Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Bolivar Rivera Alarcon Martha Lia Diaz Zapata Alexandra Moreno Mancila Piedad Otalora Hurtado Alexander Diaz Vasquez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER DE CIENCIAS NATURALES
Fundamentación Básica
“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PROFESOR: _____________________________________________ ESCUELA:_______________________________________________ SEGUNDO GRADO - SECCIÓN _____ CICLO ESCOLAR.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
PER Programa Fortalecimiento de la
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Modelo Pedagógico en TIC´S
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Didáctica de Ciencias Naturales
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
SEDE SANTA CECILIA La Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez” de Chiquinquirá, ofrece educación mediante el desarrollo de programas.
HACIA PISA 2012.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
ALBERTO MENDOZA MAYOR YUMBO (VALLE)
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Análisis de Resultados
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDACTICA.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
COMPRENDIENDO CUENTOS
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
Módulo: Las Competencias
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
ADIELA TEGUE ARARÁ MARIELA BOLAÑOS MARIA DEL PILAR CHAVES ROCHA NIDIA ESMERALDA OROZCO OYOLA BLANCA DISNEY MONTOYA DE TAFURT.
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Alexandra Valencia Maria Eugenia Medina Patricia Enriquez Maria Elena Santacruz.
Campos de formación y Campos formativos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Bolivar Rivera Alarcon Martha Lia Diaz Zapata Alexandra Moreno Mancila Piedad Otalora Hurtado Alexander Diaz Vasquez

Trabajo realizado con los estudiantes de la institución educativa.

Diseñando Secuencias Didácticas

Objetivo de aprendizaje: Identificar la importancia del suelo en el equilibrio natural Contenidos a desarrollar: Composición de los suelos Propiedades de los suelos e importancia de los suelos

Diseñando Secuencias Didácticas Competencias del MEN: Entorno institucional familiar y social Estándar de competencia del MEN: Valoro el suelo como un recurso y soporte de la vida

G UÍA 1. D ISEÑANDO S ECUENCIAS D IDÁCTICAS MABEL HOYOS EMILIO PERLAZA HERNANDEZ OLMES IVAN VIDAL FERNANDEZ VICTOR LASPRILLA CARLOS PERLAZA PERLAZA

DATOS GENERALES Título de la secuencia didáctica: EL SUELO Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: ESCIPION JARAMILLO Sede Educativa: PRINCIPAL Dirección: CALLE 5 N B/ CALAMA Municipio: SANTADER DE QULICHAO Docentes responsables: MABEL HOYOS EMILIO PERLAZA HERNANDEZ OLMES IVAN VIDAL FERNANDEZ VICTOR LASPRILLA CARLOS PERLAZA PERLAZA Departamento: CAUCA Área de conocimiento: CIENCIA NATURALES Tema: PROPIEDADES DE LOS SUELOS Grado: NOVENOTiempo: DOS HORAS

D ESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA : mediante una salida de campo los estudiantes formaran grupo de cuatro estudiantes para analizar el suelo las plantas que se encuentra y sus características. A partir de una pregunta orientadora “te has preguntado cual tan interesante es el suelo que pisa los estudiantes realizaran practica en la cual tomaran muestra y fotografía para desarrollar el trabajo, promoviendo así el trabajo en grupo y la comunicación.

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Identificar la importancia del suelo en el equilibrio natural composición de los suelos Propiedades de los suelos e importancia de los suelos Objetivo de aprendizajeContenidos a desarrollar

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Entorno institucional familiar y social Valoro el suelo como un recurso y soporte de la vida Competencias del MEN Estándar de competencia del MEN

VICENTE COPETE ALFREDO GUEVARA MARTHA ISABEL GONZALES DORA ALICIA GAMBOA YADIR ORDOÑEZ Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

DATOS GENERALES

Objetivos, Competencias Y Contenidos  Objetivo de aprendizaje: Fortalecer las relaciones interpersonales de los  Contenidos a desarrollar: 1. Que es la tolerancia 2. Fundamentos Legales (Constitución Política de Colombia, manual de convivencia, Código de la Infancia y la Adolescencia.)

Objetivos, Competencias Y Contenidos  Competencias del MEN: Entorno Institucional, familiar y social.  Estándar de competencia del MEN: Identifico mis actitudes y aptitudes personales y de mis compañeros.

Fabian Ricardo Andrade Hurtado Hugo Alejandro Mosquera Medina Lina Fernanda Sierra Yatacue Gloria Dorado Luna Maria Del Socorro Ceballos Zapata

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Título de la secuencia didáctica: EL SUELO Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: ESCIPION JARAMILLO Sede Educativa: PRINCIPAL Dirección: CALLE 5 N B/ CALAMA Municipio: SANTADER DE QULICHAO Docentes responsables: Fabian Ricardo Andrade Hurtado Hugo Alejandro Mosquera Medina Lina Fernanda Sierra Yatacue Gloria Dorado Luna Maria Del Socorro Ceballos Zapata Departamento: CAUCA Área de conocimiento: CIENCIA NATURALES Tema: PROPIEDADES DE LOS SUELOS Grado: NOVENOTiempo: (2)DOS HORAS

Descripción de la secuencia didáctica  mediante una salida de campo los estudiantes formaran grupo de cuatro estudiantes para analizar el suelo las plantas que se encuentra y sus características.  A partir de una pregunta orientadora “te has preguntado cual tan interesante es el suelo que pisa los estudiantes realizaran practica en la cual tomaran muestra y fotografía para desarrollar el trabajo, promoviendo así el trabajo en grupo y la comunicación.

Objetivos, Competencias Y Contenidos Objetivo de aprendizaje Contenidos a desarrollar  Identificar la importancia del suelo en el equilibrio natural  composición de los suelos  Propiedades de los suelos e importancia de los suelos

Objetivos, Competencias Y Contenidos Competencias del MEN Estándar de competencia del MEN  entorno institucional familiar y social  valoro el suelo como un recurso y soporte de la vida

 ROCIO PILLIMUES SALAMANCA  GUSTAVO ADOLFO JORDAN OCAMPO  ILGE MARIA MUÑOZ  NASLY LEONORA MEZU  JHON JAIRO JOSA

 Título de la secuencia didáctica: La Germinación  Secuencia didáctica #: 01  Institución Educativa: ESCIPION JARAMILLO  Sede: Principal  Área de conocimiento: Ciencias Naturales.  Tema: La Germinación  Grado: segundo  Tiempo: Dos semanas

 A los estudiantes se les explorara los conocimientos previos con preguntas sobre las plantas, mediante videos e imágenes los cuales contribuirán a la construcción del conocimiento a lo largo de la secuencia didáctica.  Con esta secuencia didáctica involucramos a los estudiantes en el uso de las tecnologías para ampliar sus conocimientos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJECONTENIDOS A DESARROLLAR  Identificar las partes de las plantas para conocer la función de cada una de ellas. A través de la visualización de videos donde se observe el proceso de la germinación lo cual llevara al niño a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente.  Qué es una planta, partes de una planta y sus funciones, Germinación de una planta, Influencia de las plantas en los seres vivos

COMPETENCIAS DEL MENESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL MEN  CIENCIAS NATURALES Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.  MATEMATICAS Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.  LENGUAJE Describo eventos de manera secuencial. Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento.  TECNOLOGIA E INFORMATICA Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.  Observo y describo cambios en mi desarrollo y en otros seres vivos  Hace afirmaciones y extrae conclusiones sencillas a partir de ciertos datos.  Lee e interpreta datos tomados de gráficas y tablas.  Hace descripciones de manera secuencial