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EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2004 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2005 Mario Marcel Director de Presupuestos Presentación.

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1 EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2004 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2005 Mario Marcel Director de Presupuestos Presentación ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos Junio 2005

2 02/06/2015EGF 20052 CONTENIDO DEL INFORME I.Introducción II.Actualización de proyecciones fiscales para 2005 III.Evaluacion de la gestión financiera del Gobierno Central en 2004 IV.Avances en la modernización de la gestión financiera del sector público Anexo 1: Deuda del gobierno central Anexo 2: Cumplimiento de protocolo presupuestario 2005

3 Evaluacion de la gestión financiera del Gobierno Central en 2004

4 02/06/2015EGF 20054 Variables Macroeconómicas 2004 Supuestos presupuesto y valores efectivos

5 02/06/2015EGF 20055 Ingresos Gobierno Central Consolidado en 2004 (Millones de pesos de 2004)

6 02/06/2015EGF 20056 Balance Gobierno Central Consolidado 2004

7 02/06/2015EGF 20057 Balance del Gobierno Central 2000 – 2004 Porcentaje del PIB

8 02/06/2015EGF 20058 Carga Tributaria y Gasto 1987-2004 Porcentaje del PIB

9 02/06/2015EGF 20059 Fuentes y Usos Superávit Fiscal 2004 (Millones de pesos)

10 02/06/2015EGF 200510 Gobierno Central Presupuestario: Stock de Deuda Moneda Nacional + Moneda Extranjera (Millones de dólares al 31 de diciembre de cada año)

11 02/06/2015EGF 200511 Perfil de Vencimiento Stock de Deuda Total

12 02/06/2015EGF 200512 Stock de Deuda del Gobierno Central por Acreedor: 2000 - 2004

13 02/06/2015EGF 200513 Clasificación Funcional de Erogaciones del Gobierno Central Total 1990, 1999 y 2004 Moneda Nacional + Moneda Extranjera Millones de Pesos de 2004, Porcentaje del Gasto Total y Variación Promedio Anual

14 02/06/2015EGF 200514 Indicadores de Desempeño Cumplimiento año 2004 según dimensión o foco de evaluación

15 02/06/2015EGF 200515 Gasto de Programas Evaluados US$ Millones Porcentaje del Gasto Evaluable Evaluación de Programas Gubernamentales + Evaluaciones de Impacto 3.128 64%

16 02/06/2015EGF 200516 Recomendaciones-Implicancias Evaluación de Programas Gubernamentales. Proceso 2004

17 02/06/2015EGF 200517 Programas Evaluados año 2004 Informe de seguimiento de compromisos al 30 de diciembre

18 02/06/2015EGF 200518 Programas de Mejoramiento de la Gestión 2004

19 02/06/2015EGF 200519 Porcentaje de avance etapa promedio cumplida respecto de etapa final, PMG 2004

20 02/06/2015EGF 200520 Número de servicios que comprometieron y cumplieron los sistemas Año 2004

21 Actualización de proyecciones fiscales para 2005

22 02/06/2015EGF 200522 PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR EXTERNO EN 2005 Moderado ajuste en crecimiento global, ya previsto al momento de elaboración del presupuesto: EEUU converge a su tendencia; leve desaceleración en Europa y Japón; A Latina crece sobre el 4%; y Asia emergente, particularmente China, mantiene fuerte expansión. Efecto sobre precio de materias primas más allá de lo previsto. Precio del cobre muy superior al de referencia y al proyectado en el Presupuesto, y fuerte incremento en el precio internacional del petróleo. Riesgos acotados referidos a: i) desequilibrio fiscal y comercial de EEUU y su eventual ajuste; ii) capacidad de algunos países europeos de retomar crecimiento sin reformas estructurales; iii) posibilidad de desaceleración China por realineamiento de monedas o políticas de estabilización. En resumen: situación externa para Chile auspiciosa, lo que se refleja entre otras cosas, en alta proyección para el precio del cobre e importante reducción adicional de riesgo país.

23 02/06/2015EGF 200523 Riesgo País Chile y EMBI 1999-2005 (Puntos base)

24 02/06/2015EGF 200524 PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMIA DOMESTICA EN 2005 Perspectivas de economía nacional mejores a las proyectadas al momento del presupuesto. Al impulso externo se ha sumado dinámica situación doméstica, lo que se expresa en un alto crecimiento de la demanda interna, la fuerte expansión de sectores no transables (construcción, comercio, transportes), y la acelerada creación de empleo. Adecuada absorción de shocks de costos asociados a alto precio del petróleo y disrupción en suministros de gas. Inflación controlada dentro del rango meta y tipo de cambio mayor al presupuestado.

