La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2017."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2017

2 Aprendizaje Colaborativo
Se caracteriza por la participación activa de pequeños grupos, que deben alcanzar una meta, permite un tipo de aprendizaje basado en descubrimientos.

3 Aprendizaje tradicional vrs. Aprendizaje colaborativo
El método tradicional de aprendizaje es pasivo, se basa en lecturas asignadas por el docente. En el aprendizaje colaborativo, el proceso de enseñanza/aprendizaje se comparte entre los estudiantes y el docente.

4 Organización social en el aula
Estructuras Competitiva Interdependencia opositora Individualista Interdependencia ausente Cooperativa <20% Interdependencia positiva Díaz Barriga, F.

5 Estructuras de aprendizaje
Individualista Competitiva Cooperativa Las metas de los alumnos son independientes El logro de los objetivos de aprendizaje depende del trabajo, esfuerzo y capacidad personal. No hay actividades conjuntas. El logro y el desarrollo personal son prioritarios Los objetivos de cada alumno dependen de lo que consigan los compañeros. Los alumnos son comparados y “ordenados” Obtiene una mejor calificación si los compañeros rinden poco. El prestigio y los privilegios personales alcanzados son prioritarios. Las metas son compartidas. Los alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje y el de sus compañeros. El equipo trabaja hasta conseguir la meta. Las competencias sociales, el intercambio de ideas, el control de los impulsos, la diversidad, el diálogo (disenso) son importantes

6 Ambientes de Aprendizaje Colaborativo
Maximizan el aprendizaje individual y de todos los miembros del equipo. Favorecen el aprendizaje de habilidades intelectuales de orden superior: Resolución de problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Pensamiento metacognitivo Retención de información

7 Elementos del Aprendizaje Colaborativo
Responsabilidad Individual Interdependencia Positiva Procesamiento grupal Trabajo en equipo Interacción cara a cara

8 Responsabilidad Individual
Cada estudiante debe responder a sus asignaciones de forma autónoma. El docente deberá evaluar (directa o indirectamente) el esfuerzo de cada miembro y retroalimentarlo, ya que ellos serán los responsables del resultado final.

9 Interacción cara a cara
Para que haya una interacción adecuada: Los grupos deben ser pequeños (de preferencia <6) y heterogéneos El docente debe guiar a los alumnos para que se sientan apoyados, respetados y aceptados

10 Interdependencia Positiva
Cada estudiante debe entender que su contribución es esencial para el éxito del equipo, sus responsabilidades son: Aprender el material asignado Asegurar que todos los miembros de su equipo lo aprendan Un estudiante no tienen éxito a menos que todos en el grupo lo tengan

11 Trabajo en equipo Habilidades sociales
Comunicación asertiva y no ambigua. Confianza mutua. Aceptación y apoyo. Capacidad para resolver conflictos

12 Procesamiento grupal Es necesario evaluar las acciones que fueron de ayuda y las que no. Esto permite que se tomen decisiones acerca de si cambiar, eliminar o continuar una acción determinada.

13 Responsabilidades del Tutor
Actúa como un facilitador Guía y estimula el proceso de aprendizaje Monitorea el progreso del equipo Proporciona sugerencias y alternativas, pero no soluciones. Evalúa la calidad del trabajo (nota para mejorar su aprendizaje).

14 Roles de los estudiantes
Coordinador Relator o Secretario Motivador Controlador de tiempos Abogado del diablo Observador

15 ROLES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
COORDINADOR SECRETARIO MIEMBROS Contenido: Estimular el proceso de AP y estructura los contenidos de AP Social-comunicativa: Estimular la participación y el Aprendizaje cooperativo Relacionados con la tarea: Atención a los pasos, controla el tiempo, establece la agenda de trabajo, etc. Registra toda la información relevante (frases cortas y significativas, diagramas, esquemas, etc.) Comprueba regularmente que la información de la pizarra es correcta Aportan Información Hacen preguntas Escuchan activamente (para entender) Dan retroalimentación ROLES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO

16 Cuando un “equipo” no está funcionando cooperativamente, los alumnos:
Dejan el grupo impulsivamente Hablan de tópicos diferentes al trabajo Realizan “su” parte e ignoran el trabajo de los otros No comparten respuestas ni materiales No corroboran si los otros han prendido. No hay liderazgo compartido Se presuponen o ignoran las habilidades sociales No hay procesamiento de grupo

17 Referencias Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. Aprendizaje colaborativo: Técnicas Didácticas. [en línea] Monterrey: Dirección de Investigación e Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey; sf. [acceso 15 ene 2016] Disponible en:    Marin García JA, Maheut J. Introducción, características y etapas de los grupos. [en línea] Valencia: ETSII-Universidad Politécnica de Valencia [acceso 18 ene 2016] Disponible en: Maldonado Pérez M. El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus [en línea] 2007 [acceso 18 ene 2016]; 13 (23) p Disponible en:

18 Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes.
Si uno de ellos tropieza, el otro lo levanta. ¡Pero ay de aquel que tropieza y no hay quien lo levante! Eclesiastés 4: 9-10 (RVC) Muchas gracias


Descargar ppt "Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google