DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
MODELOS DE ENSEÑANZA.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
“Principios de grupos”
Grupos.
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
Administración del Cambio
Transición del jardín infantil a la escuela
Procesos de Socialización
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
2.3 Estructuras Grupales.
EL DESARROLLO AFECTIVO
¿Qué es la inteligencia emocional?
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Las estrategias educativas
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Estimulación Temprana
HABILIDADES DIDACTICAS
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
CICLO DE VIDA FAMILIAR Asi como el individuo crece, se desarrolla, madura y envejece a traves de cambios y ajustes sucesivos, tambien la familia experimenta.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
LA MOTIVACIÓN.
Proceso de adquisición de hábitos
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE PREESCOLAR
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Disciplina Positiva en el Aula
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Departamento de Calidad y Control Normativo
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Jerome Bruner.
Las grandes etapas educativas El periódo preescolar ( 0 a 2 años) Corresponde a la fase de prospección por tanteo. El periódo preescolar ( 0 a 2 años)
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Un desafío… enseñar.
Las Necesidades Educativas Especiales
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO MOTOR.  EL NUEVO ORGANISMO, AL NACER, SE ENCUENTRA CON UN MEDIO DISTINTO AL PRENATAL Y EN EL CUAL LA VARIEDAD E INTENSIDAD.
Lic. Rosario Coca Guzmán
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
“LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR”
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Aspectos Generales del desarrollo Psicológico
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
El desarrollo de la personalidad en la edad escolar, de 6-y años Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Mst. Andrés Herrera. Aula: “2”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
y su diagnóstico en las organizaciones
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL

EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO PSICOLOGICO.

LA CAPACIDAD DE INTERACTUAR EFICAZMENTE CON LOS DEMAS, INFLUYE SOBRE EL MODO EN QUE SE PERCIBEN MUCHOS OTROS ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA.

EL DESARROLLO DE LAS INTERACCIONES SOCIALES LA EDAD CRONOLOGICA ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LOS CAMBIOS EN LAS INTERACCIONES SOCIALES EN LOS NIÑOS. LA EDAD CRONOLOGICA ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LOS CAMBIOS EN LAS INTERACCIONES SOCIALES EN LOS NIÑOS. LAS INTERACCIONES SOCIALES COMIENZAN CUANDO EL NIÑO SE PERCIBE COMO PARTE DEL MUNDO. LAS INTERACCIONES SOCIALES COMIENZAN CUANDO EL NIÑO SE PERCIBE COMO PARTE DEL MUNDO.

EL NIÑO EMPIEZA A COMPRENDER QUE PUEDE SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS MEDIANTE MANIPULACIONES DEL MEDIO AMBIENTE. EL NIÑO EMPIEZA A COMPRENDER QUE PUEDE SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS MEDIANTE MANIPULACIONES DEL MEDIO AMBIENTE. ESTAS MANIPULACIONES CONSTITUYEN LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES MAS TEMPRANOS Y SU ÉXITO DETERMINA EL DESARROLLO SOCIAL FUTURO DEL NIÑO. ESTAS MANIPULACIONES CONSTITUYEN LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES MAS TEMPRANOS Y SU ÉXITO DETERMINA EL DESARROLLO SOCIAL FUTURO DEL NIÑO.

AUNQUE LA MAYORIA DE LAS INTERACCIONES SOCIALES DEL NIÑO SON CON SUS PADRES, TAMBIEN SE PUEDE DETERMINAR SU DESARROLLO SOCIAL EN FUNCION DE SUS INTERACCIONES CON OTROS NIÑOS.

AL COLOCAR DOS NIÑOS JUNTOS Y PROPORCIONARLES UN JUGUETE SE OBSERVA:

LOS NIÑOS DE 6 A 8 MESES NO SIENTEN INTERES POR EL JUGUETE O EL COMPAÑERO. LOS NIÑOS DE 6 A 8 MESES NO SIENTEN INTERES POR EL JUGUETE O EL COMPAÑERO. LOS NIÑOS DE 9 A 12 MESES RESPONDEN PRIMERO AL JUGUETE Y LUEGO AL COMPAÑERO, A QUIEN PERCIBEN COMO UN OBSTACULO PARA OBTENER EL JUGUETE. ESTA ES LA ETAPA EN QUE SURGEN LOS ENFRENTAMIENTOS AUNQUE NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE HOSTILIDAD DE UN NIÑO HACIA EL OTRO. LOS NIÑOS DE 9 A 12 MESES RESPONDEN PRIMERO AL JUGUETE Y LUEGO AL COMPAÑERO, A QUIEN PERCIBEN COMO UN OBSTACULO PARA OBTENER EL JUGUETE. ESTA ES LA ETAPA EN QUE SURGEN LOS ENFRENTAMIENTOS AUNQUE NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE HOSTILIDAD DE UN NIÑO HACIA EL OTRO.

