INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
el aprendizaje basado en problemas
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Los proyectos de trabajo globales
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Roles alumno-instructor
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Integrado por: Milena Mendoza
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Importancia del Planeamiento Didáctico
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
CONTEXTUALIZACION DEL MICROCURRICULO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE RENATA EN LA APLICACIÓN DE LAS TUTORÍAS COLECTIVA DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÒN UNIVERSITARIA.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección: 2 Jornada: Nocturna Asignatura: análisis de procesos mediante el uso de herramientas matemáticas computacionales Docente: Franklin Meléndez Zambrano Aula: 412 zaragocilla

DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA La experiencia consiste en a analizar el comportamiento de una variable con respecto al tiempo y comparar los resultados con los cálculos teóricos realizados a partir del modelo matemático de ecuación diferencial correspondiente al proceso,

REFRENTES TEORICOS INSTITUCIONALES M ISIÓN INSTITUCIONAL “S OMOS UNA I NSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON PERSONAL ALTAMENTE COMPROMETIDO, QUE FORMA PERSONAS INTEGRALES CON CULTURA INVESTIGADORA, INNOVADORA Y EMPRENDEDORA, CAPACES DE TRANSFORMAR E IMPACTAR POSITIVAMENTE EL SISTEMA SOCIAL.”

REFRENTES TEORICOS INSTITUCIONALES Para el modelo pedagógico institucional M.I.C.I. Pág. 43 PEI La investigación se constituye en el dispositivo pedagógico dinamizador de la enseñanza, por cuanto, por un lado se enseña investigando y se investiga enseñando; por otro lado, se aprende investigando y se investiga aprendiendo. En este orden de ideas, la formación exige y construye caminos investigativos para enseñar y aprender, los que a su vez, universalizan y consolidan la formación

PEI Pág. 47 PEI Adopta un modelo pedagógico constructivista que busca desarrollar las estructuras cognitivas del estudiante, donde el profesor es guía y orientador, pero es el estudiante quien construye su propio conocimiento

COMPETENCIA Emplear las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y segundo como herramienta que facilita el análisis del comportamiento de variables del entorno y de la industria.

PEP Pg 82 PEP Desde la concepción curricular los programas de la ingeniería de procesos están concebidos como formación por competencias Pg 82 PEP Otro aspecto importante para considerar es el diseño curricular es el vincular como herramienta de gestión a la investigación científica con componentes proceso de formación profesional Pg 84 PEP Es importante destacar que la introducción de las competencias en el campo de la educación superior puede resultar útil en cuanto se entrada tensión en el aprendizaje del estudiante; fomenta la innovación docente, incide en la convergencia en educación y empleo, favoreciendo un vínculo entre la teoría y la práctica; y, finalmente respondió la necesidad de ADAPTACION al cambio continuo. Además, como señalan Gonzáles y Wagenaar,” maravilloso las competencias y los resultados de aprendizaje en que permiten flexibilidad y autonomía la construcción curricular”

PEP

REFRENTES TEORICOS ESPECIFICOS DEL AREA Ecuaciones Diferenciales Lineales De Primer Orden Ecuaciones Diferenciales Lineales De Segundo Orden LEY DE N EWTON M EZCLAS D RENADO D E T ANQUE S ISTEMAS M ASA RESORTE

QUE ES UNA ECUACIÓN DIFERENCIAL Ecuación Ecuación Diferencial La solución es un valor La solución es Una función

REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS A PRENDIZAJE B ASADO E N P ROBLEMAS El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno. El objetivo no se centra en resolver el problema sino en que éste sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje

EVALUACION DEL PROCESO Extraído del PEI pág. 45 En el modelo socio-constructivo, investigativo, contextualizado e interdisciplinario, la enseñanza y el aprendizaje son acciones interactivas de evaluación No se evalúa un resultado se evalúa el avance del proceso en el tiempo establecido. Se tiene plantea al estudiante dar continuidad a su trabajo desde los proyectos de aula con el acompañamiento del docente

REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS ASPECTOS POSITIVOS Es pertinente con los lineamientos institucionales Es innovadora ASPECTOS A MEJORAR El tiempo de dedicación del docente para lo cual se proyecta la construcción de guías de laboratorio.