Encuentro de Capacitación Docente Universidad Maimónides Carrera de Gerontología Mg. Marcela Imperiale Año 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
La evaluación como proceso educativo
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Segundo encuentro.
Evaluación de los aprendizajes
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Evaluación formativa.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Tipos de Evaluación.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
¿Qué entendemos por Evaluación?
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS
EVALUAR PARA APRENDER.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
Curso de Metodología de la Enseñanza para
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Plan de superación profesional 2014
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Enfoque formativo de la evaluación
Tipos de Evaluación Educativa
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Encuentro de Capacitación Docente Universidad Maimónides Carrera de Gerontología Mg. Marcela Imperiale Año 2009

Estructura básica de la evaluación Decisiones EVALUACION PROCESO 3ºTomar2ºFormular 1ºObtener JuiciosInformación CASTILLO ARREDONDO, S. (2006) EVALUACIÓN EDUCATIVA Y PROMOCIÓN ESCOLAR. PEARSON EDICACIÓN. ESPAÑA.. P.9

La evaluación como proceso Aprendizaje Enseñanza Profesor Estudiante Evaluación auténtica Para transformar y mejorar el proceso Comprometida con el estimulo y el desarrollo potencial del sujeto que aprende y enseña Evaluación centrada en el desempeño

Momentos de la evaluación EVALUACIÓN Después del proceso de E - A Durante el proceso de E - A Antes del proceso de E - A Inicial Diagnóstica Pronóstica Previsona Sumativa Integradora Promocional Acreditadora Formativa Orientadora Reguladora Motivadora CASTILLO ARREDONDO, S. (2006) EVALUACIÓN EDUCATIVA Y PROMOCIÓN ESCOLAR. PEARSON EDICACIÓN. ESPAÑA.. P.10

Evaluación Inicial z¿Qué favorece? zIdentificar las características del grupo. Considerar la conformación de subgrupos. zRastrear saberes previos de los estudiantes. zIdentificar los contenidos no abordados en años anteriores. zReconocer las estrategias de aprendizaje puestas en juego.

¿Qué decisiones podemos tomar? zIncorporar los contenidos anteriores no aprendidos. zIncorporar TP complementarios. zAsesorar sobre la manera de abordar esos contenidos mediante el estudio independiente de los alumnos. zSugerir bibliografía complementaria. zOrganizar sesiones de consulta.

Evaluación Formativa zInstrumentos: zTP zGuías zInformes escritos zGráficos de la información zGrillas de autoevaluación y evaluación de la propuesta docente.

¿Qué favorece? zSeguimiento del proceso de los estudiantes zAdecuación de las estrategias de enseñanza zRe estructuración del proceso de enseñanza – aprendizaje. zReunir elementos para la acreditación de los saberes. zAutoevaluación: zDel docente zDel estudiante

Evaluación Sumativa Instrumentos: zDiseño de parciales y finales ¿Qué favorece? zIntegración y articulación conceptual, tendiente a: zAcreditación zPromoción

La evaluación y sus interrogantes ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Para qué evaluar? Otros interrogantes ¿A quiénes evaluar? ¿Con qué instrumentos evaluar?

DEVOLUCIÓN zGenerar un espacio para el intercambio, el diálogo y la reflexión. zBrindar mayores OPORTUNIDADES de Aprendizaje zPosibilidad de registrar ACIERTOS (sabe) y errores (no sabe) zAlternativa de generar NIVELES de error.

MODALIDADES zPublica: Lectura o publicación de notas zPrivada: Convocar individualmente a c/u zOpción: Generar gráficos con porcentajes de aprobados y desaprobados para propiciar la reflexión grupal

OTRAS MODALIDADES zBrindar respuesta a los ítemes zSolicitar que realicen de nuevo los ítemes -Domiciliario -Luego de la prueba (hs. Finales) -Por pares -Por pequeños grupos -Con libro abierto

DISEÑO DEL INSTRUMENTO zDatos Formales: Institución – Estudiante zIdentificar: Contenido – Objetivo – Tiempo y modalidad. zConsigna de producción: -¿Qué se evaluará? -¿Qué ÍTEMES se incluirán? -¿Qué PUNTAJE se asignará? -¿Qué CRITERIOS de corrección se acordarán? -¿Cómo se realizará la DEVOLUCIÓN de notas?

ITEMES zSELECCIÓN -Opción múltiple -V – F -Emparejamiento zPRODUCCIÓN -Texto lacunar -PRAC (respuesta corta) -Texto extenso (investigación / ensayo)