DE 12 A 18 MESES SE OBSERVA UN COMPORTAMIENTO PREDOMINANTEMENTE AMISTOSO, SIENDO MAYOR EL INTERES EN EL COMPAÑERO QUE EN EL JUGUETE. DE 12 A 18 MESES SE OBSERVA UN COMPORTAMIENTO PREDOMINANTEMENTE AMISTOSO, SIENDO MAYOR EL INTERES EN EL COMPAÑERO QUE EN EL JUGUETE. DURANTE ESTE PERIODO TIENE LUGAR EL COMIENZO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL COOPERATIVO DURANTE ESTE PERIODO TIENE LUGAR EL COMIENZO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL COOPERATIVO

DE LOS 18 A LOS 24 MESES LOS MATERIALES DE JUEGO CONSTITUYEN UN MEDIO PARA ESTABLECER EL CONTACTO SOCIAL Y AUMENTA LA FRECUENCIA Y LA DURACION DE LAS INTERACCIONES SOCIALES. DE LOS 18 A LOS 24 MESES LOS MATERIALES DE JUEGO CONSTITUYEN UN MEDIO PARA ESTABLECER EL CONTACTO SOCIAL Y AUMENTA LA FRECUENCIA Y LA DURACION DE LAS INTERACCIONES SOCIALES. LA TENDENCIA HACIA LAS INTERACCIONES SOCIALES PROSIGUE DURANTE EL PERIODO PREESCOLAR A MEDIDA QUE EL NIÑO APRENDE A SATISFACER SUS NECESIDADES MEDIANTE LA INTERACCION SOCIAL. LA TENDENCIA HACIA LAS INTERACCIONES SOCIALES PROSIGUE DURANTE EL PERIODO PREESCOLAR A MEDIDA QUE EL NIÑO APRENDE A SATISFACER SUS NECESIDADES MEDIANTE LA INTERACCION SOCIAL.

EL JUEGO LA DISPOSICION PARA SEGUIR LAS REGLAS DEL JUEGO Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES FORMALES SE CONVIERTE EN UN MEDIO CADA VEZ MAS IMPORTANTE DE SATISFACER LAS NECESIDADES SOCIALES Y OBTENER LA ACEPTACION SOCIAL.

EL JUEGO EN LOS NIÑOS QUE ABARCA UNA VARIEDAD DE COMPLEJAS REGLAS SOCIALES Y NORMAS ACEPTABLES DE COMPORTAMIENTO SOCIAL, CONSTITUYE UNA IMPORTANTE SITUACION DE APRENDIZAJE PARA EL LOGRO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL MADURO. EL JUEGO EN LOS NIÑOS QUE ABARCA UNA VARIEDAD DE COMPLEJAS REGLAS SOCIALES Y NORMAS ACEPTABLES DE COMPORTAMIENTO SOCIAL, CONSTITUYE UNA IMPORTANTE SITUACION DE APRENDIZAJE PARA EL LOGRO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL MADURO. LA MADUREZ SOCIAL SIGNIFICA APRENDER EL MODO DE SATISFACER LAS NECESIDADES SOCIALES DE LOS DEMAS, ASI COMO LAS PROPIAS. LA MADUREZ SOCIAL SIGNIFICA APRENDER EL MODO DE SATISFACER LAS NECESIDADES SOCIALES DE LOS DEMAS, ASI COMO LAS PROPIAS.

LA SOCIALIZACION EL OBJETIVO GENERAL DE LA SOCIALIZACION DEL NIÑO CONSISTE EN ENSEÑARLE COMPORTAMIENTOS QUE PERMITAN UNA INTERACCION SATISFACTORIA CON EL MEDIO AMBIENTE.

LOS METODOS PARA LOGRAR LA SOCIALIZACION SE HALLAN CLARAMENTE DEFINIDOS PARA LOS PADRES EN EL CASO DE ALGUNOS COMPORTAMIENTOS, EN OTROS COMPORTAMIENTOS SON MENOS MANIFIESTOS Y SE LOS LOGRA EN FORMA INDIRECTA.

