La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTUALIZACION DEL MICROCURRICULO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTUALIZACION DEL MICROCURRICULO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTUALIZACION DEL MICROCURRICULO
ESTRATEGIA DIDACTICA ABP. 27/04/2017

2 INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN
Facultad: Facultad De Ciencias Económicas, Administrativas Y Contables Programa: Contaduría Pública Semestre: II-VIII-IX Sección: I-II-III-V Jornada: Diurna Asignatura: fundamentos de Administración. Docente: Rafael Alberto Arévalo Cuadrado Aula: varias. 27/04/2017

3 DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA
DIDACTICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Debe Abarcar Cognitivo Saber Instrumental Saber Hacer Axiológico. Saber Ser 27/04/2017

4 DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA
PEDAGOGIA PEDAGOGIA 27/04/2017

5 DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA
Desde el primer día de Clase se conforman grupos de trabajos. Con los grupos conformados, se le indica que creen una empresa cualquiera. Con la empresa constituida con todos los requisitos necesarios incluyendo su razón social se procede a la socialización grupal. 27/04/2017

6 DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA
La socialización debe ser totalmente gráfica. Posteriormente se le asignan las guías de trabajo a cada grupo empresarial, dichas guías son los temas que debemos desarrollar en el semestre. En cada clase que desarrollamos los estudiantes van integrando las teorías con los contextos reales. 27/04/2017

7 DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA
Los grupos son responsables de registrar la evidencias escritas y fotográficas de los trabajos que realizan. A medida que transcurre el semestres los estudiante presentan avance los cuales se evalúan y forman parte de los componentes de cada corte. 27/04/2017

8 DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA
Básicamente las actividades muestran empresas y situaciones que se presentan en las empresas para tomar decisiones administrativas. ESTUDOS DE CASOS COMO SON: MANEJO DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO DESARROLLADOS EN EL CLEI. 27/04/2017

9 Se designa un grupo para los recaudos de la impresión de la revista.
Finalmente de cada grupo se nombre un representante que responde por los capítulos asignados para publicar en la revista. Se designa un grupo para los recaudos de la impresión de la revista. Un grupo de estudiante se encarga de la revisión, redacción e impresión de la revista. 27/04/2017

10 REFRENTES TEORICOS INSTITUCIONALES
Nuestro PEI pág. 45- Menciona sobre el MICI En el modelo socio-constructivo, investigativo, contextualizado e interdisciplinario, la enseñanza y el aprendizaje son acciones interactivas de evaluación, es decir, toda acción pedagógica, en orden a estos procesos, es una acción de evaluación. Nuestro PEI pág. 42. : La evaluación se convierte en un ejercicio de aprendizaje y enseñanza permanente que le apuesta a la formación y no a la penalización 27/04/2017

11 REFRENTES TEORICOS INSTITUCIONALES
LA INVESTIGACIÓN SE CONSTITUYE EN EL DISPOSITIVO PEDAGÓGICO DINAMIZADOR DE LA ENSEÑANZA, POR CUANTO, POR UN LADO SE ENSEÑA INVESTIGANDO Y SE INVESTIGA ENSEÑANDO. ABP. ES UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA QUE PLANTEA UN PROBLEMA O UNA SITUACION DE LA VIDA REAL Y SIRVE COMO DETONADOR PARA QUE LOS ESTUDIANTES CUMPLAN LAS METAS DE APRENDIZAJE. DEMANDA MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO DEL MAESTRO Y TAMBIEN RESULTA EN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SUMAMENTE GRATIFICANTE PARA TODOS. 27/04/2017

12 ¿Qué necesita tener un estudiante competente para resolver problemas?
Conocimientos Habilidades ¿Qué necesita tener un estudiante competente para resolver problemas? PEP Contexto Valores 27/04/2017

