Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Presentación de la materia
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RAZONAMIENTO PROFESORES: CARLOS SANTAMARÍA. ORLANDO ESPINO.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Modelo Pedagógico en TIC´S
Bloque I: Memoria Humana Tema 2: Concepto, estructuras y procesos de Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Rosa María Guerrero Tinajero
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Área Prácticas Pedagógicas
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Evaluación aplicada a los contextos I
Licenciatura en educación Primaria
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Evaluación del aprendizaje
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
Facultad de Química Universidad de la Habana
Programa de Capacitación y Sensibilización
Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Tema 2: Concepto, estructuras y procesos de Memoria
Transcripción de la presentación:

Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria y del pensamiento

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Psicología de la memoria y del pensamiento GUÍA DOCENTE Presentación Competencias Contenidos y cronograma Actividades formativas Evaluación Bibliografía Horarios de atención

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Objetivos de contenidos Comprender y asimilar el concepto, las características y los procesos que intervienen en el funcionamiento de la memoria y del pensamiento. Distinguir, analizar y discutir los diferentes modelos teóricos de la memoria y del pensamiento. Conocer y discutir los principales diseños experimentales sobre memoria a corto y largo plazo, codificación, recuperación y olvido de la información. Saber los tipos de razonamiento y pensamiento encontrando aplicaciones prácticas de dichos procesos. Psicología de la memoria y del pensamiento Competencias que debe adquirir el alumnado

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. El estudiante deberá ser capaz de describir los procesos psicológicos implicados en memoria y pensamiento y familiarizarse, analizar e interpretar adecuadamente artículos de investigación sobre ambos constructos. Relacionar los conocimientos el campo de la memoria y del pensamiento con otras áreas como la Psicología Educativa, Jurídica, Neuropsicología. Identificar y diseñar situaciones en las que intervengan procesos de memoria y pensamiento implicadas en actividades desarrolladas por el ser humano. Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y la práctica de la Psicología. Promover el interés por actualizar los planteamientos teóricos y generar conocimiento Psicología de la memoria y del pensamiento Competencias que debe adquirir el alumnado

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. Bloque I: Memoria Humana Tema 2: Concepto, estructuras y procesos de Memoria Tema 3: La concepción dual de la Memoria Tema 4: Memoria a Corto Plazo Tema 5: Memoria a Largo Plazo Bloque II: Pensamiento Tema 6: Estructuras y procesos de Pensamiento Tema 7: Inferencia Causal Tema 8: Elección y toma de decisiones Tema 9: Pensamiento y sistema cognitivo humano Psicología de la memoria y del pensamiento Programa de contenidos

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tema 1: Introducción al estudio científico de la memoria y del pensamiento. de Vega, M.(1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), Psicología de la memoria y del pensamiento Programa de contenidos

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Bloque I: Memoria Humana Tema 2: Concepto, estructuras y procesos de Memoria Tema 3: La concepción dual de la Memoria Tema 4: Memoria a Corto Plazo Tema 5: Memoria a Largo Plazo Psicología de la memoria y del pensamiento Programa de contenidos

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Bloque II: Pensamiento Tema 6: Estructuras y procesos de Pensamiento Tema 7: Inferencia Causal Tema 8: Elección y toma de decisiones Tema 9: Pensamiento y sistema cognitivo humano Psicología de la memoria y del pensamiento Programa de contenidos

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Baddeley, A. (1999). Memoria humana: teoría y práctica. M: McGH. Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del pensamiento. M:A. de Vega, M. (1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), Puente, A. (1998). Cognición y ap.: fundamentos psicológicos. M: P Tudela, P. (1989). Psicología experimental. Madrid: UNED Varela, P. (1998). La máquina de pensar. Madrid: Temas de hoy. Vigotsky, L,S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Psicología de la memoria y del pensamiento BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. de Vega, M. (1998). La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación. Anuario de Psicología, 29 (2), Artículo para el Tema 1. Cuestiones a responder Psicología de la memoria y del pensamiento BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMENTADA

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Tudela, P. (1989). Psicología experimental. Madrid: UNED Manual básico e l volumen 2 vertebra la asignatura. Unidad didáctica IV. Temas 19 a 24. Memoria: memorias sensoriales, MCP, procesos de codificación, almacenamiento, recuperación y memoria semántica. Unidad didáctica V. Temas 25 a 28. Pensamiento: conceptos, proposicional, representación de imágenes y la solución de problemas. Psicología de la memoria y del pensamiento BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMENTADA

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Puente, A. (1998). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide. Tema 12. Modelos conexionistas del aprendizaje. Manuel de Vega. Incluye las propiedades de las redes neuronales de Rumelhart y McClelland (1986). Tema 14. Memoria. Experimentos con datos reales sobre proceso de memoria. Tema 15. Representación del conocimiento. Conceptos, categorías,.. Tema 16. Solución de problemas Tema 17. Razonamiento, juicios y toma de decisiones Psicología de la memoria y del pensamiento BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMENTADA

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del pensamiento. Madrid: Alianza. Todo el libro es de interés para comprender y profundizar sobre psicología del pensamiento. Al final hay anexos de prácticas de interés para el estudiante. Psicología de la memoria y del pensamiento BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMENTADA

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Varela, P. (1998). La máquina de pensar. Madrid: Temas de hoy. El subtítulo de este libro de bolsillo es Los apasionantes procesos de la mente. Incluye curiosidades para hacer más amena y comprensiva la clase. Tema 2. Pensamiento. Tema 3. Memoria. Psicología de la memoria y del pensamiento BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMENTADA

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Las actividades formativas consistirán principalmente en clases magistrales, seminarios y prácticas. Además, el estudiante deberá de realizar tareas como la lectura y discusión de determinados capítulos o artículos, análisis de experimentos, realización de mapas conceptuales, etc, y la realización de diseños experimentales. Psicología de la memoria y del pensamiento Actividades formativas

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. Psicología de la memoria y del pensamiento Cronograma Vídeo: EL COCHE DE OBAMAEL COCHE DE OBAMA

Psicología de la memoria y del pensamiento. Jorge Jiménez. La evaluación se realizará atendiendo a dos aspectos: 1.Calificaciones obtenidas en las tareas realizadas por los estudiantes y que contará un 40% sobre la nota final. 2.El resto será evaluado mediante un examen que podrá contener preguntas tipo test, de relleno o preguntas cortas de desarrollo. El examen contará un 60% sobre la nota final, en el que se exigirá un mínimo de 3.5 puntos. Psicología de la memoria y del pensamiento Evaluación La atención al estudiante: clase, despacho, correo.