La metodología DIGCOMP: conceptualización y aplicaciones Anusca Ferrari 12/02/2015.

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Transcripción de la presentación:

La metodología DIGCOMP: conceptualización y aplicaciones Anusca Ferrari 12/02/2015

2 En 2020, el 90% de las ocupaciones demandaran algún tipo de competencia digital El 47% de la población Europea tiene un nivel bajo de competencia digital (EU, 2014) El 62% de la población en Europa utiliza Internet a diario (EC, 2014) Oportunidad y necesidad En 2014 el numero de abonos a móviles se acerca del número de personas en el mundo (ITU, 2014) PISA 2009 el 8% de los estudiantes utiliza las tecnologías de manera efectiva (OCDE, 2010)

3 Competencia digital hoy en día Nuevas herramientas y nuevas practicas Aprender a aprender y capacidad de reflexionar No solo ofimática No solo habilidades operativas Al centro la competencia y no la herramienta TIC Mass media Sociedad de la información

4 Modelo DIGCOMP Área : INFORMACIÓN Competencia 1.1: NAVEGAR, BUSCAR Y FILTRAR LA INFORMACIÓN Competencia 1.2: EVALUAR LA INFORMACIÓN Competencia 1.3: ALMACENAR Y RECUPERAR LA INFORMACIÓN Área : COMUNICACIÓN DIGITAL Competencia 2.1: INTERACTUAR MEDIANTE TECNOLOGÍAS Competencia 2.2: COMPARTIR INFORMACIÓN Y CONTENIDO Competencia 2.3: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LÍNEA Competencia 2.4: COLABORAR A TRAVÉS DE CANALES DIGITALES Competencia 2.5: NETIQUETTE Competencia 2.6: GESTIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL Área : CREACIÓN DE CONTENIDO Competencia 3.1: DESARROLLO DE CONTENIDOS Competencia 3.2: INTEGRAR Y REELABORAR Competencia 3.3: COPYRIGHT AND LICENCIAS Competencia 3.4: PROGRAMACIÓN Área : SEGURIDAD Competencia 4.1: PROTECCIÓN DE DISPOSITIVOS Competencia 4.2: PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Competencia 4.3: PROTECCIÓN DE LA SALUD Competencia 4.4: PROTECCIÓN DEL ENTORNO Área : SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Competencia 5.1: RESOLVER PROBLEMAS TÉCNICOS Competencia 5.2: IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTAS TECNOLÓGICAS Competencia 5.3: INNOVACIÓN Y USO CREATIVO DE LA TECNOLOGÍA Competencia 5.4: IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS EN LAS COMPETENCIAS DIGITALES

5 Ejemplo de una competencia

6 Desarrollos futuros ( ) 1 Niveles de DIGCOMP basado sobre el EQF (European Qualification Framework) IPTS & DG EMPL 2 Marco de competencia digital para consumidores IPTS & DG JUST 3 Eurostat 2015: encuesta sobre las habilidades digitales Eurostat (input por IPTS) 4 Europass: autoevaluacion para el CV EC & CEDEFOP 5 Competencia digital docente DG EAC & IPTS

7 Desarrollos futuros 1: EQF (2015) Proficiency levels in v.1.0 EQF Levels in V 1.1 A-Foundation EQF Level 1 EQF Level 2 B-Intermediate EQF Level 3 EQF Level 4 EQF Level 5 C-Advanced EQF Level 6EQF Level 7EQF Level 8

8 Desarrollos futuros 2: DIGCONS (2016) How to apply the framework for consumers’ digital competence?

9 Desarrollos futuros 4: Europass (2015)

10 Desarrollos futuros 5: DIGCOMP profesorado (2016) DIGCOMP como base para crear un marco de referencia para el profesorado DIGCOMP docente con ejemplos de como la competencia digital influye la actividad de trabajo del docente

11 Muchas gracias Anusca Ferrari ferrari/8/545/883/