EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006
1. LA COMISION DE EXPERIMENTACION 1.1 INTEGRANTES 1.2 FASE DE AUTO / FORMACION 1.3 CONCRECION DE LOS OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN 1.4 FASE DE EXPERIMENTACIÓN (Y ENCUESTAS MEC) 1.5 CONCLUSIONES DE LA EXPERIMENTACION Comisión Técnica Experimentación PEL
1. Fase de Formación / Autoformación El Marco de Referencia Guías didácticas del Portfolio, memoria experimentación secundaria MEC, etc Cursos y jornadas
Impresos 1 y 2: Experiencias de aprendizajes de idiomas e interculturales Impreso 5: Historial Lingüístico 1. Reflexionar sobre cómo se aprende una lengua
Estableciendo objetivos Razones Para implementar el PEL Agrupamiento de alumnos Desarrollo, secuenciación y temporalización de la implementación Coordinación con otros profesores Relación con la programación / el currículo
2. Divulgar los Niveles de Referencia y las 5 Destrezas Perfil de las competencias lingüísticas (separata del pasaporte) Perfil de las competencias lingüísticas (separata del pasaporte) Impreso 3: Escala Global Impreso 3: Escala Global
3. Negociar algunos contenidos curriculares y promocionar la autoevaluación Impresos 8: Tablas de descriptores para la autoevaluación Impresos 8: Tablas de descriptores para la autoevaluación Impreso 9: Planes de Futuro
4. Influir en sus actitudes, recursos y estrategias de aprendizaje. Fomentar el autoaprendizaje Impreso 6: Aprender a Aprender Impreso 7: Actividades de aprendizaje
5. Consignar experiencias y tareas de aprendizaje del alumnado Dossier: (Impresos 10-14)
CONCLUSIONES Informa con efectividad Marca objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación Adiestra al alumno en la autoevaluación Actúa actitudes, estrategias y recursos de aprendizaje Promueve la reflexión y la negociación
CONCLUSIONES Formato poco práctico Impresos poco atractivos Aspectos plurilingües y pluriculturales relegados Ausencia de una guía didáctica relevante