La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de seminarios sobre temas específicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de seminarios sobre temas específicos"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de seminarios sobre temas específicos

2 El seminario es una forma de trabajo que consiste en la investigación o el estudio de un tema, en sesiones planificadas, con base en fuentes originales de información.

3 Para investigar o estudiar un tema en forma de seminario, debes formar parte de un equipo de cinco a doce miembros, el cual dispondrá de una sesión para llevar a cabo las siguientes actividades:

4 Designar al coordinador y al secretario del grupo de trabajo
Designar al coordinador y al secretario del grupo de trabajo. El coordinador es quien distribuye las tareas de cada integrante, promueve la participación de todos y vigila que el desarrollo de las sesiones se realice armónicamente y de acuerdo con el guión o calendario de trabajo. El secretario, por su parte, elabora duales y generales y toma nota de las aportaciones de cada uno de los miembros. Elegir el tema de investigación, de acuerdo con el nivel de información y los intereses comunes del equipo.

5 Planificar el desarrollo del seminario, de acuerdo con el tiempo y los materiales disponibles, así como de la complejidad del tema. Es recomendable un mínimo de cinco sesiones y un máximo de ocho: en menos, la investigación del tema podría ser poco profunda; en más, el equipo podría divagar.

6 Con el tema “Las adicciones más comunes y sus consecuencias sociales”, prepara un seminario. El siguiente es un ejemplo de guión para realizar el trabajo:

7 Tareas: Adriana, Carlos y Miguel visitarán el Centro de Integración Juvenil y solicitarán material informativo. Estela y Rocío solicitarán libros y revistas en la biblioteca pública. Jorge y Víctor harán una encuesta sobre el tema entre los grupos de tercer grado, con la asesoría del profesor de Orientación Educativa. Yo voy a buscar noticias alusivas en periódicos. Tema: Las consecuencias sociales de las adicciones más comunes.

8 Desarrollo: 1ª sesión. Leer y comentar sobre el tema se explica en nuestro libro de Orientación Educativa. Enriquecer con experiencias personales.

9 2ª sesión. Analizar el material del Centro de Integración Juvenil
2ª sesión. Analizar el material del Centro de Integración Juvenil. Comentar los casos de adicciones.

10 3ª sesión. Revisar la bibliografía de la biblioteca
3ª sesión. Revisar la bibliografía de la biblioteca. Elaborar fichas de resumen y cuadros sinópticos.

11 4ª sesión. Analizar los resultados de la encuesta y los recortes de periódicos. Hacer los comentarios pertinentes, apoyados en toda la información.

12 5ª sesión. Leer los resúmenes individuales e integrar un solo trabajo con lo más importante, sin olvidar las conclusiones. Ilustrar con dibujos y recortes.

13 Evaluación: Presentar el trabajo, ya corregido
Evaluación: Presentar el trabajo, ya corregido. Realizar una exposición oral colectiva y elaborar un periódico mural.

14 Si te interesa cualquier otro tema y piensas que puedes coincidir con tus compañeros, haz la propuesta a tu equipo.

15 La evaluación del seminario puede hacerse también en forma grupal, por medio de un debate sobre los resultados: ¿Se investigó adecuadamente el tema? ¿Se profundizó en su tratamiento? ¿Se consultaron diversas fuentes? ¿Fue suficiente la información recopilada? ¿Se obtuvieron resultados satisfactorios? ¿Cada participante cumplió con las tareas encomendadas? ¿Surgió alguna dificultad en la organización?

16 Comenta con tu maestro y tus compañeros en qué consiste el seminario, cuáles son sus características, en qué forma se realiza y qué ventajas te ofrece.

17 Participa en un seminario acerca de un tema de interés general entre tus compañeros y tú.

18

19


Descargar ppt "Organización de seminarios sobre temas específicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google