UN CONCEPTO FUNDAMENTAL EN LA SOCIALIZACION DEL NIÑO ES LA IDENTIFICACION QUE ALUDE A LA INCORPORACION DE LOS VALORES Y COMPORTAMIENTOS DEL PROGENITOR DEL MISMO SEXO POR PARTE DEL NIÑO.

EL CASTIGO EL USO DEL CASTIGO VARIA DE ACUERDO AL TIPO DE PADRES. EL USO DEL CASTIGO VARIA DE ACUERDO AL TIPO DE PADRES. LOS PADRES DE HOGARES DEMOCRATICOS SE ENCUENTRAN MEJOR ADAPTADOS Y EN GENERAL SON MENOS EXIGENTES. LOS PADRES DE HOGARES DEMOCRATICOS SE ENCUENTRAN MEJOR ADAPTADOS Y EN GENERAL SON MENOS EXIGENTES. EL CASTIGO, ESPECIALMENTE EL DE TIPO FISICO, NO ES UNA PRACTICA EFICAZ Y MAS BIEN AUMENTA LA ANSIEDAD Y LAS CONDUCTAS INADECUADAS EN EL NIÑO. EL CASTIGO, ESPECIALMENTE EL DE TIPO FISICO, NO ES UNA PRACTICA EFICAZ Y MAS BIEN AUMENTA LA ANSIEDAD Y LAS CONDUCTAS INADECUADAS EN EL NIÑO.

INFLUENCIA DE LOS PADRES EXISTEN DOS TIPOS DE ATMOSFERA HOGAREÑA CON RELACION AL IMPACTO DE LAS CONDUCTAS DE LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS: LA ATMOSFERA HOGAREÑA DEMOCRATICA LA ATMOSFERA HOGAREÑA DEMOCRATICA LA ATMOSFERA HOGAREÑA AUTOCRATICA LA ATMOSFERA HOGAREÑA AUTOCRATICA

HOGARES DEMOCRATICOS SE CARACTERIZAN POR LA INTERACCION VERBAL ENTRE PADRES E HIJOS, ESPECIALMENTE EN LA DEFINICION DEL PROPOSITO DE LAS REGLAS FAMILIARES Y EN LAS RESPUESTAS A LA CURIOSIDAD DEL NIÑO. SE CARACTERIZAN POR LA INTERACCION VERBAL ENTRE PADRES E HIJOS, ESPECIALMENTE EN LA DEFINICION DEL PROPOSITO DE LAS REGLAS FAMILIARES Y EN LAS RESPUESTAS A LA CURIOSIDAD DEL NIÑO. AUNQUE SON HOGARES PERMISIVOS, EXISTEN RESTRICCIONES Y CASTIGOS CLARAMENTE SEÑALADOS PARA LAS INFRACCIONES. AUNQUE SON HOGARES PERMISIVOS, EXISTEN RESTRICCIONES Y CASTIGOS CLARAMENTE SEÑALADOS PARA LAS INFRACCIONES.

HOGARES AUTOCRATICOS SON FUNDAMENTALMENTE RESTRICTIVOS Y LAS INTERACCIONES PADRES – HIJOS SE HALLAN DOMINADAS POR LOS PADRES. SON FUNDAMENTALMENTE RESTRICTIVOS Y LAS INTERACCIONES PADRES – HIJOS SE HALLAN DOMINADAS POR LOS PADRES. EL CONTROL DE LOS PADRES REDUCE EL NIVEL GENERAL DE ACTIVIDAD DEL NIÑO Y, POR ENDE, LAS OPORTUNIDADES PARA INVESTIGAR EL MEDIO AMBIENTE. EL CONTROL DE LOS PADRES REDUCE EL NIVEL GENERAL DE ACTIVIDAD DEL NIÑO Y, POR ENDE, LAS OPORTUNIDADES PARA INVESTIGAR EL MEDIO AMBIENTE.

LOS HIJOS PROVENIENTES DE HOGARES DEMOCRATICOS SE CONVIERTEN EN LIDERES Y SE CONSIDERAN MAS PRODUCTIVOS Y SOCIALMENTE MADUROS QUE LOS NIÑOS PROVENIENTES DE HOGARES AUTOCRATICOS.