Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Aprendizaje Cooperativo
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje Colaborativo
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Mª. Paz Prendes Espinosa
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
INTEGRANTES: SUSAN GOMEZ REYNA LÓPEZ MARLENY LUIZAGA REGIS OJEDA ORLANDO TURPO.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Aprendizaje cooperativo.
CONGRESO DE PEDAGOGIA “ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
Sesión Apoyo CAP Tudela
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Aprendizaje colaborativo
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Colaborativo
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Trabajo colaborativo:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
El Trabajo Colaborativo
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2017.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016

Aprendizaje Colaborativo Se caracteriza por la participación activa de pequeños grupos, que deben alcanzar una meta, permite un tipo de aprendizaje basado en descubrimientos.

Aprendizaje tradicional vrs. Aprendizaje colaborativo El método tradicional de aprendizaje es pasivo, se basa en lecturas asignadas por el docente. En el aprendizaje colaborativo, el proceso de enseñanza/aprendizaje se comparte entre los estudiantes y el docente. http://www.abc.es/fotos/20110620/aprendizaje-colaborativo-claves-modelo-1401547899436.html

Organización social en el aula Estructuras Competitiva Individualista Interdependencia opositora Individualista Interdependencia ausente Cooperativa <20% Interdependencia positiva Díaz Barriga, F.

Estructuras de aprendizaje Individualista Competitiva Cooperativa Las metas de los alumnos son independientes El logro de los objetivos de aprendizaje depende del trabajo, esfuerzo y capacidad personal. No hay actividades conjuntas. El logro y el desarrollo personal son prioritarios Los objetivos de cada alumno dependen de lo que consigan los compañeros. Los alumnos son comparados y “ordenados” Obtiene una mejor calificación si los compañeros rinden poco. El prestigio y los privilegios personales alcanzados son prioritarios. Las metas son compartidas. Los alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje y el de sus compañeros. El equipo trabaja hasta conseguir la meta. Las competencias sociales, el intercambio de ideas, el control de los impulsos, la diversidad, el diálogo (disenso) son importantes

Ambientes de Aprendizaje Colaborativo Maximizan el aprendizaje individual y de todos los miembros del equipo. Favorecen el aprendizaje de habilidades intelectuales de orden superior: Resolución de problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Pensamiento metacognitivo Retención de información

Elementos del Aprendizaje Colaborativo Responsabilidad Individual Interdependencia Positiva Procesamiento grupal Trabajo en equipo Interacción cara a cara

Responsabilidad Individual Cada estudiante debe responder a sus asignaciones de forma autónoma. El docente deberá evaluar (directa o indirectamente) el esfuerzo de cada miembro y retroalimentarlo, ya que ellos serán los responsables del resultado final.

Interacción cara a cara Para que haya una interacción adecuada: Los grupos deben ser pequeños (de preferencia <6) y heterogéneos El docente debe guiar a los alumnos para que se sientan apoyados, respetados y aceptados http://www.angelesbarea.com/

Interdependencia Positiva Cada estudiante debe entender que su contribución es esencial para el éxito del equipo, sus responsabilidades son: Aprender el material asignado Asegurar que todos los miembros de su equipo lo aprendan Un estudiante no tienen éxito a menos que todos en el grupo lo tengan

Trabajo en equipo Habilidades sociales Comunicación asertiva y no ambigua. Confianza mutua. Aceptación y apoyo. Capacidad para resolver conflictos https://misstsocial.wordpress.com/

Procesamiento grupal Es necesario evaluar las acciones que fueron de ayuda y las que no. Esto permite que se tomen decisiones acerca de si cambiar, eliminar o continuar una acción determinada. http://petescholtes.tumblr.com/post/78273731158/notes-on-joness-3rd-edition-and-cooperative

Responsabilidades del Tutor Actúa como un facilitador Guía y estimula el proceso de aprendizaje Monitorea el progreso del equipo Proporciona sugerencias y alternativas, pero no soluciones. Evalúa la calidad del trabajo (nota para mejorar su aprendizaje).

Roles de los estudiantes Coordinador Relator o Secretario Motivador Controlador de tiempos Abogado del diablo Observador http://jobss.com.mx/servicios-a-las-empresas/

ROLES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO COORDINADOR SECRETARIO MIEMBROS Contenido: Estimular el proceso de AP y estructura los contenidos de AP Social-comunicativa: Estimular la participación y el Aprendizaje cooperativo Relacionados con la tarea: Atención a los pasos, controla el tiempo, establece la agenda de trabajo, etc. Registra toda la información relevante (frases cortas y significativas, diagramas, esquemas, etc.) Comprueba regularmente que la información de la pizarra es correcta Aportan Información Hacen preguntas Escuchan activamente (para entender) Dan retroalimentación ROLES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Cuando un “equipo” no está funcionando cooperativamente, los alumnos: Dejan el grupo impulsivamente Hablan de tópicos diferentes al trabajo Realizan “su” parte e ignoran el trabajo de los otros No comparten respuestas ni materiales No corroboran si los otros han prendido. No hay liderazgo compartido Se presuponen o ignoran las habilidades sociales No hay procesamiento de grupo

Referencias Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. Aprendizaje colaborativo: Técnicas Didácticas. [en línea] Monterrey: Dirección de Investigación e Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey; sf. [acceso 15 ene 2016] Disponible en: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf    Marin García JA, Maheut J. Introducción, características y etapas de los grupos. [en línea] Valencia: ETSII-Universidad Politécnica de Valencia [acceso 18 ene 2016] Disponible en: http://www.upv.es/i.grup/repositorio/own/CL_2013-Marin-Garcia%202003%20Introduccion%20caracter%C3%ADsticas%20y%20etapas%20de%20los%20grupos.pdf Maldonado Pérez M. El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus [en línea] 2007 [acceso 18 ene 2016]; 13 (23) p. 263-278. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102314

Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos tropieza, el otro lo levanta. ¡Pero ay de aquel que tropieza y no hay quien lo levante! Eclesiastés 4: 9-10 (RVC) Muchas gracias