La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning"— Transcripción de la presentación:

1 Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años Reflexión

2 Objetivos de aprendizaje
Los participantes serán capaces de: Participar en discusiones acerca del significado que tienen las observaciones, la documentación y la evaluación para apoyar el aprendizaje de los niños Mantener la confidencialidad de los niños y de las familias mientras que participan en discusiones acerca de las observaciones y de la evaluación Reflexionar con las familias, compañeros de trabajo y especialistas sobre el significado que tiene la información de datos de cada niño

3 El proceso de planeación de currículo en programas para niños de cero a tres años
Documentar DOCUMENTAR Observar OBSERVAR Implementar Planear Planear Implementar Reflexión IMPLEMENTAR PLANEAR Implementar Planear Point out that we have completed the sections of the course on Observation and Documentation and in this section we are going to be focusing on the process of reflective planning Observar Documentar Observar Documentar

4 El proceso reflexivo de planeación de currículo Póster
Cree un póster que incluya lo siguiente: -Observación -Documentación -Reflexión y planeación -Implementación Exhíbalo Ask participants to create poster or sign during the session that will be used to constantly remind teachers of the reflective curriculum planning process. The process can be displayed for the staff and parents.

5 G U I A S 8.4 Los maestros se toman el tiempo para reflexionar acerca de las observaciones, la documentación y las evaluaciones This session is going to focus on how to reflect upon observations, documentation and assessments for the purpose of curriculum planning.

6 La importancia de la reflexión
Haciendo una pausa para repasar las observaciones (fotografías) ayuda a tener más ideas y a formular hipótesis (teorías, creencias) ¿Qué significa formular hipótesis en el proceso de planeación de currículo? Reflexionar y planear Bullets created from Program Guidelines book pg 105 --the question allows the community of learners to ponder what this really means to them --this is important for Directors / supervisors to support this open-ended type of reflection & not come to swift answers

7 Tres tipos de reflexión
Para la acción – planeando para el futuro Sobre la acción – pensando en lo que paso En la acción – pensando en el momento Based upon PCAN material (Note: This material is not provided in reader; it can be found under trainer resources on pitc.org, or ask your PQ program assistant.) --When we react, we don’t think first. It’s not always a mistake to react. Most of the time, however, reflection helps us do the careful thinking that we need to do so we can provide high-quality services to children and families. --Reflection means taking some time to step back and think. It gives us the time we need to respond carefully. Reflection is the opposite of reaction. --Taking the time to reflect, even for just a few seconds, helps prevent us from over-reacting. Examples given: --On action: -Talking with a coworker or supervisor about a situation in order to understand its meaning and impact. --For action: -Thinking to oneself or talking with another about how to prepare for an upcoming interaction. Examples: -Ex: Planning how to handle a toddler who has been biting lately/ Planning activities for an infant who is showing interest in walking and self-feeding In action: --Taking a moment to think during a situation with children or families. --Ex:When a baby is crying inconsolably, you might think through the various reasons he may be so upset. You might come up with a few ideas such as swaddling, feeding, and rocking and try each to find out what soothes the baby.

8 Reflexión para la acción
Preparándose para lo que va a pasar: -Desarrollando planes con una meta en mente -Planeando para diferentes posibilidades -Tomando en cuenta algo adquirido: Experiencias Conocimiento Ambientes

9 Reflexión sobre la acción
Pensando en lo que ya paso: Recapturar Pensar acerca de la experiencia Evaluar

10 Reflexión en la acción Pensando en lo que esta pasando:
Respondiendo a: Eventos no planeados Comentarios Respuestas Uso de conocimientos, fortalezas, habilidades en el momento que sucede

11 Actividad de reflexión
En grupos pequeños hable sobre lo siguiente: -¿Cuándo usted haya reflexionado para la acción? -¿Cuándo usted haya reflexionado sobre la acción? -¿Cuándo usted haya reflexionado en la acción? Por favor escriba ejemplos acerca de su conversación en los pizarrones proveídos para después compartir ¿Cómo podría usted usar esta información en el futuro? Weave responses on easel into summary / closing statement --When we react before thinking, we might make the mistake of not really understanding what is going on. We might come across as too bossy or judgmental. --When we take the time to reflect, we can consider a family’s routines, values, and beliefs. This helps us give a response that is right for the family we’re working with. Flexible responses like these are usually the most effective. --References Killion, J. P., & Todnem, G. (1991). A process of personal theory building. Educational Leadership 48(6), 14–16. Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books.

12 Reflexionando sobre las creencias notables de los maestros
Los maestros que facilitan el aprendizaje de una manera efectiva: Aprecian el deseo innato de los niños para aprender Observan como explora cada niño y le ofrecen apoyo de una manera calmada Miran por oportunidades de expandir los intereses de cada niño y responden de acuerdo a lo que el niño necesita Do we all agree that these are out underlying beliefs? It is so important to understand what our underlying beliefs about how children learn are. If we hold different beliefs, this will impact our planning process.

