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1.- Utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula 1.1 Criterios de asignación de enseñanzas,

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Presentación del tema: "1.- Utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula 1.1 Criterios de asignación de enseñanzas,"— Transcripción de la presentación:

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2 1.- Utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula 1.1 Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios 1.2 Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del centro 1.3 Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula

3 1.- UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA 1.1 Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios Excelente Se dispone de tales criterios y se aplican Están orientados al éxito escolar Están incluidos en el Proyecto Educativo Son conocidos por comunidad educativa Bueno Deficiencias en la aplicación de los criterios La publicitación de tales criterios debe mejorarse Mejorable Criterios no suficientemente elaborados o no aplicados en su totalidad La comunidad educativa desconoce tales criterios Inadecuado El centro carece de criterios Aún disponiendo de ellos, los horarios no se ajustan a lo que éstos establecen

4 1.- Utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula 1.2 Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del centro Excelente El centro cumple el horario laboral y escolar El centro comunica los detalles de dicho horario a las familias El centro dispone de control de horarios y permisos del personal Se presenta un bajo porcentaje de ausencias y se cuenta con procedimientos de sustitución y atención al alumnado para reducir en lo posible la incidencia en su aprendizaje Bueno El centro posee porcentajes de ausencia mejorables Los procedimientos de sustitución y atención al alumnado durante las ausencias son mejorables Mejorable (se produce alguna de estas situaciones) No se comunica de forma adecuada a las familias el horario de atención y apertura del centro El procedimiento de control de horarios no se ajusta del todo a norma Los procedimientos de sustitución del profesorado no se han planificado suficientemente Inadecuado (se produce alguna o varias de estas situaciones) Se ha incumplido en alguna ocasión el calendario escolar No se informa del horario a las familias No se utiliza control de asistencia o hay incumplimiento en concesión de permisos Los procedimientos de sustitución no atienden las necesidades de aprendizaje

5 1.- Utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula 1.3 Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula Excelente Las entradas, salidas y cambios de clase se efectúan puntualmente Las clases no se interrumpen y se dedican a actividades efectivas y motivadoras Actividades extraescolares y complementarias planificadas e integradas en currículum Se registra y se combate el absentismo y el abandono escolar Bueno Se produce algún desajuste en los aspectos anteriores, adoptándose con inmediatez medidas correctoras y se cuida de que no se repitan Mejorable (se produce alguna de estas situaciones) Hay quejas por impuntualidad en los tramos lectivos Se interrumpen a veces la actividad del aula Las clases se dedican a veces a actividades rutinarias Act. Comp. y Extr. no equilibradas ni planificadas en algunos casos Se trata el absentismo de forma irregular y desigual Inadecuado (se produce alguna o varias de estas situaciones) Los problemas de impuntualidad no se corrigen Se justifica indiscriminadamente la interrupción de la actividad en el aula Las clases se dedican a actividades rutinarias Las Act. Comp. Y Extr. Son excesivas, no planificadas, no integradas No siempre se trata el absentismo y el abandono escolar

6 2.- La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente 2.1 Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas, …) de acuerdo con los objetivos y competencias básicas 2.2 Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana - Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal - Utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación

7 (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones)
2.- La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas, …) de acuerdo con los objetivos y competencias básicas Excelente Existen secuencias y/o agrupaciones de contenidos en las programaciones que establecen los logros a alcanzar al final de cursos y ciclos, aprobados por los órganos pertinentes y adaptados al centro Son conocidos por la comunidad educativa, se revisan regular y suficientemente y se adoptan medidas de mejora si es necesario, así como los programas de refuerzo y atención a la diversidad Bueno La revisión de los resultados obtenidos en la aplicación de los contenidos programados no se revisan suficientemente para poder adoptar medidas y reorganizar refuerzos y atención a la diversidad Mejorable No existe un documento unificado que recoja claramente los logros a alcanzar a final de curso o ciclo. Falta coordinación entre ciclos/departamentos A pesar de realizar revisiones, no siempre se consigue continuidad en los aprendizajes ni cumplimiento de la programación Inadecuado (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones) No existen secuencias de contenidos o faltan en algún ciclo, departamento o etapa Su elaboración no está coordinada con similares criterios No se han contextualizado al centro No son debatidos en los órganos de coordinación docente Carecen de referencias claras a los logros requeridos al final de ciclo o etapa

