“UTILIZAMOS LA BIBLIOTECA Y FOMENTAMOS LA LECTURA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
¿Qué se espera de mi como supervisor?
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Facultad de economía y empresa
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CEIP Nuestro Padre Jesús
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Organización de seminarios sobre temas específicos
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
MEMORIA CURSO 07/08 “APRENDER CON EL PERIÓDICO” I.E.S. “DUQUE DE ALBURQUERQUE” CUELLAR.
Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
1ª Sesión Desarrollo del curso
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Plan de lectura Institucional
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
Plan lector individualizado 2014
LA MONOGRAFÍA.
REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS (BIBLIOGRAFÍAS)
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Enseñar a leer y a escribir
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Programa nacional de Lectura
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
¿Qué es un periódico escolar?.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Clubes de lectura PROPUESTA DE MEJORA DE LOS CLUBES DE LECTURA EN LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS.
CURSO DESARROLLO LOMCE
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora Colegio marista Nuestra Señora de la Fuencisla Segovia – 2005/2007
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento.
Localidad: Benavente Provincia: Zamora Dirección: Campo de los Salados, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

“UTILIZAMOS LA BIBLIOTECA Y FOMENTAMOS LA LECTURA”

Una vieja historia: “fomentar la lectura” Hasta el curso 05-06: muchas cosas. Curso 05-06: elaboramos nuestro primer Plan de Mejora de la Biblioteca (tercer trimestre). Curso 06-07: primer Plan de Fomento de la Lectura. Curso 07-08: unificamos ambos planes en uno solo. Manuel Martín Alcón

Nuestro Plan de Fomento de la Lectura y Uso de la Biblioteca Manuel Martín Alcón

Incluir un apartado específico en cada materia: –¿Qué actividades...? –¿Cuándo desarrollarlas...? –¿Cómo conocer los resultados...? 3 aspectos: –No demasiadas (2-3 bastan). –Fáciles de plantear, realizar, evaluar. –Que complementen la programación de la materia. ANEXO I: GUIÓN DE SUGERENCIAS PARA ELABORAR EL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y USO DE LA BIBLIOTECA EN LOS DEPARTAMENTOS Manuel Martín Alcón

Lista de sugerencias extraídas de la memoria del Plan 06/07 –Lectura de libros. –Elaboración de trabajos bibliográficos. –Elaboración de informes o simples recopilaciones de notas bibliográficas. –Lectura sistemática y reflexión oral. –Realización de los clásicos comentarios de textos con guión. –Búsqueda y lectura de información. –Recopilación de información sobre aspectos concretos de actividades extraescolares. –Lecturas concretas en eventos concretos. –Lectura de prensa con exposición de titulares. –Realización de un cuaderno donde figuren artículos, noticias impactantes (recortes fragmentos.) –Lectura crítica de textos y/o imágenes periodísticos... –Tiempo preestablecido par leer en clase. –Otras muchas que se nos puedan ocurrir. Manuel Martín Alcón

ANEXO II: FICHA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL PLAN… FICHA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE FOMENTO Y BIBLIOTECA 07/08 DEPARTAMENTO: _________________MATERIA_______________CURSO___ GRUPO__ 1º MATERIALES UTILIZADOS (marca con una cruz) –Textos: Del libro del alumnos  De libros seleccionados  De prensa  De Internet  –Libros de lectura recomendada/obligada  –Otros : ___________________________________________________________________ 2º ACTIVIDADES DESARROLLADAS: –Sólo leer individualmente  –Leer en voz alta  –Leer y comentar: Oralmente  Por escrito: »Resumir  »Valorar  »Hacer comentario de textos con guión  Leer y recopilar (titulares de prensa, artículos periodísticos, extractos de Internet….)  Recoger información (para archivar).  continúa en la siguiente… Manuel Martín Alcón

ANEXO II: FICHA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL PLAN … (continuación) 3º TIEMPO EMPLEADO: –Tiempo:total previstodedicación actual. Diario Semanal Mensual Trimestral Anual... 4º VALORACIÓN DE RESULTADOS: Se considera que los alumnos han adquirido: –Vocabulario  –Conceptos  –Desarrollo de la comprensión  –Capacidad de síntesis  –Soltura en el manejo de fuentes de información.  –Potenciación del habito de leer  –Ampliación del campo de intereses, aficiones, curiosidades, otras: ________________ –posibilidades de cambios de actitud frente a determinados temas, compañeros, entorno, centro….  Manuel Martín Alcón

ANEXO VII : ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN HORAS LECTIVAS. Desarrolladas por un profesor de guardia. Con carácter experimental. Tipos de actividades: –Recopilar información –Divulgar obras conocidas por los propios alumnos –Dar a conocer el “Club de la lectura”** –Aprovechar las TIC disponibles para: Comentar una imagen. Realizar una búsqueda en Web. Desarrollar una idea... (análisis de conductas de consumo, actuaciones sociales sostenibles, comentarios sobre derechos humanos,…). –Fomentar el conocimiento y la lectura del COMIC. –Conocer y manejar la hemeroteca: –Realizar lecturas de obras concretas (poesía, relatos cortos,...) con apoyo audiovisual...? –Audiciones de fragmentos grabados por personas determinadas –Inventar historias a partir de una lectura breve. Manuel Martín Alcón

