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La experimentación del PEL en Navarra:

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Presentación del tema: "La experimentación del PEL en Navarra:"— Transcripción de la presentación:

1 La experimentación del PEL en Navarra: 2004 - 2006
Valencia, 20 de febrero de 2006 Bona tarda Arratsalde on Boas tardes Buenas tardes

2 0 Ponentes Pilar Santos IES Alhama, Corella
Iñaki Mundiñano EIBZ, Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera

3 0 Apartados de la ponencia
1. Características de la experimentación del PEL en Navarra - Criterios para seleccionar los centros - Grupo de experimentación 2. Actividades de aula - ARL: Actividades de Reflexión sobre la Lengua - ACL: Actividades Comunicativas de la Lengua 3. La experimentación del PEL en el aula - El PEL en el IES Alhama de Corella 4. Presentación de la página Web del grupo de experimentación 5. Conclusiones generales de la experimentación

4 1 Características de la experimentación
Criterios para la selección de centros para la experimentación del PEL 1. Abarcar todos los modelos lingüísticos Modelo G: castellano como lengua vehicular sin euskera Modelo A: castellano como lengua vehicular + euskera Modelo D: euskera como lengua vehicular

5 1 Características de la experimentación
Criterios para la selección de centros para la experimentación del PEL 2. Que los centros sean tanto públicos como privados Públicos - IES Basoko, Pamplona/Iruña - IES Alhama, Corella - IES Pablo Sarasate, Lodosa - IES Marqués de Villena, Marcilla/Martzilla - IES Aralarko Mikel Donea, Altsasu Privados - Colegio la Compasión, Pamplona/Iruña - San Fermin ikastola, Zizur Menor / Zizur Txikia

6 1 Características de la experimentación
Criterios para la selección de centros para la experimentación del PEL 3. Que sean centros de todas las zonas de Navarra Zona vascófona (1) Altsasu 1 Zona mixta (2) Pamplona, Zizur Menor 2 3 Zona no vascófona (3) Lodosa, (4) Marcilla, (5) Corella 4 5

7 1 Características de la experimentación
El grupo de experimentación Los miembros del grupo de experimentación 2004 – 2005 2005 – 2006 Profesores/as 13 21 Centros 6 7 214 513

8 1 Características de la experimentación
El grupo de experimentación La formación del grupo de experimentación - Formación ACTIVA - Material de consulta: Marco Común Europeo de Referencia El PEL de Secundaria Guía Didáctica del PEL de Secundaria La memoria de experimentación del PEL de Secundaria Guía del PEL para profesores de David Little y Radka Perclová Sistemas de descriptores de auto evaluación del proyecto Can do - Cursos externos sobre el Marco y el PEL - Curso específico: acercamientos a los descriptores

9 ACL ARL 2 Actividades de aula Actividades Comunicativas de la Lengua
Actividades de Reflexión sobre la Lengua ACL ARL

10 ARL 2 Actividades de aula Actividades de Reflexión sobre la Lengua
De la biografía del PEL se propusieron: La actividad Mis lenguas ¿Cómo hablan mis lenguas otras personas? Mi manera de aprender ¿Qué hago para aprender fuera de clase? Mis planes de aprendizaje De la Guía didáctica: Test sobre actitudes lingüísticas El abanico lingüístico Y por último el grupo de experimentación modificó o creó otras: Test sobre el tipo de inteligencia La actividad de Reflexión sobre el aprendizaje de lenguas Una actividad para identificar las lenguas de varias canciones Trucos para aprender ARL

11 ACL 2 Actividades de aula Actividades de Comunicación de la Lengua
Objetivo: trabajar las destrezas lingüísticas; autoevaluarse 8 actividades: 4 para inglés 4 para euskera ACL

12 3 La experimentación en el aula
El IES Alhama de Corella

13 3 La experimentación en el aula
El IES Alhama de Corella Opiniones de los alumnos sobre el PEL: OPINIONES POSITIVAS Es educativo Así se pueden autoevaluar Aprenden que hay muchas lenguas en el mundo La buena organización de los contenidos El poder guardar cosas con el paso de los años “Sabes lo que sabes” de cada lengua Ayuda a aprender idiomas Te puedes comunicar en toda Europa “Hasta donde llegan mis posibilidades intento mejorar en los apartados que más dificultad me presentan” ¡¡¡Que así no damos inglés!!!

14 3 La experimentación en el aula
El IES Alhama de Corella Opiniones de los alumnos sobre el PEL: OPINIONES NEGATIVAS ¡¡¡Que sólo se utiliza en la UE!!! La dificultad para encontrar su nivel Se trabaja pocos días con él Lo voluminoso que es. Resulta una lata llevarlo y traerlo. No cabe en la mochila

15 3 La experimentación en el aula
El IES Alhama de Corella Características de la experimentación: 1. Situación geográfica 2. Una sola lengua 3. Mayoría del alumnado nuevo en la utilización del PEL

16 3 La experimentación en el aula
El IES Alhama de Corella Grupos implicados: 1. Curso 2004 – 2005: Un grupo de 4º ESO 2. Curso 2005 – 2006: Un grupo de 3º ESO Dos grupos de 1º bachillerato

17 3 La experimentación en el aula
El IES Alhama de Corella Los resultados de la Actividad Comunicativa de la Lengua: La actividad resultó demasiado fácil para un grupo del nivel que tenían Creímos que había demasiados descriptores para tan poca práctica La autoevaluación fue muy dura en algunos casos y tuvo que ser revisada al alza por mí Hubo bastante dificultad en el uso de algunos descriptores

18 3 La experimentación en el aula
El IES Alhama de Corella Conclusiones particulares: 1. El PEL debe ser un proyecto de centro 2. El PEL debe estar integrado en la programación 3. El profesorado necesita ser formado en la utilización del PEL

19 4 Presentación de la página Web
Apartados: Esperimentazio taldea / Grupo de experimentación Dokumentuak / Documentos Baliabideak / Recursos Agenda Loturak / Enlaces

20 5 Conclusiones generales
El PEL, siendo un instrumento motivador para el alumnado, NECESITA: Enfoque comunicativo y funcional Tratamiento integrado de lenguas Coordinación del profesorado de lenguas, coordinación entre departamentos, programaciones comunes Proyecto lingüístico de centro

21 5 Conclusiones generales
Reflexiones: El PEL es un proyecto pedagógico con unos objetivos concretos que se puede aplicar con materiales muy diversos. Hay que revisar el formato del PEL. Es necesaria una edición más ergonómica. Se debería impulsar una edición electrónica. El PEL, y el Marco, deberían tener un reflejo lógico y coherente en la planificación curricular y en la organización de los centros de enseñanza. Sería recomendable la creación de currículos integrados de lenguas y de proyectos lingüísticos de centro.

22 moltes gràcies eskerrik asko moitas grazas muchas gracias


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