LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se caracterizan algunas de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del profesorado.La mayor.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
HABILIDADES DIDACTICAS
Misión y Visión noviembre, 2011.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Liderazgo Educativo Liderazgo educativo implica desarrollar una visión común de una buena instrucción, la construcción de relaciones, y la autonomía personal.
La escuela como organización
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL
 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo
Calidad y mejora continua
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Y su relación con ....
Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO ESCOLAR:  ESTIMULA: Inductivamente.  EJERCE: Deductivamente. LAS VISIONES DE LIDERAZGO SON:  Cambio educativo.  Reformas.  Diferentes enfoques.  Organizaciones escolares. EL CNETRO ESCOLAR ES: Un lugar de aprendizaje y motivación mutua entre el profesorado LIDERAZGO MÚLTIPLE ES: Cuando el docente actúa como facilitador y apoyo a otros profesores, generadores de nuevas ideas o proyectos. EL DESARROLLO DEL CURRICULO FUNIONA CUANDO: Se capacitan a los profesores para la toma de decisiones de cómo implementarlo.

CLARIFICAR LAS CARÁCTERÍSTICA DEL LIDERAZGO ESTE CONLLEVA A CUALIDADES HUMANAS Y ÉTICAS TALES COMO: COMPROMISO ÉTICO, CARÁCTER, VISIÓN A LARGO PLAZO Y CONTAR CON METAS DEFINIDAS. EL LIDERAZGO REQUIERE UNA CULTURA ORGANIZATIVA Y ARTICULAR UNA VISIÓN CONJUNTA EN PRO DE UNA META E INVOLUCRAR A LOS MIENBROS EN DICHA MISIÓN. MUESTRA QUE LA ORGANIZACIÓN SE MUEVE NO POR LA POSICIÓN OCUPADA SINO POR LA CAPACIDAD DE IMPLICAR A OTROS. ESTE TRATA CON DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y SU FIN PRINCIPAL ES QUE LA ORGANIZACIÓN PUEDA SER PRODUCTIVA.  EL GESTOR SE LIMITA A QUE LAS COSAS FUNCIONEN TAL Y COMO ESTAN PRESCRITAS.  LIDERAZGO EXIGE IR MÁS ALLÁ DE LA PROPIA GESTIÓN.

ELLIDERAZGODESDEELCAMBIOYMEJORADELAESCUELAELLIDERAZGODESDEELCAMBIOYMEJORADELAESCUELA Escuelas eficaces El liderazgo se sitúa como un elemento decisivo en la eficacia y calidad de centros escolares. El liderazgo se centra en: Un liderazgo instructivo: capas de apoyar a los profesores en los recursos metodológicos. Dependiente de una comprensión de los centros escolares con una cultura propia. Mejora de la escuela Es un esfuerzo sistemático y sostenido dirigido al cambio en las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internamente relacionadas en una o más escuelas. Las tareas del liderazgo consisten en: El líder: posibilita aquellos elementos que contribuyan a capacita al centro y establecer una visión clara de la escuela. Dinamizador y promotor: con procesos tales como: déficits, necesidades o problemas, clarificar expectativas, compromisos y planes para la mejora y la autoevaluación institucional. Reestructuración escolar Esta “ola” de reformas se caracteriza por: Reconstruir, reconvertir, reformar, rediseñar o transformar, de un modo alternativo los centros escolares y la política curricular. La reestructuración escolar significa: Una gestión y toma de decisiones en el centro. Transformar los roles y trabajo del profesorado con lemas. Cambios en el gobierno escolar. Introducción de mecanismos neoliberales del mercado.

LIDERAZGO PARA EL CAMBIO Y MEJORA Ejerce La dirección y el liderazgo Un relevante papel en la práctica de determinadas innovaciones. LIDERAZGO TRANFORMATIVO  Tratar con la gente para crear y sostener relaciones positivas de trabajo con los colegas.  Contribuir a generar una visión global del centro.  Dar el impulso como presión y apoyo para la puesta en marcha de los proyectos.  Ejercer de monitor del desarrollo.  Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional.  Tratar con la gente para crear y sostener relaciones positivas de trabajo con los colegas.  Contribuir a generar una visión global del centro.  Dar el impulso como presión y apoyo para la puesta en marcha de los proyectos.  Ejercer de monitor del desarrollo.  Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional. Como modelo escolar, para que recoja las dimensiones significativas. Propósitos Persona. Estructura y cultura Propósitos Persona. Estructura y cultura Reconversión escolar en cuatro ámbitos Una visión articulada de los fines y generar motivación para participar de la organización. Liderazgo transformacional Ofrece Se usa Es Ainscow y Southwort han delimitado cinco ámbitos del liderazgo que son:

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL SE DEFINE COMO El rol que desarrolla un tipo de líder capaz de ayudar a tomar conciencia a los demás de sus posibilidades y capacidades pensando en su crecimiento y desarrollo profesional. SUCAPACIDADESSUCAPACIDADES Infundir valores a una organización que explicita el porque de la actividad de la organización. Las estrategias, conductas y prácticas de este tipo de liderazgo son: Carisma. Consideración individual. Estimulación intelectual. Liderazgo compartido. Cultura de la participación. Trabajo en equipo. Formación continua. Representante institucional. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE ESTE LIDERAZGO SON: CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD.