Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Bolivar Rivera Alarcon Martha Lia Diaz Zapata Alexandra Moreno Mancila Piedad Otalora Hurtado Alexander Diaz Vasquez
Trabajo realizado con los estudiantes de la institución educativa.
Diseñando Secuencias Didácticas
Objetivo de aprendizaje: Identificar la importancia del suelo en el equilibrio natural Contenidos a desarrollar: Composición de los suelos Propiedades de los suelos e importancia de los suelos
Diseñando Secuencias Didácticas Competencias del MEN: Entorno institucional familiar y social Estándar de competencia del MEN: Valoro el suelo como un recurso y soporte de la vida
G UÍA 1. D ISEÑANDO S ECUENCIAS D IDÁCTICAS MABEL HOYOS EMILIO PERLAZA HERNANDEZ OLMES IVAN VIDAL FERNANDEZ VICTOR LASPRILLA CARLOS PERLAZA PERLAZA
DATOS GENERALES Título de la secuencia didáctica: EL SUELO Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: ESCIPION JARAMILLO Sede Educativa: PRINCIPAL Dirección: CALLE 5 N B/ CALAMA Municipio: SANTADER DE QULICHAO Docentes responsables: MABEL HOYOS EMILIO PERLAZA HERNANDEZ OLMES IVAN VIDAL FERNANDEZ VICTOR LASPRILLA CARLOS PERLAZA PERLAZA Departamento: CAUCA Área de conocimiento: CIENCIA NATURALES Tema: PROPIEDADES DE LOS SUELOS Grado: NOVENOTiempo: DOS HORAS
D ESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA : mediante una salida de campo los estudiantes formaran grupo de cuatro estudiantes para analizar el suelo las plantas que se encuentra y sus características. A partir de una pregunta orientadora “te has preguntado cual tan interesante es el suelo que pisa los estudiantes realizaran practica en la cual tomaran muestra y fotografía para desarrollar el trabajo, promoviendo así el trabajo en grupo y la comunicación.
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Identificar la importancia del suelo en el equilibrio natural composición de los suelos Propiedades de los suelos e importancia de los suelos Objetivo de aprendizajeContenidos a desarrollar
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Entorno institucional familiar y social Valoro el suelo como un recurso y soporte de la vida Competencias del MEN Estándar de competencia del MEN
VICENTE COPETE ALFREDO GUEVARA MARTHA ISABEL GONZALES DORA ALICIA GAMBOA YADIR ORDOÑEZ Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
DATOS GENERALES
Objetivos, Competencias Y Contenidos Objetivo de aprendizaje: Fortalecer las relaciones interpersonales de los Contenidos a desarrollar: 1. Que es la tolerancia 2. Fundamentos Legales (Constitución Política de Colombia, manual de convivencia, Código de la Infancia y la Adolescencia.)
Objetivos, Competencias Y Contenidos Competencias del MEN: Entorno Institucional, familiar y social. Estándar de competencia del MEN: Identifico mis actitudes y aptitudes personales y de mis compañeros.
Fabian Ricardo Andrade Hurtado Hugo Alejandro Mosquera Medina Lina Fernanda Sierra Yatacue Gloria Dorado Luna Maria Del Socorro Ceballos Zapata
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Título de la secuencia didáctica: EL SUELO Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: ESCIPION JARAMILLO Sede Educativa: PRINCIPAL Dirección: CALLE 5 N B/ CALAMA Municipio: SANTADER DE QULICHAO Docentes responsables: Fabian Ricardo Andrade Hurtado Hugo Alejandro Mosquera Medina Lina Fernanda Sierra Yatacue Gloria Dorado Luna Maria Del Socorro Ceballos Zapata Departamento: CAUCA Área de conocimiento: CIENCIA NATURALES Tema: PROPIEDADES DE LOS SUELOS Grado: NOVENOTiempo: (2)DOS HORAS
Descripción de la secuencia didáctica mediante una salida de campo los estudiantes formaran grupo de cuatro estudiantes para analizar el suelo las plantas que se encuentra y sus características. A partir de una pregunta orientadora “te has preguntado cual tan interesante es el suelo que pisa los estudiantes realizaran practica en la cual tomaran muestra y fotografía para desarrollar el trabajo, promoviendo así el trabajo en grupo y la comunicación.
Objetivos, Competencias Y Contenidos Objetivo de aprendizaje Contenidos a desarrollar Identificar la importancia del suelo en el equilibrio natural composición de los suelos Propiedades de los suelos e importancia de los suelos
Objetivos, Competencias Y Contenidos Competencias del MEN Estándar de competencia del MEN entorno institucional familiar y social valoro el suelo como un recurso y soporte de la vida
ROCIO PILLIMUES SALAMANCA GUSTAVO ADOLFO JORDAN OCAMPO ILGE MARIA MUÑOZ NASLY LEONORA MEZU JHON JAIRO JOSA
Título de la secuencia didáctica: La Germinación Secuencia didáctica #: 01 Institución Educativa: ESCIPION JARAMILLO Sede: Principal Área de conocimiento: Ciencias Naturales. Tema: La Germinación Grado: segundo Tiempo: Dos semanas
A los estudiantes se les explorara los conocimientos previos con preguntas sobre las plantas, mediante videos e imágenes los cuales contribuirán a la construcción del conocimiento a lo largo de la secuencia didáctica. Con esta secuencia didáctica involucramos a los estudiantes en el uso de las tecnologías para ampliar sus conocimientos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJECONTENIDOS A DESARROLLAR Identificar las partes de las plantas para conocer la función de cada una de ellas. A través de la visualización de videos donde se observe el proceso de la germinación lo cual llevara al niño a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. Qué es una planta, partes de una planta y sus funciones, Germinación de una planta, Influencia de las plantas en los seres vivos
COMPETENCIAS DEL MENESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL MEN CIENCIAS NATURALES Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. MATEMATICAS Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos. LENGUAJE Describo eventos de manera secuencial. Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento. TECNOLOGIA E INFORMATICA Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. Observo y describo cambios en mi desarrollo y en otros seres vivos Hace afirmaciones y extrae conclusiones sencillas a partir de ciertos datos. Lee e interpreta datos tomados de gráficas y tablas. Hace descripciones de manera secuencial