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MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
Autoría: CEP DE LA OROTAVA, Tenerife (20007) Asesoramiento (Moya-Luengo)
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QUÉ SON LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
Los modelos de enseñanza son en rigor , modelos de aprendizaje. Cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a aprender.
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AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El núcleo del proceso de enseñanza consiste en el diseño de los ambientes donde los alumnos pueden interactuar y estudiar, de qué manera aprender (Dewey, 1916). Un modelo de enseñanza no es sino una descripción de un ambiente de aprendizaje.
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FAMILIAS DE MODELOS Ej.: Tutoría pares, g.interactivos…
Cooperativos, dialógicos SOCIALES MODELOS Ej.: Indagación científica PROCESAMIENTO INFORMACIÓN Constructivismo… Enseñanza/Aprendizaje DE MODELOS FAMILIAS Ej.: Enseñanza no directiva PERSONALES Individuales Ej.: Instrucción directa, simulación CONDUCTUALES Instructivos
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MODELOS CONDUCTUALES (También instructivos…)
Basados en las teorías conductistas. Se parte de que los seres humanos modifican la conducta de acuerdo a la información sobre el éxito en la realización de sus tareas. Se centran en la conducta observable y en tareas y métodos claramente definidos. Instrucción programada Instrucción directa Aprendizaje a partir de la simulación
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MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (También constructivismo)
Hacen hincapié en las formas de incrementar el impulso innato de los seres humanos, de comprender el mundo, obteniendo y organizando información, percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita trasmitirlos.
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PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PENSAMIENTO INDUCTIVO BÁSICO FORMACIÓN DE CONCEPTOS INDAGACIÓN CIENTÍFICA SINÉCTICA ENTRENAMIENTO PARA LA INDAGACIÓN LA MEMORIZACIÓN PRESENTACIONES EXPOSITIVAS (ORGANIZADORES PREVIOS)
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MODELOS SOCIALES (También cooperativismo, dialógico…)
Hacen hincapié en nuestra naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar conductas integradoras y democráticas. Cooperación entre pares Investigación grupal Juego de roles Indagación jurisprudencial Grupos interactivos
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MODELOS PERSONALES Favorecen el desarrollo de una salud mental y emocional más saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás. Aumentan la proporción educativa derivada de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes mismos, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y del modo de hacerlo. Desarrollan modos específicos de pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal. Ejemplificación: La enseñanza no directiva
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