13 Competencias del PEP Competencia : Solución de problemas
ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 Analizar, modelar y elaborar diferentes representaciones de una situación problema; 2 Proponer alternativas de solución para un problema y sustentar su selección con criterio profesional; 3 Evaluar la solución dada a un problema, las estrategias utilizadas y el impacto de su implementación en el contexto o situación planteado. 27/04/2017

14 REFRENTES TEORICOS ESPECIFICOS DEL AREA
LOS REFERENTES TEÓRICOS DEL TEMA ADMINISTRATIVO SON: ESTILO GERENCIAL DEL TECNOLÓGICO COMFENALCO. IDALBERTO CHIAVENATO FREDERICK TAYLOR HENRY FAYOL HAROLD KOONTZ WILLIAM OUCHI CARLOS KASUGA OSAKA. 27/04/2017

15 REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS
 COMO NUESTRO MODELOS ES SOCIO-CONSTRUCTIVO, INVESTIGATIVO, CONTEXTUALIZADO E INTERDISCIPLINARIO 27/04/2017

16 REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS
JOSE FERNANDEZ HUERTA- (1917). Pedagogo experimental asturiano. Catedrático de Didáctica en Universidad de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Obras: Las pruebas objetivas en la enseñanza primaria, Escritura: Didáctica y escala gráfica, Escala gráfica, y Didáctica General. 27/04/2017

17 REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS
DAVID AUSEBEL- Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo: 1. Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos. 2. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. 3. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. El conocimiento Ratero no aplicaría. 27/04/2017

18 REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS
VIGOSKY Plantea en su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. 27/04/2017

19 REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS
Miguel Ángel Zabalza Beraza - presenta un modelo integrador a varios niveles: expresivo, sensorial-psicomotor, relacional-social y cognitivo, aborda el currículum, Programa y programación, los objetivos, la organización del espacio-aula, los contenidos (actividades y experiencias), concediendo una gran importancia al aspecto lúdico. 27/04/2017

20 Comenzando la Contextulizacion
27/04/2017

21 Contextualizando Gráficamente el concepto de Empresa.
27/04/2017

22 Contextualizando el concepto de Principios Administrativos
27/04/2017

23 Contextualizando el concepto de Planeación.
27/04/2017

24 Contextualizando Teorías Administrativas
27/04/2017

25 Contextualizando Manejo de Conflicto.
27/04/2017

26 Contextualizando Activos
27/04/2017

27 Contextualizando Puesta en Escena
27/04/2017

28 Aprendiendo Haciendo Sopas de Letras.
27/04/2017

29 Aprendiendo Haciendo Sopas de Letras.
27/04/2017

30 Contextualizando resistencia al Cambio
27/04/2017

31 Productos Contextualizando en Revista
27/04/2017

32 Productos Contextualizando en Revista
27/04/2017

33 Productos Contextualizando en Revista
27/04/2017

34 Acompañamiento de Trabajo en Equipo
27/04/2017

35 REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS
INICIANDO SEMESTRE TERMINADO EL SEMESTRE ESTUDIANTES PREOCUPADOS. ESTUDIANTES UN POCO CUADRICULADOS ESTUDIANTES LLEGANDO TARDE A CLASES. ESTUDIANTES TIMIDOS. ESTUDIANTES COMPROMETIDOS. ESTUDIANTES PUNTUALES A CLASES. ESTUDIANTES CON FIRMEZA EN VALORES. ESTUDIANTES AGRADECIDOS. 27/04/2017

36 EVALUACION DE LA PRACTICA
ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS A MEJORAR MOTIVACION TRABAJO EN EQUIPO CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO. ABORDAJE EPISTEMOLOGICO. ESTUDIANTES COMPETITIVOS. LA INVESTIGACION. ARTICULAR LA REVISTA CON OTRAS ASIGNATURAS. PUBLICACION DE LA REVISTA. 27/04/2017

37 27/04/2017

38 27/04/2017


Descargar ppt "CONTEXTUALIZACION DEL MICROCURRICULO"

Presentaciones similares


Anuncios Google