Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Coordinador: Lic. Mauricio Mareño Sempertegui Equipo Técnico:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Conceptos sobre Planificación Institucional
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
Inspección Técnica Regional Río Segundo
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Introducción a los Diseños Curriculares de 6°
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
La planificación didáctica
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Econ. MSc. Yolanda Verde Coordinadora de Proyecto PNFA –IUTJAA
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación de espacios grupales * Coordinación y observación de grupos * Facilitación y acompañamiento de situaciones grupales diversas grupales diversas EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Objetivo General de la Práctica Pre-Profesional Efectuar articulación teórico -práctica entre los contenidos brindados desde la cátedra y las experiencias en el espacio de la práctica pre-profesional EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Objetivos Específicos de la Práctica Pre-Profesional Vivenciar los momentos del proceso metodológico Realizar:  Inserción y diagnóstico comunitario, institucional y grupal EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

 Planificación de las acciones a seguir  Evaluación procesual  Caracterización de diferentes grupos insertos en instituciones comunitarias EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Acciones a realizar Investigación del contexto barrial de la institución de referencia y del grupo Observación barrial, institucional y grupal EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Recopilación documental (fichaje, búsqueda de bibliografía escrita y en la web) Análisis de programas y proyectos en los cuales se enmarca el grupo EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Entrevistas a referentes comunitarios, institucionales y miembros del grupo Encuentros grupales Aplicación de diferentes tipos de técnicas de dinámica grupal EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Diagnóstico Evaluar acerca de las características de los grupos Problemáticas Intereses Modalidades de funcionamiento grupal Roles EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Elaboración de propuestas de intervención Organizar el encuadre de trabajo a partir de las necesidades diagnosticadas del grupo EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Utilizar diferentes modalidades de abordaje, como: * Taller * Espacios de reflexión * Espacios de reflexión Aplicación de diferentes técnicas basadas en el conocimiento mutuo, le reflexión la integración y la cooperación EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Aportes del estudiante Conformación del Equipo de Práctica Ejercitar el rol de Coordinador y Observador EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Sistematización de la información relevada Ejercitar el registro escrito a través del cuaderno de campo y de las crónicas grupales Elaboración de informes parciales y final EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Condiciones de acreditación Duración de la práctica: del 1º de junio al 30 de noviembre de cada año lectivo Carga horaria: 4hs semanales como mínimo Cumplimentar el 80% asistencia con registro de la misma en el centro de práctica EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Elaboración y aprobación de informes parciales y final Presentación del cuaderno de campo donde se analiza el proceso individual de cada alumno EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Evaluación del aspecto actitudinal: * compromiso * participación oral * capacidad de escucha * capacidad de autocrítica en relación a su rol Supervisión colectiva, por equipo y, de ser requerida, individual EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Objetivos de la Supervisión Generar un espacio de acompañamiento y contención de cada Equipo de Práctica Consolidar un ámbito de aprendizaje priorizando la construcción de la actitud profesional EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Seguimiento y evaluación del trabajo en equipo analizando el funcionamiento del mismo en términos relacionales y respecto de la tarea Evaluar el desenvolvimiento en el proceso grupal EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Evaluación del equipo de cátedra Al inicio de la cursada, identificación de las expectativas de los estudiantes con respecto a la materia y las prácticas Sistematización de la información obtenida con el fin de diseñar estrategias de enseñanza Mensualmente, evaluación y planificación de las actividades teórico – prácticas a desarrollar EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

A mitad de año, evaluación de la cursada a través de talleres (contenidos teóricos, equipo docente, alumnos, inicio de práctica, presentaciones áulicas) A fin de año, evaluación y análisis de los contenidos brindados, bibliografía, desarrollo de las prácticas, acompañamiento brindado por los docentes y producciones efectuadas por los alumnos. EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

expectativasinquietudes Nota: Las expectativas e inquietudes planteadas al inicio de cursada son tenidas en cuenta en los diferentes momentos de evaluación (en función del grado de satisfacción de las mismas) EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Aportes desde el Equipo de Cátedra respecto de las Prácticas Pre - Profesionales Efectúa las gestiones necesarias para que los estudiantes puedan acceder a un Centro de Práctica Acompaña y supervisa el espacio de Práctica Pre – Profesional EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Efectúa capacitaciones en el marco de los programas en los cuales los alumnos se encuentran insertos como actividades de extensión Brinda asesoramiento y orientación teórico - metodológico de acuerdo a las necesidades que se van detectando en el proceso de la práctica EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick

Realiza las gestiones administrativas referidas al trámite de seguro correspondiente EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Alejandra Vidal - Lic. Osvaldo Furci - Lic. Susana Nemmick