Tres modelos y siete caminos educativos Villa Devoto School Axel Rivas 17/2/16
Amor por la escuela por grados
La gran transición: Tiempos de confusión
La desafiliación ¿Qué hacía funcionar a una escuela La desafiliación ¿Qué hacía funcionar a una escuela? 1-Obligación (presente). Dominio generacional adulto. 2-Promesa de utilidad (futuro).
Tres modelos de justicia Tres derivaciones pedagógicas Hipótesis: nuestras creencias de justicia son decisivas. Tres modelos de justicia Tres derivaciones pedagógicas ¿Cómo combinarlos?
Modelo 1: Justicia meritocrática 1-Acceso igualitario (escuela secundaria) 2-Enseñar contenidos 3-Examen justo (Alumno responsable = Meritocracia) La vara = El esfuerzo
Obstáculos de la Vara -Epistemología: conocer por la fuerza -Pedagogía: estandarización -Justicia: selección social. ¿Dónde van los perdedores?
Modelo 2: Justicia compensatoria 1-Sistema responsable por sus alumnos: ya no están solos. 2-Más a los que menos tienen. …Riesgo de reproducción pedagógica. …Riesgo de no-traducción
Modelo 3: Justicia pedagógica Redistribución + Reconocimiento Combinar mérito y diversidad. Lecciones: multigrado, primer grado, jardín. “Escapar a la escalera”.
¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?
Las 5 C de una escuela justa Condiciones Creencias Colectivo Coraje Capacidades
1-Cada alumno una potencia Anti-determinismo de dones 1-Cada alumno una potencia Anti-determinismo de dones. No hay ineducables. Escuelas como casas de justicia.
2-Mirar desde los alumnos Mirar clases: ¿Qué tienen en común Cuba y Bill Gates? Cuestionarse: “El día no terminó” http://tripodproject.org/ Escuelas Studio: http://www.ted.com/talks/geoff_mulgan_a_short_intro_to_the_studio_school.html
3-Priorizar (1) Metacognición (2) Creatividad y pensamiento crítico (3) Perseverancia y resolución de problemas (4) Variadas formas de expresión (5) Colaboración (6) Conocimiento + selección y validación (7) Ética, palabra y compromiso.
4-Sumergirse en el aprendizaje Aprendizaje en profundidad: Kieran Egan El elemento: Ken Robinson Desafíos, preguntas, proyectos. Mirar desde el otro lado
5-Apertura Una caja con ventanas Autoaprendizaje Nuevas redes Escuelas-híbrido Transformación del conocimiento: creadores, no sólo consumidores
6-Comunidad Comunidades de aprendizaje Club debates Asambleas Aprendizaje dialógico
7-Un plan de mejora Continuidad Auto-evaluación Estrategias Desafíos/ Confianza Sinceridad Auto-evaluación Estrategias Continuidad Desafíos/ Prioridades
La gran pregunta nueva de la docencia ¿Cómo abrir la voluntad de aprender de cada alumno? Nueva vara: De todo el programa a cada alumno
Muchas gracias arivas7@gmail.com
Referencias www. las400clases. com http://www. cippec Referencias www.las400clases.com http://www.cippec.org/aprender-de-las-escuelas www.portaldeldirector.org Rivas, A., 2014 – Revivir las aulas. Un libro para cambiar la educación, Debate, Buenos Aires. Perrenoud, P. (1998): ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos, Educar, Nº 22-23. http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20680/20520 Punta, T. (2013), Señales de vida. Una bitácora de escuela, Lugar editorial, Buenos Aires. Perkins, D. (2012), El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación, Paidós, Buenos Aires.