La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas"— Transcripción de la presentación:

1 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

2 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
Evidencia fotográfica actividad Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

3 Descripción de la secuencia didáctica:
DATOS GENERALES Título de la secuencia didáctica: EL COLOR Y LA PINTURA Secuencia didáctica #: 1. Área de conocimiento: EDUCACION ARTISTICA Tema: COLOR Y PINTURA Grado: OCTAVO Tiempo: 4 HORAS Descripción de la secuencia didáctica: La pintura artística es una forma de potenciar la creatividad, la comunicación, imaginación y sensibilidad de los estudiantes. Uno de los factores más saludables y recomendables para mejorar el desarrollo cognitivo e intelectual es a través de estas técnicas pictóricas. Esta secuencia didáctica busca que por medio de los colores, las figuras y simbolismos que entrañan muchas de estas obras, el estudiante comunique a sus docentes y, en definitiva, con los recepteros de tales dibujos al mostrar una parte de su intimidad y de sentimientos más profundos, al mismo tiempo que desarrolla su creatividad.

4 OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Objetivo de aprendizaje: Fortalecer la comprensión lectora a través de la observación de obras pictóricas vanguardistas. Contenidos a desarrollar: - Historia del color - Historia del arte vanguardista - Teoría del color

5 OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Competencias del MEN: Caracterizo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otras. Identifico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros. Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron. Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.

6 OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Estándar de competencia del MEN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

7 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

8 DATOS GENERALES Título de la secuencia didáctica: La Naturaleza y su geometría Secuencia didáctica #: A001 Área de conocimiento: Básica primaria Tema: Matemática Grado: 3 Tiempo: 8 horas

9 Descripción de la secuencia didáctica:
DATOS GENERALES Descripción de la secuencia didáctica: El desarrollo de la clase se centra en el reconocimiento de las formas y figuras geométricas por medio de la observación, manipulación e investigación; recurriendo a la interpretación y descripción de objetos del entorno natural. El trabajo con figuras geométricas se centra en la proyección de videos y actividades en los computadores, en las cuales las estudiantes realizarán las actividades propuestas por la docente a través de diversos recursos digitales lo cual facilita la apropiación de los conceptos naturales y geométricos.

10

11 OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Objetivo de aprendizaje: Contenidos a desarrollar: Descubrir diferentes figuras geométricas y representarlas mediante la observación de la naturaleza Las estudiantes deben apropiarse de nuevos conocimientos relacionados con los ángulos y las diferentes dimensiones a través de las figuras geométricas. Introducción a los cuerpos geométricos Apropiación de conceptos Identificar la composición del entorno natural a través de la geometría.

12 OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Competencias del MEN: Estándar de competencia del MEN: Pensamiento espacial y sistemas geométricos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o fi guras geométricas bidimensionales. Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.

13 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
MARIA DOLORES GRUESO LIGIA YANIRA SOLARTE GLORIA M OROZCO FERNANDO GONZALES ANTONIO J VIVEROS

14 DATOS GENERALES Título de la secuencia didáctica:
(MatemaTICas en acción). Secuencia didáctica #: (001). Institución Educativa: FERNANDEZ GUERRA Sede Educativa: Principal Área de conocimiento: (Matemáticas). Tema: (Análisis de problemas matemáticos con operaciones básicas). Grado: (Quinto de básica primaria). Tiempo: (Ocho horas).

15 Descripción de la secuencia didáctica:
DATOS GENERALES Descripción de la secuencia didáctica: (La presente secuencia didáctica, MatemaTICas en acción, está compuesta por cuatro actividades, didácticas y pedagógicas, que pretenden dar solución a la dificultad de comprensión en el desarrollo de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5).

16 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
Objetivo de aprendizaje: Contenidos a desarrollar: Alcanzar que aproximadamente el setenta por ciento de los estudiantes logren el nivel de comprensión en la solución de problemas matemáticos. Desarrollar problemas matemáticos que incluyan: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en forma combinada mediante la aplicación de la lúdica. Construir y desarrollar problemas matemáticos sobre interpretación de gráficas, tablas, y figuras, aplicando situaciones de la vida cotidiana de los estudiantes, basándonos en los juegos de los programas como: jclic, ardora, cuadernia, entre otros. (Definición de términos (análisis, comprensión, problema, solución, representaciones estadísticas, lúdica, construcción de gráfica, educaplay, edilim, cuadernia Diseño de gráficas estadística. Partes del enunciado de un problema y pasos para su solución Conceptualización y diferenciación de las operaciones básicas).

17 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
Competencias del MEN: Estándar de competencia del MEN: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS Participación y responsabilidad democrática: Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales. Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente.). Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación. Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, fi guras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas. Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares ).

18 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

19 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
GUALBERTO VALLECILLA CASTRO INES ADELA MUÑOZ HOYOS DIANA CAROLINA GOMEZ LOPEZ ORLANDO GOMEZ RENGIFO MARTHA CECILIA GIRALDO

20 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

21 DATOS GENERALES Título de la secuencia didáctica: La suma en grado 3°
Institución Educativa: CAUCA Sede Educativa: Principal Área de conocimiento: Matemáticas. Tema: La suma con números naturales. Grado: 3° de primaria. Tiempo: 10 horas. Descripción de la secuencia didáctica: La secuencia didáctica tiene como fin reforzar el tema la suma con números naturales.. Utilizando: juegos, la manipulación de objetos, desarrollo de talleres y las ayudas didácticas, en las tablets, se enseñará el proceso de la suma.

22 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
Objetivo de aprendizaje: Realizar el proceso de la suma, la resta y aplicarla en la resolución situaciones problémicas, del medio que lo rodea. Contenidos a desarrollar: Concepto de la suma. Términos de la suma. Unión entre conjuntos con objetos reales. Proceso de la suma. Suma de 1, 2, y 3 dígitos. Resolución de situaciones problémicas

23 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
Competencias del MEN Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Estándar de competencia del MEN Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de soluciones requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operadores.

24 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

25 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
Título de la secuencia didáctica: LA TRADICION ORAL COMO MANIFESTACION CULTURAL Secuencia didáctica #:1 Área de conocimiento: ESPAÑOL Y LITERATURA Tema: LEYENDAS COLOMBIANAS Grado: 7. Tiempo: 2 HORAS Descripción de la secuencia didáctica: MEDIANTE LA PREGUNTA ORIENTADORA SOBRE QUE LEYENDAS CONOCEN, SE GUIA A LOS ESTUDIANTES PARA QUE EXPLOREN LAS LEYENDAS COLOMBIANAS EN YOUTUBE

26 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
TRADICION ORAL COMO MANIFESTACION CULTURAL

27 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
Objetivo de aprendizaje: CONOCER QUE ES UNA LEYENDA. CONOCER ALGUNAS DE LAS LEYANDAS COLOMBIANAS. VER EN LAS LEYENDAS UNA MANIFESTACION CULTURAL. Contenidos a desarrollar: ALGUNAS LEYENDAS COLOMBIANAS: BRUJA, DUENDE, GUANDO, MOHAN, LA CANDILEJA, ENTRE OTRAS.

28 Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
Competencias del MEN: Reconozco la tradición oral como fuente de cultura. Estándar de competencia del MEN: Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros. Caracterizo rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como: origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas, etc.).


Descargar ppt "Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google