8 (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones)
2.- La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: “Leer, escribir, hablar y escuchar”; “Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana”; “Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física”; “Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal”; “Utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación” Excelente El centro contempla en su planificación y programaciones, y se llevan al aula, criterios y actividades comunes que desarrollen estos aspectos esenciales Se realizan revisiones regulares sobre su eficacia y cumplimiento Se acuerdan nuevas acciones en caso en que resulte necesario Bueno Hay desajustes en el desarrollo de estos aspectos por un insuficiente tratamiento en los órganos de coordinación docente o porque no todos los docentes desarrollan dichas acciones Mejorable Aunque hubiera prácticas e iniciativas singulares no hay coordinación suficiente para avanzar en prácticas comunes Inadecuado (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones) No se incluyen o se contemplan sólo formalmente estos aspectos en la programación No se promueven planteamientos comunes de centro No se abordan estas cuestiones en los órganos de gobierno y/o coordinación docente

9 3.- La evaluación de resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado 3.1 Criterios de evaluación, promoción y titulación 3.2 Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultado de pruebas externas

10 (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones)
3.- La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado Criterios de evaluación, promoción y titulación Excelente Se aplican criterios de evaluación, promoción y titulación comunes Tales criterios valoran el progreso en áreas, competencias básicas y grado de madurez del alumnado Se han abordado su interpretación, aplicación y procedimientos en cada área o materia Son bien conocidos por la comunidad educativa Bueno Tales criterios no son siempre conocidos produciéndose quejas y diferencias de interpretación en la evaluación con las familias Mejorable Tales criterios se interpretan de manera desigual según ciclos, cursos o etapas generando diferencias por falta de coordinación en la aplicación, interpretación y procedimientos de evaluación por parte de los órganos de gobierno y de coordinación docente Inadecuado (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones) No existen criterios claros ni suficientemente debatidos No se aplican con regularidad No son conocidos por la comunidad educativa La evaluación se desarrolla de manera individual, sin tener en cuenta tales criterios

11 3.- La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas Excelente El centro tiene buenos resultados dentro de su contexto social Se realizan la evaluación inicial, continua y final y todas ellas se realizan en profundidad adoptando medidas para quienes presentan dificultades de aprendizaje Se consideran los resultados de las pruebas externas y se adoptan medidas de mejora que comprometen a todo el centro realizando un seguimiento y valoración de sus efectos Bueno Existen disfunciones e incumplimientos en determinados momentos que deben ser revisadas para cumplir con las expectativas sobre los logros escolares de los alumnos Mejorable (se produce alguna de estas situaciones) Los resultados son algo inferiores a los de otros centro con similar ISC Se coordina la evaluación inicial, continua y final con diferencias entre cursos o etapas Las medidas que adopta según resultados de evaluaciones con criterios no siempre homogéneos No se valoran en profundidad los resultados de las medidas adoptadas tras la realización de las pruebas externas Inadecuado (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones) Resultados inferiores a otros centros de similar ISC No se coordinan las evaluaciones y éstas son formales y no suficientemente profundas Los resultados de las pruebas externas son analizados superficialmente, se realizan propuestas de mejora simplemente formales cuyos efectos no se someten a seguimiento

12 4.- La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos 4.1 Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado 4.2 Programación adaptada 4.3 Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno

13 4.- La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado Excelente El centro tiene establecida la forma de atención a la diversidad en su Proyecto Educativo Cuenta con una organización de actividades de refuerzo y recuperación Se dispone de medidas curriculares y organizativas adaptadas al contexto, revisables y coordinadas Se da una información precisa a las familias sobre la evolución del alumnado Bueno Las medidas curriculares y organizativas no están suficientemente adaptadas al contexto y necesidades del alumnado en determinados casos Mejorable (se produce alguna o varias de estas situaciones) La atención a la diversidad presenta desigualdades prácticas no siempre coordinadas o no bien adaptadas siempre al contexto o necesidades del alumnado En ocasiones se da limitada o poca información a las familias Inadecuado (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones) El centro no ha establecido la forma de atención a la diversidad en su Proyecto Educativo Se improvisan las actividades de refuerzo y recuperación con prácticas desiguales, sin coordinación ni adaptación al contexto y al alumnado No se considera la necesidad de dar información a respecto a las familias

