AVANCES EN LA CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA INFORMACION SOBRE LAS FINANZAS PUBLICAS Mario Marcel Director de Presupuestos de Chile Sesión Especial: Hacia.

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Transcripción de la presentación:

AVANCES EN LA CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA INFORMACION SOBRE LAS FINANZAS PUBLICAS Mario Marcel Director de Presupuestos de Chile Sesión Especial: Hacia las Mejores Prácticas en las Finanzas Públicas ACHAFP-ILPES Santiago, 29 de enero de 2004

ESTATICA COMPARADA 1989 Antecedentes del presupuesto: ninguno (en algunos años ni siquiera exposición sobre el estado de la hacienda pública) Orientación de política fiscal: discrecional Programa financiero trianual: ley incumplida Tramitación legislativa: Junta de Gobierno Control de gestión: control estricto de gasto (insumos), evaluación ex ante de proyectos de inversión, reservada. Límites a modificaciones presupuestarias: ninguno Estadísticas fiscales: ultimo balance consolidado sector público: Extensa presentación de antecedentes del presupuesto, en exposición hacienda e informe de finanzas públicas Orientación política fiscal: regla balance estructural Programa financiero trianual: en IFP Tramitación legislativa: Congreso Evaluación de inversiones, indicadores de desempeño, evaluaciones de programas, PMG, BGI, todos públicos Limitación global de gastos y restricciones a triangulación de recursos Estadísticas fiscales: ejecución mensual, estadísticas anuales desde 1987 para gobierno central, empresas, municipalidades, informes deuda pública

RENDICION DE CUENTAS Institucionalidad presupuestaria ultrapresidencialista Situación poco sostenible en democracia, riesgo de volver a régimen preexistente Opción del gobierno ha sido utilizar el Congreso como espacio de rendición de cuentas: –Limitaciones a discrecionalidad fiscal del ejecutivo –Información estadística y de operaciones presupuestarias más sensibles –Protocolos presupuestarios –Funcionamiento permanente de comisión mixta de presupuestos

AVANCES Y RIESGOS EN TRABAJO CON EL CONGRESO Avances: Fortalecimiento de la institucionalidad democrática Rendición de cuenta esencial para asegurar que régimen jerarquizado genera buenos resultados fiscales Respaldo político para decisiones fiscales complejas Valoración de transparencia fiscal Problemas potenciales Diferencias entre CMP y resto del congreso Imposibilidad de sustraerse a dinámica política Límites a facultades parlamentarias

PROXIMOS PASOS Implementación MEF-2001, dos etapas Publicación estadísticas con nueva metodología, según fase I MEF-2001 Revisión cuadro clasificación funcional del gasto Adecuación clasificador presupuestario para Ley de Presupuestos 2005 Avanzar en medición de costo de capital para completar Estado de Operaciones del Gobierno Incorporación de restantes 140 servicios a SIGFE Informes de ejecución presupuesto 2004 con nueva metodología estadísticas Rediseño informe trimestral

PROXIMOS PASOS Protocolo presupuesto 2004: Respuesta a consultas presupuestarias: oficios enviados CEMP: –Marzo: análisis de estudios sobre transparencia fiscal en Chile –Mayo: Evaluación de la gestión de las instituciones públicas –Junio: Informe de gestión financiera en 2003 y actualización de proyecciones para 2004 –Marzo-Septiembre: análisis de temas preseleccionados (evaluación DGAC, política habitacional, ENAMI y fomente pequeña y mediana minería, educación especial diferencial, programas reducción de la pobreza)