Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

PROGRAMA de AYUDA entre IGUALES.
DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
MODELO INTREGRADO de la MEJORA de la CONVIVENCIA IES LAS LAGUNAS.
TRABAJO CON PROFESORADO
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
. C.E.I.P. “RAMÓN Y CAJAL “ PUERTOLLANO AÑO ACADÉMICO: 2008/09
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
Plan de Convivencia ORDEN de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
1.- Utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula 1.1 Criterios de asignación de enseñanzas,
AULA DE APOYO.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase de 2º B.
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
F A M I L I A S CONVIVENCIA ESCOLAR ¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? 8 de marzo de 2012 Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase.
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
IV Jornades Educació i convivència escolar
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial,
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Sesión Apoyo CAP Tudela
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Plan de convivencia El plan de convivencia es el documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación a la convivencia.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
las normas de convivencia y la mejora del clima escolar
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Estrategias.
Coordinación de convivencia escolar
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
“Unidos ganamos sentidos”
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Vivencia área Convivencia Escolar
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EFIAP: PROYECTO TE-CON-TE.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad del Régimen Corrector Remisión/reducción de sanción Tutorías Propuestas, no hay aún Entrevista preventiva Habilidades sociales Etc. Principio de Remisión ORGANIZACIÓN GENERAL de la CONVIVENCIA

Funciones del Aula de Convivencia Campaña de divulgación para toda la Comunidad Educativa en la que se difunde la existencia de este servicio y sus funciones. Asesoramiento a profesorado. Se pone a disposición de los profesores que lo soliciten un conjunto de técnicas de carácter preventivo. Son estrategias eficaces y fáciles de aplicar y se dispone de una gran variedad de posibilidades para abordar las distintas situaciones que se nos presentan en nuestro quehacer diario. Actuación individual y grupal; se atienden los casos derivados por el Coordinador de convivencia. Colaboración con el alumnado y profesorado en la mejora de la convivencia Formación : - Taller de Formación de Alumnos/as Tutores/as. Ayuda en tareas de Mediación Elaboración de materiales que ponemos a disposición de los tutores/as, profesorado... * El grupo de Convivencia está autorizado para entrevistar a un alumno cuando sea necesario para el ejercicio de sus funciones con prioridad sobre otras actividades

Qué hacemos en el Aula de Convivencia Reflexión personal (entrevistas preventivas, entrevistas de reflexión guiada, etc.) Dialogar (escucha activa) Compromisos (firma de documentos de compromiso y su seguimiento, incluyendo contratos de convivencia) Formación en habilidades sociales (desarrollo de actitudes y conductas prosociales, estrategias para mejorar las relaciones interpersonales…) Tutorías compartidas Prevención y resolución pacífica de conflictos (mediación y otras estrategias) Seguimiento de procesos correctores (medidas de aplazamiento, compromisos de remisión…) Información (centralización y circulación de información relevante) Elaboración de documentación práctica Asesoramiento (tutores, profesorado, alumnado…). Cursos de formación.

Qué no hacemos en el Aula de Convivencia Vigilar / entretener a los niños Saltarnos el procedimiento (no se puede acudir al Aula sin el correspondiente Informe de Derivación y sin seguir el procedimiento adecuado). Convertirnos en actores del conflicto (no se toma partido, no se hacen interpretaciones, no se hacen reproches, no se critica, no se ironiza, no se le dice al niño “lo que tienes que hacer es…”) Imponer sanciones (si no hay respuesta, se deriva el caso hacia la vía correctora y ésa es la que sí incluye la sanción) Obligar (sólo se atiende a aquellas personas que voluntariamente quieran ser atendidas y mientras quieran serlo, nunca se impondrá la obligación de iniciar o mantener una intervención). “Aguantar” a cualquiera (si alguien no cumple las reglas básicas (sinceridad y confidencialidad), si la intervención no consigue resultados, si la persona atendida no da muestras de poner de su parte… el proceso será interrumpido y declarado fallido). Sustituir la labor de otros agentes (esto es algo que se añade a lo que ya teníamos, sin venir a sustituir nada de lo que ya teníamos) Resolver todos los problemas (¡claro!)

Cómo se recurre al Aula de Convivencia Alumno s Jefatura de Estudios Tutores de grupo Aula PAC Aula de Convivencia Profesores Coordinador de Convivencia (Cuaderno de Coordinación) OrientaciónJETutor de grupo Aula de Convivencia deriva a (Informe de derivación) Padres