Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Diseño de modelos de negocio
Dr. Pablo Gustavo Rodriguez Antropología económica y del desarrollo
2
Los mejores trabajos no se encuentran. Se inventan
3
El éxito del emprendimiento depende de la adecuación entre …
Lo que ofrecemos El mercado Necesidades y deseos de los clientes Propuesta de valor
4
¿Qué ofrecemos? 1. Fortalezas 2. Vocación intereses Formación,
competencias, habilidades, saberes Qué sabés hacer Qué te gusta hacer En qué sos bueno 2. Vocación intereses 1. Fortalezas
5
1. Matriz FODA Análisis interno:
Fortalezas: Condiciones propias que favorecen el logro de los objetivos o la misión. Lo que tenemos, sabemos y nos gusta Debilidades: Condiciones propias que entorpecen o dificultan el logro de los objetivos o la misión. Lo que nos falta, no sabemos, no nos gusta, nos produce rechazo, emociones negativas, y queremos evitar.
6
1. Matriz FODA Análisis externo:
Oportunidades: Factores o condiciones del medio que podrían favorecer el logro de los objetivos o la visión. Amenazas: Factores o condiciones del medio que podrían obstaculizar o dificultar el logro de los objetivos o la visión.
7
1. Matriz FODA Interno (propio) Externo (medio) Positivo (favorable)
Fortalezas Oportunidades Negativo (adverso) Debilidades Amenazas
8
1. Matriz FODA ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO Oportunidades
Amenazas Fortalezas Cómo usar las fortalezas para aprovechar las Oportunidades Cómo usar las Fortalezas para evitar las Amenazas Debilidades Oportunidades que se aprovecharán si se superan las debilidades Amenazas que no se podrán contrarrestar mientras no se superen las debilidades
9
Concentrarse en las fortalezas
Las debilidades: Disminuir la frecuencia y duración Buscar que lo haga otro Buscar una manera diferente de hacerlo Aprender lo mínimo necesario
10
Ejercicio 1: FODA personal
11
2. ¿Qué harías si el dinero no fuera una limitación?
Video de Alan Watts: “¿Qué harías de tu vida?”
12
Ejercicio 1: Tu nueva vida
Un tío millonario que ni conocías falleció y te dejó una herencia de 20 millones de dólares si cumplís con 2 condiciones: El 1º año aprender cosas nuevas El 2º año buscar una causa que beneficie a la humanidad o comunidad para donarle la mitad de tu herencia
13
Ejercicio 1: Tu nueva vida
¿Qué aprenderías? ¿dónde? ¿cómo? ¿Qué causa elegirías? ¿Qué estilo de vida te gustaría llevar a partir del 3º año? ¿Dónde vivirías? ¿En qué usarías tu tiempo?
14
Situación ideal imaginada en el futuro. Valores, utopía, mística.
2. Visión Situación ideal imaginada en el futuro. Valores, utopía, mística.
15
2. Visión ¿Qué sería para vos haber alcanzado la cúspide del éxito en materia laboral – profesional? ¿Cómo te gustaría estar dentro de 10 años, 30 años, 40 años?
16
Ejercicio 2: Personaje del año
17
En 2020 un medio de comunicación publica un extenso artículo sobre vos, con citas tuyas y una foto con tu cara sonriente
18
¿Cómo se llama el medio? ¿De qué trata el artículo? ¿Por qué escriben sobre vos y tu emprendimiento? Escribí el título, la bajada y varias citas
19
3. Misión o “declaración de propósito”
¿Cómo voy a alcanzar mi visión? ¿Qué debería ofrecer a las personas (mis clientes) para que consideren valioso mi trabajo? ¿Cuál será mi “propuesta de valor” o “el propósito” de mi actividad (emprendimiento)?
20
Ejercicio 3 Describí 3 o 4 actividades a las que te gustaría dedicarle más tiempo si no tuvieras que preocuparte por el dinero Identificá varias personas o grupos con los que te gustaría pasar más tiempo Identificá 3 o 4 verbos de acción que describan con precisión la manera como piensa que podrías ayudar a otras personas
21
…Haciendo estas (ACTIVIDADES)
Me gustaría … Ayudar (VERBO) a estas PERSONAS …Haciendo estas (ACTIVIDADES) Verbo1 Personas1 Actividades1 Verbo2 Personas2 Actividades2 Verbo3 Personas3 Actividades3 Destinatarios Clientes Colaboradores Valor agregado Actividades clave
22
El éxito del emprendimiento depende de la adecuación entre …
Lo que ofrecemos El mercado Necesidades y deseos de los clientes Propuesta de valor
23
PROPONER OBSERVAR BENEFICIOS GENERADORES Y DESEOS DE BENEFICIOS
PRODUCTOS Y SERVICIOS TRABAJOS DEL CLIENTE ALIVIADORES DE MOLESTIAS FRUSTRACIONES Y PROBLEMAS PROPONER OBSERVAR
24
La propuesta de valor no es el producto o servicio en sí mismo sino su valor agregado, intangible, diferencial
25
¿Para qué compran shampú las mujeres de más de 35 años?
26
“Afeitadas más suaves y al ras”
27
“No vendemos taladros. Vendemos agujeros bien hechos”
29
Nosotros no vendemos motocicletas
Nosotros no vendemos motocicletas. Nosotros vendemos la posibilidad de que un contable de 43 años se vista de cuero negro, conduzca por pequeños pueblos y consiga que la gente tenga miedo - Richard Teerlink (Presidente de Harley Davidson)
30
¿Qué valor agregado obtiene el cliente de nuestro producto?
Menor precio? Mejor calidad? Mejor diseño? Mayor simplicidad? Más durabilidad? Mayor eficiencia? Mayor rapidez? Mayor placer? Más seguridad? Más independencia? Más libertad? Mayor control? Posibilidad de personalización? Menor esfuerzo? Ahorro de tiempo? Mejora de su imagen? Mayor autoestima?
31
FO DA Gastos Ingresos
32
Distintos tipos de ingresos
Venta: los clientes adquieren el producto cada vez que lo necesitan (alimentos, colectivo) Abono mensual por consumo (gas, luz) Cuota fija por acceso (clubes, TV x cable) Prepago (teléfonos con tarjeta, medicina) Alquiler: paga x uso temporal (máquinas, estacionamiento) Licencia
33
Diferentes canales Local comercial propio
Vendedores ambulantes o a domicilio Venta por teléfono (delivery) Venta por internet Otros comercios asociados (consignación o distribuidores) Mayoristas
34
Ejemplos de modelos de negocio
35
Periódico gratuito
36
Skype: Lo básico es gratis
37
Cebo y anzuelo: celulares gratuitos
38
¿Cómo sabemos lo que quiere o necesita nuestro cliente?
¿Cuál es su “trabajo”? ¿Cuáles son sus frustraciones? ¿Qué soluciones está implementando actualmente? ¿Cómo podemos ayudarle?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.