Gestión Escolar de Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Marco para la buena dirección.
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
El uso de Estándares en la calidad de la Gestión Escolar La experiencia de Chile. Consuelo Gazmuri Plaza Martes 8 de Noviembre de 2005.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Gestión Escolar – Fundación Chile
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
Evaluación Externa.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Nancy Flores Bustamante
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
Gestión Escolar: Hacia un Sello de Calidad en la Gestión.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Programa de Certificación Un Sello de Calidad para la Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación Consuelo Gazmuri P.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
por el que se emiten los Lineamientos
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Transcripción de la presentación:

Gestión Escolar de Calidad

Modelo para una Gestión Escolar de Calidad Fundación Chile y P. Universidad Católica de Chile con el apoyo del Fondef, 2000. Organismo de Certificación Autónomo: Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar 2003.

Modelo para una Gestión Escolar de Calidad Amplia revisión de modelos y experiencias internacionales: OECD, USA, Japón, Inglaterra, España. Lineamientos Premio M. Baldridge, USA

Características comunes Auto-evaluación Evaluación externa provista por pares y expertos Ambos ejercicios—interno y externo--se basan en estándares y expectativas explícitos  Los juicios se refieren a productos y procesos La evaluación culmina con recomendaciones escritas Hay un informe final que es público La evaluación es avalada por una agencia de carácter autónomo.

Modelo para una Gestión Escolar de Calidad Enfatiza Instalación de Sistemas y Procesos: no es prescriptivo Fomenta autoevaluación institucional y participación Promueve una cultura educacional que valora la evaluación externa y los registros como una herramienta de mejoramiento y gestión Destaca la responsabilización por los resultados Utiliza un sistema de certificación en base a estándares conocidos Busca empoderar y prestigiar la labor del establecimiento y sus equipos profesionales

Elementos de una gestión de calidad De la administración a la gestión escolar de calidad Orientación a la Comunidad Liderazgo directivo Gestión de Competencias Docentes Planificación Estratégica Gestión de Procesos Gestión de Resultados

Competencias Profesionales Modelo de Gestión Escolar de Calidad Alumnos Padres Comunidad Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Proceso Gestión Curricular Administrativo y financiero - Monitoreo y - Coaching Resultados Competencias Profesionales Liderazgo directivo Docentes Diagnóstico Planificación Evaluación

Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar

Miembros del Consejo Creado el 21 de Enero 2003 por la F. Chile. Consuelo Gazmuri, presidenta José Joaquín Brunner Pablo González Sergio Arzola Mónica Jiménez Pedro Sabat Walter Oliva John Mackenzie Loreto Fontaine P. Héctor Vargas Fernando Poch Guillermo Agüero M. Ángeles Santander

Objetivos de la Certificación Mejorar la calidad y equidad de la educación Mejorar y garantizar procesos y resultados escolares Informar en forma transparente sobre la oferta educativa existente

Objetivos de la Certificación Definir contribuciones y responsabilidades Fortalecer las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Orientar políticas públicas Establecer comparaciones y valoraciones objetivas

Criterios para fijar el estándar

Requisitos para la certificación Todos los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados de educación básica y media del país Simce promedio superior a 250 puntos en la última medición Autoevaluación institucional

Estándar de certificación Evaluación externa: Alcanzar un mínimo de 70% de logro en el puntaje total de las 6 áreas del modelo Ninguna área con menos de 50%

Pasos en la Certificación Escuela decide solicitar certificación Autoevaluación Programa de Mejoramiento de la Gestión Evaluación Externa Informe al Consejo Decisión final de acuerdo al Estándar

Recursos de Apoyo Red de consultores capacitados 2001 con el apoyo de Fundación Andes se capacitaron profesionales en varias regiones Nuevo curso de capacitación de consultores

Materiales disponibles www.gestionescolar.cl Instrumentos para la autoevaluación Manual de mejoramiento

Demanda

Servicios de Certificación Solicitados *Un 10% han terminado el proceso de autoevaluación.

Servicios de Certificación Solicitados

Ventajas de la Certificación Garantiza la calidad de los procesos y resultados escolares. Fortalece las capacidades de aprendizaje institucional. Evaluación externa tensiona la organización. Brinda un elemento de diferenciación. Potencia el liderazgo de la dirección.

Ventajas de la Certificación Refuerza la identidad de los alumnos, padres y profesores con la institución. Promueve nuevas tendencias de la educación en el área de la gestión de calidad Facilita el acceso a la postulación y adjudicación a proyectos de desarrollo

ón Certificación

¿ Qué tienen en Común ? Liderazgo Director y Equipo Directivo Ambición y Expectativas Altas Buenas Planificaciones Institucionales Clima Positivo, Abierto al Aprendizaje y Atrevido Supervisión y Evaluación Permanente

¿ Qué tienen en Común ? Mecanismos de Participación Trabajo en Equipo Cohesión e Identidad Institucional Sistemas de Comunicación Eficientes Incentivos Ligados a Desempeño Gestión y Compromiso con Resultados

Establecimientos Certificados Vitacura: Liceo María Luisa Bombal Liceo Amanda Labarca Sociedad Educacional Tte.Dagoberto Godoy Escuela Básica Tte. Dagoberto Godoy, El Bosque Colegio Santiago, La Florida

Consuelo Gazmuri Plaza Presidenta del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar cgazmuri@fundacionchile.cl 2 - 240 0311