Tres modelos y siete caminos educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
¿Cómo podemos educar en valores?
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Programa de Capacitación
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programa Maestros Comunitarios 2012
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Dirección de Nivel primario
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Colegio Inglés George Chaytor
Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Modelos Pedagógicos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PER Programa Fortalecimiento de la
Las TIC’s en la educación
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
PROGRAMA X Seminario Internacional de Educación Aprendo 2006 Marzo de 2006 Santo Domingo.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Temas Curriculares y de Relevancia Social
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Competencias deseables y funciones.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Actuaciones Educativas de Éxito
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Ley de Educación Nacional
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
Transcripción de la presentación:

Tres modelos y siete caminos educativos Villa Devoto School Axel Rivas 17/2/16

Amor por la escuela por grados

La gran transición: Tiempos de confusión

La desafiliación ¿Qué hacía funcionar a una escuela La desafiliación ¿Qué hacía funcionar a una escuela? 1-Obligación (presente). Dominio generacional adulto. 2-Promesa de utilidad (futuro).

Tres modelos de justicia Tres derivaciones pedagógicas Hipótesis: nuestras creencias de justicia son decisivas. Tres modelos de justicia Tres derivaciones pedagógicas ¿Cómo combinarlos?

Modelo 1: Justicia meritocrática 1-Acceso igualitario (escuela secundaria) 2-Enseñar contenidos 3-Examen justo (Alumno responsable = Meritocracia) La vara = El esfuerzo

Obstáculos de la Vara -Epistemología: conocer por la fuerza -Pedagogía: estandarización -Justicia: selección social. ¿Dónde van los perdedores?

Modelo 2: Justicia compensatoria 1-Sistema responsable por sus alumnos: ya no están solos. 2-Más a los que menos tienen. …Riesgo de reproducción pedagógica. …Riesgo de no-traducción

Modelo 3: Justicia pedagógica Redistribución + Reconocimiento Combinar mérito y diversidad. Lecciones: multigrado, primer grado, jardín. “Escapar a la escalera”.

¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?

Las 5 C de una escuela justa Condiciones Creencias Colectivo Coraje Capacidades

1-Cada alumno una potencia Anti-determinismo de dones 1-Cada alumno una potencia Anti-determinismo de dones. No hay ineducables. Escuelas como casas de justicia.

2-Mirar desde los alumnos Mirar clases: ¿Qué tienen en común Cuba y Bill Gates? Cuestionarse: “El día no terminó” http://tripodproject.org/ Escuelas Studio: http://www.ted.com/talks/geoff_mulgan_a_short_intro_to_the_studio_school.html

3-Priorizar (1) Metacognición (2) Creatividad y pensamiento crítico (3) Perseverancia y resolución de problemas (4) Variadas formas de expresión (5) Colaboración (6) Conocimiento + selección y validación (7) Ética, palabra y compromiso.

4-Sumergirse en el aprendizaje Aprendizaje en profundidad: Kieran Egan El elemento: Ken Robinson Desafíos, preguntas, proyectos. Mirar desde el otro lado

5-Apertura Una caja con ventanas Autoaprendizaje Nuevas redes Escuelas-híbrido Transformación del conocimiento: creadores, no sólo consumidores

6-Comunidad Comunidades de aprendizaje Club debates Asambleas Aprendizaje dialógico

7-Un plan de mejora Continuidad Auto-evaluación Estrategias Desafíos/ Confianza Sinceridad Auto-evaluación Estrategias Continuidad Desafíos/ Prioridades

La gran pregunta nueva de la docencia ¿Cómo abrir la voluntad de aprender de cada alumno? Nueva vara: De todo el programa a cada alumno

Muchas gracias arivas7@gmail.com

Referencias www. las400clases. com http://www. cippec Referencias www.las400clases.com http://www.cippec.org/aprender-de-las-escuelas www.portaldeldirector.org Rivas, A., 2014 – Revivir las aulas. Un libro para cambiar la educación, Debate, Buenos Aires. Perrenoud, P. (1998): ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos, Educar, Nº 22-23. http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20680/20520 Punta, T. (2013), Señales de vida. Una bitácora de escuela, Lugar editorial, Buenos Aires. Perkins, D. (2012), El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación, Paidós, Buenos Aires.