13 Reflexionando sobre los niños de su grupo de cuidado principal
¿En qué están interesados los niños de su grupo? ¿Qué están explorando? ¿Qué le dicen las observaciones, la documentación y las evaluaciones acerca de estos niños? En grupos pequeños, genere una lista de las cosas en las que los niños están interesados en hacer y en aprender

14 La ecuación de “tiempo=calidad”
El tiempo para reflexionar es esencial para proveer cuidado de calidad ¿Cuándo encontramos el tiempo? ¿Qué necesitan considerar los lideres del programa para apoyar la reflexión? ¿Qué necesitan considerar los maestros? Created from pg 105 of Guidelines Use breaking through the Road Blocks Activity sheet

15 Actividad: Obstáculos para una planeación reflexiva
¿Qué nos impide tener una planeación reflexiva? Handout – Road blocks to Reflective Planning. Use breaking through the Road Blocks Activity sheet This activity needs to be based on each program needs to hash it out. Some groups will want to talk about it in small groups or the entire group main just jump in energetically and tell the specialist in no uncertain terms why time is NOT available. Persevere with open –ended questions or reflections on the importance…

16 Materiales para reflexionar
¿Qué materiales se usan en su salón para observar, documentar y evaluar a los niños? ¿Cómo se adquieren, organizan y se guardan los materiales?

17 Descanso de 15 minutos

18 Reflexionando sobre los intereses de los niños
Reúnase en grupos pequeños y comparta el artículo “Poniéndolo en práctica”: Reflexionando sobre los intereses de un bebé -Vea la fotografía por un momento -Considere los conceptos presentados acerca de la reflexión mientras que contesta las preguntas Hable sobre nuevos descubrimientos después de haber reflexionado sobre lo que vio en la fotografía ¿Fue fácil o difícil pensar en el punto de vista del niño? Insert a classroom photo on the Trying It Out form.

19 Preguntas sobre la investigación: Observaciones:
Fecha Plan de posibilidades Preguntas sobre la investigación: Observaciones: Reflexiones: This plan of possibility form is another form of documenting observation (child’s picture or actual behavior) and reflection on the picture or observation.

20 ¿Cuándo podemos reflexionar?
Forma para completar: Poniéndolo en práctica: ¿Cuándo podemos reflexionar? Llene la forma individualmente Enseguida hable en grupo pequeño acerca de sus ideas y sentimientos Piense en ideas para llenar un plan de acción Los grupos van a reportar sobre lo siguiente: Los maestros de cuidado infantil van a ____________ Los lideres del programa van a __________________ Read through directions – Only pull up the bullets as the activity unfolds

21 Reflexionando sobre las observaciones y la documentación
El tiempo para reflexionar permite que los maestros de cuidado infantil tengan la experiencia de: Sintetizar la información de las observaciones, las evaluaciones y la documentación Comprender el significado de los intereses de los niños Construir en lo que los niños ya saben a través del juego Based upon but reworded of I/T Learning & Development Program Guidelines pg18

22 Reflexión Ayuda a los maestros de cuidado infantil a considerar si los cambios al ambiente o a las interacciones con los niños funcionaron o no: -¿Los cambios apoyaron a los niños individualmente? -¿Los cambios apoyaron al grupo entero?

23 Convirtiéndonos en maestros que reflexionamos
Conceptos claves para las relaciones indispensables #25 (Talking points for Essential Connections #25) Play DVD-as a way to focus assignment - Talking Points for Essential Connection #25 (2.35 min)

24 Próximos pasos… ¿Cómo planea reflexionar?
¿Reflexionará individualmente? De ser así, ¿Cómo compartirá sus reflexiones con el grupo? ¿Reflexionarán como grupo? ¿Cuándo y dónde? ¿Qué clase de apoyo necesitará de su administrador o líder del programa? ¿Cuál es su plan para recolectar observaciones y otro tipo de documentación? Provide some time for participants to review and reflect handout “Our Next Steps: Program Leaders and Infant Care Teachers”

25 Asignatura académica #3
Use la observación y la documentación para completar evaluaciones y para planear currículo

26 Curso del proceso reflexivo de planeación de currículo Asignatura académica #3: Reflexión
Actividad 8.3A Use la observación y la documentación para completar evaluaciones y para planear currículo Puntos posibles: 10

27 Preguntas Closing Wrap Up
Talk about the next session opportunity to work on planning and implementing Curriculum using Observations and Documentation

28 Próxima sesión: Planeación
Por favor complete la asignatura académica #3: Reflexión y tráigala para la próxima sesión


Descargar ppt "Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning"

Presentaciones similares


Anuncios Google