Pedagogía de la escucha.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INICIAR UN VIAJE… ¿sin brújula? DIAGNÓSTICO Prof. Marisa Sánchez-
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Institución educativa normal superior farallones de cali
Estrategias de aprendizaje
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
FILOSOFIA DE REGGIO EMILIA
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
La lectura y la escritura
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
Educación Emocional y para la Creatividad
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Entrenamiento de Liderazgo Personal
LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Lev Vigotsky.
Párvulos A El Asombro y la Curiosidad…. Párvulos B.
Didáctica de las ciencias naturales
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
EL JUEGOEL JUEGOEL JUEGOEL JUEGO. EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO  Es un factor de desarrollo que ejercita la libertad de elección y de ejecución.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
LIDERAZGO.
Ambientes de aprendizaje
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Pensar que la escritura
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Logros curriculares para la educación formal
Teoría del lenguaje.
LENGUAJE ORAL.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Las inteligencias múltiples
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Miguel Ángel Santos Guerra
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
COLEGIO CUMBRES DE BOCO UN COLEGIO SIN FRONTERAS….
google. com. co/search
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía de la escucha. Por qué enfocarnos en la escucha.

Cada niño es único e irrepetible. Reconocer su subjetividad y sus múltiples lenguajes implica aportar a su creatividad e ir al encuentro de su alegría. Esto exige un educador capaz de construir el conocimiento junto al pequeño.

Un educador que le ofrezca la capacidad de escucha, el registro de la palabra del niño, el proyectar desde sus hipótesis, el brindar actividades para que el niño se exprese en todos sus lenguajes.

Escuchar no es sólo oír. La escucha se centra en todos los sentidos, en escuchar los cien lenguajes, símbolos, códigos con los que nos expresamos y comunicamos.

Mirar forma parte de escuchar Mirar forma parte de escuchar. La observación puede ayudar a los adultos a comprender mejor la forma en que los niños reaccionan en su entorno, las opciones que toman y las conexiones que establecen.

En este camino, el docente debe crear un contexto en el cual la curiosidad, las teorías y la investigación de los niños se consideren legítimas y escuchadas. Debe crear espacios para y con los niños.

Con los intereses de los niños en mente, debe planificar las actividades con materiales que ofrezcan posibilidades para estimular nuevas ideas, para ampliar el pensar. Así, el aprendizaje es la acción de pensar, en vez de la transmisión de un conocimiento preestablecido.

El niño tiene 100 idiomas,100 manos, 100 pensamientos, 100 formas de pensar, de jugar y de hablar. 100, siempre 100 caminos para atender y para amar, 100 alegrías, 100 caminos para descubrir, 100 mundos para investigar, 100 mundos para inventar, 100 mundos para soñar. El niño tiene 100 idiomas, y otros 100, y otros 100… Loris Malaguzzi