14 (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones)
4.- La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos Programación adaptada Excelente El centro planifica, pone en práctica y revisa los programas de refuerzo para el alumnado que no promociona, los programas de adaptación curricular y demás programas de atención a la diversidad El centro hace un seguimiento y revisa las programaciones, valora su evolución y logros del alumnado El centro establece compromisos educativos con las familias Bueno Algunos programas de atención a la diversidad no están suficientemente desarrollados o hay diferencias de criterio en su desarrollo Se establecen compromisos educativos con la familia cuando es necesario Mejorable Las acciones dentro de estos programas no están siempre coordinadas ni se garantiza la continuidad en su aplicación Existen desigualdades prácticas de información a las familias y no se han establecido, en todos los casos necesarios, compromisos educativos con las familias. Inadecuado (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones) El centro no siempre lleva a cabo los programas de atención a la diversidad que obliga la norma No se establece seguimiento alguno ni control de las programaciones al respecto no se revisan los resultados del aprendizaje y logros del alumnado Poca o nula consideración a la necesidad de informar y establecer compromisos con las familias

15 (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones)
4.- La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos 4.3- Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno Excelente La totalidad de los equipos docentes colaboran en la tutorización, cumpliéndose el plan de orientación y acción tutorial Hay reuniones regulares del equipo docente que, en coordinación con el dpto. de orientación y profesorado o personal especialista, favorecen la inclusión, el seguimiento personalizado, la socialización, la transición entre etapas y detección de dificultades. Se cuenta con la colaboración de las familias, adoptando compromisos educativos si fuera necesario Bueno En algunos casos, no todo el profesorado asume la corresponsabilidad de la tutorización Hay, en general, coordinación con el dpto. de orientación y profesorado o personal especialista Por lo común, hay comunicación y compromisos con las familias Mejorable El tutor asume individualmente la tutorización, asumiendo el seguimiento de la atención a la diversidad y siendo quien mantiene la relación con las familias con oca lo ninguna colaboración del profesorado El tutor lleva a cabo el plan de orientación y de acción tutorial con poca coordinación con el resto del profesorado No siempre adopta compromisos educativos con las familias en casos necesarios Inadecuado (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones) El plan de orientación y de acción tutorial no se ejecuta o sólo en parte, no se cumplen las actividades de tutoría y no hay reuniones de equipos docentes No hay coordinación con el dpto. de orientación y profesorado o personal especialista ni se aplican programas de tránsito o acogida El profesorado del grupo no se implica y hay poca o nula relación con las familias

16 5.- Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado

17 (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones)
5.- Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado Excelente El centro es dirigido y coordinado para dar eficacia a los procesos de aprendizaje Se analizan los resultados y logros del alumnado y se adoptan medidas de mejora, promoviendo un adecuado clima escolar Se garantiza el adecuado funcionamiento del centro y se impulsa la colaboración con familias y entorno Se convocan regularmente los órganos de gobierno y coordinación con órdenes del día relevantes para la eficacia educativa Bueno Los órganos de gobierno no siempre se convocan con la regularidad necesaria y con un orden del día relevante para la eficacia educativa del centro Mejorable En muchas ocasiones se impone la gestión diaria en detrimento de una dirección y coordinación eficaz No se consigue promover el análisis y la toma de decisiones dirigidas a la mejora de la eficacia de los procesos de aprendizaje y de la convivencia sin que se concreten suficientes objetivos y actuaciones Inadecuado (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones) De forma regular, se impone la gestión diaria, los órganos de gobierno se reúnen poco y con contenidos irrelevantes No se ejerce una dirección y coordinación eficaz Prima la iniciativa individual (personas u órganos) sin que se lleguen a acuerdos y actuaciones comunes a todo el centro Escasa o nula colaboración y comunicación con familias y entorno

18 6.- La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar

19 (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones)
6.- La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar Excelente El centro dispone y aplica de un plan de convivencia para prevenir conductas contrarias a ésta y fomentar un adecuado clima escolar Se llevan a cabo prácticas educativas inclusivas y resolución pacífica de conflictos El procedimiento sancionador está regulado Se cuenta con la participación de la comunidad educativa, de administraciones y recursos del entorno así como con la implicación de las familias para reducir conflictos Bueno A pesar de contar con todo lo requerido, el centro no consigue solucionar determinadas situaciones por la falta de implicación de las familias Mejorable Insuficiente implicación de la comunidad educativa Necesidad de criterios y actuaciones comunes que regulen la convivencia Falta de colaboración externa con implicación de las familias para reducir conflictos Inadecuado (se produce alguna o varias de las siguientes situaciones) El plan de convivencia del que se dispone no siempre se aplica Del procedimiento sancionador se usa de forma desigual con diferencias significativas en criterios e incluso en el procedimiento La comunidad educativa no se implica, incomunicación con las familias y colaboración ineficaz con otros servicios externos

20 7.- Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos para su inclusión en el plan de centro


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