25 02/06/2015EGF 200525 Supuestos Macroeconómicos 2005

26 02/06/2015EGF 200526 SINTESIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2005

27 02/06/2015EGF 200527 Proyección de Ingresos Gobierno Central Consolidado en 2005 (Millones de pesos)

28 02/06/2015EGF 200528 Ingresos del Cobre 2005 (Miles de dólares)

29 02/06/2015EGF 200529 Ingresos tributarios 2004 y 2005 Millones de pesos

30 02/06/2015EGF 200530 Descomposición de las variaciones en los ingresos tributarios Respecto de la Ley de Presupuestos 2005 (Millones de Pesos)

31 02/06/2015EGF 200531 Operación Renta Neta Moneda Nacional (Millones de pesos 2004)

32 02/06/2015EGF 200532 Operación Renta (Millones de pesos 2005)

33 02/06/2015EGF 200533 Ingresos Tributarios Moneda Nacional y Extranjera Grandes Empresas Privadas de Cobre */ (Cifras en miles de dólares)

34 02/06/2015EGF 200534 Diferencias Gasto Presupuesto 2005 y Proyección Actual (millones de pesos de 2005)

35 02/06/2015EGF 200535 Sintesis de proyecciones fiscales actualizadas para 2005

36 02/06/2015EGF 200536 Balance Estructural: 2000 – 2004 y proyección 2005(*) (porcentajes del PIB en base a series en pesos corrientes)

37 02/06/2015EGF 200537 Indicadores de desempeño año 2005. Ámbitos o focos de evaluación

38 02/06/2015EGF 200538 Etapa Promedio Comprometida respecto de la Etapa Final por Sistema

39 02/06/2015EGF 200539 Programas de Mejoramiento de la Gestión 2005 Servicios que ingresan a Programa Marco Avanzado Preparación para la Certificación

40 02/06/2015EGF 200540 Sistema de información de finanzas públicas Estado de Operaciones del Gobierno Central Presupuestario (Mensual) Estado de Operaciones del Gobierno Central Consolidado (Trimestral) Informe Financiero Empresas Públicas (Trimestral) Estadísticas de las Finanzas Públicas (Anual) Informe de Finanzas Públicas (Anual) Deuda del Gobierno Central (Trimestral) Informe de Deuda Pública (Semestral)

41 02/06/2015EGF 200541 Gastos Reservados de la Administración Civil del Gobierno Central (1980-2004) y 2005p Presupuesto y Ejecución (millones de pesos de 2004)

42 02/06/2015EGF 200542 Gastos Reservados de la Administración Civil del Gobierno Central (1987-2004) Presupuesto y Ejecución (como porcentaje del gasto total del gobierno central)

43 02/06/2015EGF 200543 Evaluación de la Responsabilidad Financiera Pública: Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial Confianza del Gobierno se atribuye a dos elementos de transparencia: informes fiscales y revisión de institución independiente (Contraloría). Chile ha centralizado eficazmente sus procedimientos para respaldar disciplina fiscal agregada con un sistema presupuestario bien desarrollado. Chile tiene los dos elementos de sistemas de control eficaces: reglas y procedimientos adecuados y conductas que aceptan las reglas como legítimas Con el desarrollo del SIGFE, el fortalecimiento de controles, el control centralizado puede seguir evolucionando en la contabilidad de resultados, con énfasis en las cifras finales de los organismos más que las iniciales. Existen ciertas limitaciones vinculadas al hecho de que ciertas actividades de la DIPRES y la Contraloría se superponen. Aún quedan temas por resolver y aspectos en los que avanzar, como implementación exitosa del SIGFE tanto a nivel descentralizado como a nivel central para fines de agregación y fiscalización. A su vez, se debe producir una opinión explícita de auditoría sobre los informes financieros generales del sector gubernamental.

44 02/06/2015EGF 200544 Estudio de Evaluación de impacto del Programa de Evaluación de Programas: Banco Mundial El Programa forma parte de la formulación presupuestaria y contribuye a toma de decisiones en Ejecutivo y Congreso. El PE opera mediante evaluaciones externas, realizadas por agentes independientes al programa y a la entidad responsable. Esto da mayor objetividad y transparencia y es el pilar de la credibilidad del Programa. El PE produce información sobre programas o actividades de gasto que pueden ser mejorados o eliminados usando para ello las decisiones presupuestarias. Se recomienda mantener el Programa, conservando su propósito de mejorar gestión gubernamental, reforzando su vínculo con decisiones presupuestarias. Ventajas del manejo centralizado son mayores que beneficios que se derivarían del traslado de la responsabilidad a otras entidades. Se recomienda seguir el camino estratégico ya trazado, consistente en afianzar vínculos actuales entre el PE y las decisiones presupuestarias y vincular gradualmente el PE con las metas de las políticas del gobierno. El Programa es un logro notable. La experiencia de Chile indica que se ha conseguido establecer un programa complejo y eficaz y que produce buenos resultados. “En un mar de fracasos, experiencias interrumpidas, o éxitos sólo parciales, la comunidad internacional, y especialmente países de desarrollo relativo similar, miran con esperanza y esperan aprender de la continuidad y profundización del PE de Dipres”.

45 02/06/2015EGF 200545 Estado de Implantación Institucional de SIGFE (enero 2005)


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