Educando en 2011. Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Volunteering a step for employability
Advertisements

Innovación Curricular
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las TICs.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto- escritura.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Por qué Informática Educativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Culturas juveniles y educación:
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Taller Virtual de Redacción de Instrumentos Contractuales Contratos Civiles y Comerciales Universidad Abierta Interamericana 2008.
LAS TIC.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
EL DOCENTE IDEAL.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Dirección de Servicios Informáticos
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
PRINCIPIOS Pedagógicos
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Educación en el siglo XXI
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Educando en 2011

Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza tradicional, imagen e imaginación adquieren gran protagonismo. Dinámica y variable: Fuertemente influenciada por: -Contexto o ambiente cultural -Clase social -Tipo de educación 1- CARACTERÍSTICAS

Las alfabetizaciones Hoy 2- EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN Desmasificación: El procesamiento digital permite producciones diferenciadas y a medida. Desintermediación: Relación directa entre estudiante y fuentes. Internet termina con la secuencialidad y hace que el acceso al conocimiento sea libre. Desagregación: El educando es ahora producto de un cúmulo de interacciones, fuentes y relaciones. Áreas como la experiencia, los sentidos y los valores adquieren gran protagonismo. Descentralización: Las instituciones ya no controlan el conocimiento, los datos y la información.

Las alfabetizaciones Hoy Escuela Lecto escritura Científica Libros Internet Televisión Radio Prensa Otros medios Modas Grupo de amigos

Las alfabetizaciones Hoy Educación no es = escuela. Educación = aprendizaje a lo largo de la vida y en todos los espacios sociales. Educación = convivencia con la alteridad. Educación = sanación de los vínculos sociales deteriorados. Educación = transformación de la relación educador-educando en "educándonos". Educación = transformación de los vínculos entre persona- instituciones-Estado. Educación = institución de la persona como ser autónomo y autogestor de su rol social. Fuente: Revista Iberoamericana de Educación - Número 44Revista Iberoamericana de EducaciónNúmero 44

Sociedad de la información Internet y redes CRISIS Y NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN nueva economía basada en una red de inteligencia humana. Era de la informacióngeneración, procesamiento y transmisión son hoy las ppales fuentes de poder Redes de comunicaciónpenetración, su descentralización multilateral y su flexibilidad

Sociedad de la información Deja de ser “LA” depositaria y la “UNICA” fuente de saber. Pierde poder frente a los medios, las modas y los grupos de pertenencia. Clave para lectoescritura pero aun extremadamente LENTA en la incorporación de la alfabetización científica y audiovisual. -El saber disperso requiere mayor libertad – la escuela es aun incapaz de otorgarla. DESPLAZAMIENTO DEL ROL DE LA ESCUELA

Sociedad de la información

Relación entre Educación y TIC Las transformaciones científico tecnológicas obligan a reveer currículos y formas de enseñar. -”Jóvenes inmersos en un mundo interno y subjetividad donde los sentimientos ocupan un lugar clave”. -”La sociedad y los jóvenes miran hacia la rapidez mientras que la escuela observa la sociedad del pasado con el ritmo de la lentitud”

Relación entre Educación y TIC EDUCACION para: 2-Formar ciudadanos conscientes de los problemas que plantean las transformaciones científico tecnológicas complejas e inciertas 3-Orientar la actividad personal y colectiva hacia una perspectiva global sostenible 1-Proporcionar criterios y herramientas para aplicar el conocimiento (todo aquello que no circula por las redes informativas).

Relación entre Educación y TIC Crece la necesidad de incorporar una nueva alfabetización basada en los nuevos medios y lenguajes. Instituciones educativas capaces de: -Abrirse ante las nuevas fuentes de saber. -Conversión en espacios de exploración, invención y descubrimiento. -Alfabetización de la información y apertura nuevas comunidades educativas (virtuales o no). -Integrarse e integrar a la comunidad en forma práctica en el proceso educativo siendo útil a los problemas locales. -Orientar la actividad personal y colectiva hacia una perspectiva global sostenible.

Relación entre Educación y TIC Surge la necesidad de redefinir el rol docente Maestros capaces de comunicar, establecer vínculos, promover e incitar el aprendizaje, la creación de nuevos entornos educativos y actuar como mediadores. -Fomentando la capacidad para elaborar conocimientos. -Trasmitiendo el deseo de saber. -Formando individuos multiculturales y multidimensionales. -Fomentando competencias para integrarse en la sociedad en forma autónoma. -Contribuyendo en la construcción de la propia identidad Quienes eduquen deberán adquirir las competencias y habilidades psicosociales necesarias de manera a promover un proceso de ida y vuelta.

Retos, promesas y desafíos de las tecnologías Generan enormes cambios en los patrones de conductas. Su aplicación implica un ENORME DESAFIO: Lograr socializar las técnicas y los conocimientos en forma democrática y equitativa. Las nuevas tecnologías abren una infinidad de posibilidades inimaginables hace poco tiempo atrás. Se torna imprescindible la necesidad de incorporalas dentro de la alfabetización basada en los nuevos medios y lenguajes

Algunos puntos para reflexionar… Las necesidades económicas han tecnificado y especializado la educación, restando importancia a la integración y humanización del proceso educativo. En un mundo en cambio permanente no existe otro punto de apoyo que el esfuerzo del individuo para transformar experiencias vividas en la construcción de si mismo como actor. Debemos educar para aprender a discernir en la era de la información. “¿Cuando se reconocerá que el problema es socializar la técnicas y no tecnificar la sociedad?” (Wolton, 1997).