POR: Viviana Margarita Monterroza (M. Ed) SESIÓN 2 Taller sobre semiótica y semántica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Advertisements

Semiótica Resumen 2010.
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Historia de la SEMIOLOGIA
Icono, Indice, Símbolo.
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Evaluación de productos comunicativos
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Principios de Psicología de la Comunicación
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
La imagen visual..
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
SEMIÓTICA.
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Trabajo de tecnología sobre la netiqueta
¿Qué es el método científico?
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
Procesos y tipos de comunicación
EL SIGNO.
Medellín se suma a la conmemoración del Bicentenario de Independencia Nacional y la Secretaría de Educación se une a esta celebración, proponiéndole a.
TALLER DE CREACION LITERARIA
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Planteamiento del problema y Justificación
DEFINIENDO EDUCACION.
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Alfabetismo en medios Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe INSA Cali, Febrero 5 de 2008.
1.- Procesamiento información
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Taller de articulación cine-realidad
POR: Ubaldo José Buelvas (M. Ed) y Viviana Margarita Monterroza (M. Ed)
POR: Ubaldo José Buelvas (M. Ed) y Viviana Margarita Monterroza (M. Ed)
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Una herramienta para comunicarnos
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Importancia del Planeamiento Didáctico
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Los pilares de la Educación Inicial
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

POR: Viviana Margarita Monterroza (M. Ed)

SESIÓN 2 Taller sobre semiótica y semántica.

En la actualidad, "semiótica" y "semiología" son nombres sinónimos que aluden a la teoría general de los signos. Poco desarrollada como ciencia, ofrece clasificaciones de signos y análisis de fenómenos culturales. Históricamente, la semiótica (semiotic) surge con Peirce. Está influenciada por la lógica y la teoría del conocimiento. Se ocupa de los procesos de semiosis, donde el signo es un objeto o evento que significa algo para alguien. Es sistematizada por Morris, quien insiste en su desarrollo como ciencia teórica. Históricamente, la semiología (sémiologie) surge con Saussure. Está influenciada por la lingüística. Se ocupa de los sistemas de signos, donde el signo es una unidad psíquica que vincula una imagen acústica (significante) a un concepto (significado). Es sistematizada por Barthes, quien insiste en sus aplicaciones.

 Selecciona dos ejemplos prácticos donde muestres las semejanzas entre: Semiótica y Semiología

Observa detenidamente la imagen y responde las siguientes preguntas:  ¿Qué mensaje transmite? Argumenta tu respuesta  ¿Qué es lo que más te gusta y por qué?  ¿qué no te gusta y por qué?  ¿Qué emociones me transmite la imagen?

 1.

 2.

 Al observar la película “En el mundo a cada rato” destaca elementos como: Bs 1. Los protagonistas:  ¿Cómo se desempeñan?  ¿Qué valores transmiten? Argumentar  ¿En qué tipo de sociedad se mueven? Argumentar  ¿Se parece a la nuestra? Argumentar

2. Diálogos de los personajes:  ¿Son atractivos, dinámicos? Argumentar  ¿Aburridos, monótonos? Argumentar  ¿La temática es interesante? Argumentar  ¿Qué estereotipo están reforzando y por qué? 3. Realiza una composición creativa teniendo en cuenta el tema de la película, explica símbolos y signos implícitos

Aspectos positivos y negativos del anuncio Expresen la opinión grupal sobre el tema

 El silencio  El aseo  No al fraude académico  Un día sin celular  La buena alimentación  Los preservativos  El cuidado de los pupitres  El manual de convivencia

 Selecciona con tu grupo de trabajo, un volante o folleto de distribución en tu municipio, institución, comunidad realiza el análisis semiótico.

 Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad.  ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros?  Público al que se dirige el anuncio: Género, nivel socio-cultural, edad, ideología...  Valores y estereotipos que se utilizan

 “El error del intelectual consiste en creer que se puede saber sin comprender y, sobre todo, sin sentir y sin estar apasionado, no solamente por el saber en sí, sino por el objeto del saber”.  Argumenta

 El oficio de maestro Calvin se acerca a la mesa de la señorita Carcoma y le entrega una hoja: Señorita Carcoma, me gustaría que firmara este contrato. Cruza los brazos y se explica: Es un contrato mediante el cual usted me compensará por cualquier pérdida de ingresos que pueda sufrir de adulto, debido a una educación deficiente. La señorita Carcoma le responde contundente: Si recibes una educación deficiente será por tu falta de esfuerzo, no el mío. Vuelve a tu pupitre. Calvin se revuelve, sentado ya en su pupitre: Por supuesto que alguien debería pagarme si no aprendo nada. Transcripción de una tira cómica de Calvin de Hobbes, de Bill Watterson, publicada en La Vanguardia. El oficio de maestro Calvin se acerca a la mesa de la señorita Carcoma y le entrega una hoja: Señorita Carcoma, me gustaría que firmara este contrato. Cruza los brazos y se explica: Es un contrato mediante el cual usted me compensará por cualquier pérdida de ingresos que pueda sufrir de adulto, debido a una educación deficiente. La señorita Carcoma le responde contundente: Si recibes una educación deficiente será por tu falta de esfuerzo, no el mío. Vuelve a tu pupitre. Calvin se revuelve, sentado ya en su pupitre: Por supuesto que alguien debería pagarme si no aprendo nada. Transcripción de una tira cómica de Calvin de Hobbes, de Bill Watterson, publicada en La Vanguardia.

 ¿Sabes quién es Calvin?, ¿Qué personaje representa? ¿Qué intencionalidad tiene este personaje en el contexto social? … Construye la historia de este personaje, dibújalo, además de los personajes principales que lo acompañan.

 Teniendo como referente, la historia del personaje, contextualiza y elaborar la caricatura o comics: El oficio de maestro, la cual se te presenta como texto.  ¿Cuál es la concepción de la docente en relación con la enseñanza? Explica.

Realizar un vídeo donde se representen las habilidades comunicativas, editarlo y explicar los elementos tenidos en cuenta para dicha construcción.