ANEXO IX.-ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES QUE OFRECE LABIBLIOTECA Se promueven desde la biblioteca porque están muy relacionadas. Se ofrecen a Departamentos, profesores, alumnos, AMPA … Pueden complementar a otras. Algunos ejemplos : –Visita a la Villa del libro de Urueña –Visita(s) a otra(s) biblioteca)s), (municipales, de otros centros...) –Concursos (de elaboración de marcapáginas, carteles, de escritura –Lectura de obras cortas con fondo audiovisual. –Organización de eventos: mercadillo de libros, donaciones de libros a ONGs –Organizar mercadillos de intercambio de libros, comics,… por parte de los propios alumnos. Manuel Martín Alcón

ANEXO IV: FICHA PARA PETICIÓN DE MATERIAL. FICHA PARA PETICIÓN DE MATERIAL DEPARTAMENTO DE: __________________________________ FECHA:_______________________ Datos del material (libros, revistas, CDS DVDs) solicitado (se ruega adjudicar un orden de prioridad). ORDEN PRIORI- DAD TÍTULO EDITORIAL AUTOR/ESPRECIO APROX. Manuel Martín Alcón

¿Cómo nos organizamos …? Participación del profesorado: –Realización de actividades. –Elaboración de listas de petición de material. –Elaboración del Plan. El Bibliotecario. Los Profesores Colaboradores. El Responsable del Proyecto. Manuel Martín Alcón

EL BIBLIOTECARIO: Dedica su horario completo a la biblioteca. Realiza la catalogación y organiza la ubicación de los fondos. Atiende al préstamo (en recreos) Organiza los tablones de anuncios de libros y prensa. Presenta la biblioteca a los grupos.* Colabora en la formación del profesorado (programa ABIES). Manuel Martín Alcón

LOS PROFESORES COLABORADORES DE LA BIBLIOTECA: Participan de manera voluntaria. Están más implicados que el resto del profesorado. Se organizan en un grupo de trabajo. Funciones: –Colaboran en el préstamo y catalogación. –Conocen mas directamente las actividades propuestas. –Participan en la toma de decisiones (discuten propuestas). –Reciben formación sobre ABIES. Previsto: ampliar al grupo y potenciar sus funciones. Manuel Martín Alcón

El Responsable del Proyecto. Horario lectivo normal (no es tutor). Coordina la confección del Plan y lo redacta. Elabora propuestas para los departamentos (sugerencias indicadas). Realiza el seguimiento. Da a conocer el Plan (Departamentos, AMPA, …) Confecciona listas de materiales (ficha). Organiza y coordina actividades relacionadas con la biblioteca. Elabora memorias (epígrafe: cuestiones pendientes la base del futuro Plan) Responsable del presupuesto y de los medios. Asiste a la CCP. (siempre tiempo específico en el orden del día) Se reúne semanalmente con el Jefe de Estudios. Acude al CFIE. Manuel Martín Alcón

“Realizamos actividades” (descripción de algunas) “Presentación de la Biblioteca” a los grupos de alumnos. Actividad “hoy nos lee …” El Club de lectura. Una experimental: “Leemos como alternativa”. Otras previstas (no en el plan): –“Los libros de antes”. –“Los libros de ahora”. Manuel Martín Alcón

“Presentación de la Biblioteca a los alumnos” A todos los grupos. Para que conozcan cómo está organizada y cómo funciona. Lo hace el bibliotecario. De una forma participativa. Previsto para el primer trimestre. Manuel Martín Alcón

Actividad: “Hoy nos lee …” Quién. Cuándo. Qué. Cómo. **Variantes posibles. Manuel Martín Alcón

“El Club de lectura”. Manuel Martín Alcón

“El Club de lectura”. Finalidad: –.Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista. –.Incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros. –.Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas. –.Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades… –.Comprender la obra literaria en el contexto de su creación. Funcionamiento. Qué se lee. Dónde y cuándo. Manuel Martín Alcón

Una experimental : “Leemos como alternativa”. Objetivos. Importante para ofrecerla sistemáticamente al profesorado. Se pactan: –Elección de títulos. –Organización y distribución de tiempos. –Turnos de intervención. – … Primera conclusión: hay que plantearla de forma adecuada. Manuel Martín Alcón

“Los libros de antes”: –Localizar los libros más antiguos del catálogo. –Un tiempo de observación detallada. –Se rellena una ficha: Anotar datos ( sobre todo año y precio si se puede ) Aspectos más llamativos ( tema, ilustraciones …) Estado: describir color del papel, olor, desperfectos … … Otros detalles sobresalientes. –Valoración breve (oral?). *Otras actividades previstas, pero no en el Plan: Manuel Martín Alcón

*Otras actividades previstas, pero no en el Plan: “Los libros de ahora ”: –Elegir libros actuales del catálogo. –Un tiempo de observación detallada. –Se rellena una ficha: Anotar datos (sobre todo año y precio si se puede) Aspectos más llamativos (tema, ilustraciones, …) Describir: textura del papel, olor, formato… … Otros detalles sobresalientes. –Valoración breve (oral?). Manuel Martín Alcón