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Proyectos colaborativos en internet

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Presentación del tema: "Proyectos colaborativos en internet"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos colaborativos en internet

2 Premisas básicas El aprendizaje es una construcción del ser humano, que se realiza a partir la transformación del conocimiento previo. El aprendizaje social permite que los alumnos funden su aprendizaje no solo en el profesor, si no también en sus compañeros. La evaluación formativa, como por ejemplo los portafolios, es importante. Es necesario fomentar un aprendizaje por competencias, con una base interdisciplinar, para preparar a nuestros alumnos para la nueva sociedad del conocimiento Las TIC nos permiten, hoy por hoy, abrir nuestras aulas al mundo ¿Creemos que el aprendizaje se produce de acuerdo con las premisas constructivistas? ¿El aprendizaje es un proceso activo, constructivo, que ha de tener sentido? Otorga al profesor un rol de facilitador, para promover que esta significación se produzca. El profesor se convierte en un creador de situaciones de aprendizaje Los materiales han de estar integrados, ser multidisciplinares, auténticos El alumno ha de crear conexiones significativas con otros agentes, fuentes e instrumentos Considera al alumno como aquel que controla su aprendizaje, su último responsable ¿Este aprendizaje significativo es individual o social? Reside en la cabeza de cada alumno, y es de algún modo objetivo, o es socialmente compartido y más subjetivo? ¿Responsabilizar a los alumnos de un aprendizaje social dentro del aula es perder el control de la clase? ¿Cómo esperamos que los alumnos se comporten en el aula? ¿cuáles son las normas? ¿No pueden moverse? ¿No pueden hablar entre ellos? ¿Los alumnos tienden a aprender más y mejor cuando otros compañeros ven su trabajo? Trabajar en colaboración se tiene que planificar implica que el alumno adopte nuevos roles y desarrolle de forma global estrategias poco trabajadas en el aula tradicional y Coloca al alumno en un contexto en el que tiene que adoptar un papel más activo en su propio aprendizaje Se trata de aprender de y con los otros dentro de una comunidad hace que las aulas sean, ¿más divertidas? ¿más caóticas? Evaluación sumativa y formativa ¿La evaluación formativa sirve solo para que los alumnos “menos listos” consigan aprobar? ¿Es importante someter a los alumnos a esta presión de los exámenes? ¿cuántas veces hicimos nosotros un examen y a la semana no nos acordábamos de nada? ¿Son importantes los exámenes en la vida real? Un trabajo basado en la metodología por proyectos, tiende a fomentar un aprendizaje por competencias Se ofrece a los alumnos la oportunidad de adquirir destrezas de orden superior: Aprender para poder mostrar a sus compañeros lo que han aprendido Las TIC Mejores o peores, pero los centros tienen dotaciones informáticas Los conocimientos de informática ya no son un problema Programas tienden a hacer las cosas fáciles a los usuarios Hay blogs, plantillas, programas de softare libre, wikis, programas de autor, programas cliente... Entornos colaborativos que nos permiten trabajar con otros centros y son realmente intutitivos, por ejemplo el TwinSpace

3 Las 8 Competencias clave según la UE
comunicación en lengua propia comunicación en lenguas extranjeras competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología competencia digital aprender a aprender competencias interpersonales, interculturales y sociales y competencia cívica espíritu de empresa expresión cultural Recomendaciones del Parlamento y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente

4 Definición de Competencia
“Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Al término de la educación y las formaciones iniciales, los jóvenes deben haber desarrollado las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y deben seguir desarrollándolas, manteniéndolas y poniéndolas al día en el contexto del aprendizaje permanente.

5 ¿Qué es el aprendizaje colaborativo en Internet?
Aquel que trasciende el aula y en el que los alumnos aprenden los unos de los otros, utilizando las TIC 2 tipos: Compartir un producto final de características similares Trabajar en colaboración para crear conjuntamente un producto final

6 ¿Cuál es el primer paso? ¿Se puede hacer esto en mi centro?
¿Qué tengo que cambiar en la programación de mi asignatura para adaptarme a este nuevo escenario? ¿Qué asesoramiento necesito? Se puede hacer esto en mi centro ¿Tengo el apoyo de la dirección? ¿Esta filosofía está amparada por el proyecto educativo de centro o su ideario? ¿Puede llegar a ser una iniciativa de centro, o se tendrá que quedar en el ámbito del aula, del nivel o del ciclo? ¿Va a depender únicamente de mi voluntarismo? ¿Cómo informo a mis compañeros? ¿Puedo disponer de ordenadores? Adaptar mis conocimientos a este nuevo escenario ¿Qué tengo que cambiar en la programación de aula? (Creo nuevas actividades / modifico algunas antiguas / suprimo otras) Asesoramiento Formación continua Aprovechar alguno de los grandes proyectos colaborativos que existen en estos momentos en red

7 Proyectos colaborativos disponibles
Múltiples instituciones que nos presentan propuestas A nivel nacional A nivel europeo o mundial IEARN KIDLINK Para todas las áreas y edades

8 ¡Muchas gracias por vuestra atención!
nuria montserrat


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