Gestión Escolar de Calidad
Modelo para una Gestión Escolar de Calidad Fundación Chile y P. Universidad Católica de Chile con el apoyo del Fondef, 2000. Organismo de Certificación Autónomo: Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar 2003.
Modelo para una Gestión Escolar de Calidad Amplia revisión de modelos y experiencias internacionales: OECD, USA, Japón, Inglaterra, España. Lineamientos Premio M. Baldridge, USA
Características comunes Auto-evaluación Evaluación externa provista por pares y expertos Ambos ejercicios—interno y externo--se basan en estándares y expectativas explícitos Los juicios se refieren a productos y procesos La evaluación culmina con recomendaciones escritas Hay un informe final que es público La evaluación es avalada por una agencia de carácter autónomo.
Modelo para una Gestión Escolar de Calidad Enfatiza Instalación de Sistemas y Procesos: no es prescriptivo Fomenta autoevaluación institucional y participación Promueve una cultura educacional que valora la evaluación externa y los registros como una herramienta de mejoramiento y gestión Destaca la responsabilización por los resultados Utiliza un sistema de certificación en base a estándares conocidos Busca empoderar y prestigiar la labor del establecimiento y sus equipos profesionales
Elementos de una gestión de calidad De la administración a la gestión escolar de calidad Orientación a la Comunidad Liderazgo directivo Gestión de Competencias Docentes Planificación Estratégica Gestión de Procesos Gestión de Resultados
Competencias Profesionales Modelo de Gestión Escolar de Calidad Alumnos Padres Comunidad Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Proceso Gestión Curricular Administrativo y financiero - Monitoreo y - Coaching Resultados Competencias Profesionales Liderazgo directivo Docentes Diagnóstico Planificación Evaluación
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar
Miembros del Consejo Creado el 21 de Enero 2003 por la F. Chile. Consuelo Gazmuri, presidenta José Joaquín Brunner Pablo González Sergio Arzola Mónica Jiménez Pedro Sabat Walter Oliva John Mackenzie Loreto Fontaine P. Héctor Vargas Fernando Poch Guillermo Agüero M. Ángeles Santander
Objetivos de la Certificación Mejorar la calidad y equidad de la educación Mejorar y garantizar procesos y resultados escolares Informar en forma transparente sobre la oferta educativa existente
Objetivos de la Certificación Definir contribuciones y responsabilidades Fortalecer las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Orientar políticas públicas Establecer comparaciones y valoraciones objetivas
Criterios para fijar el estándar
Requisitos para la certificación Todos los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados de educación básica y media del país Simce promedio superior a 250 puntos en la última medición Autoevaluación institucional
Estándar de certificación Evaluación externa: Alcanzar un mínimo de 70% de logro en el puntaje total de las 6 áreas del modelo Ninguna área con menos de 50%
Pasos en la Certificación Escuela decide solicitar certificación Autoevaluación Programa de Mejoramiento de la Gestión Evaluación Externa Informe al Consejo Decisión final de acuerdo al Estándar
Recursos de Apoyo Red de consultores capacitados 2001 con el apoyo de Fundación Andes se capacitaron profesionales en varias regiones Nuevo curso de capacitación de consultores
Materiales disponibles www.gestionescolar.cl Instrumentos para la autoevaluación Manual de mejoramiento
Demanda
Servicios de Certificación Solicitados *Un 10% han terminado el proceso de autoevaluación.
Servicios de Certificación Solicitados
Ventajas de la Certificación Garantiza la calidad de los procesos y resultados escolares. Fortalece las capacidades de aprendizaje institucional. Evaluación externa tensiona la organización. Brinda un elemento de diferenciación. Potencia el liderazgo de la dirección.
Ventajas de la Certificación Refuerza la identidad de los alumnos, padres y profesores con la institución. Promueve nuevas tendencias de la educación en el área de la gestión de calidad Facilita el acceso a la postulación y adjudicación a proyectos de desarrollo
ón Certificación
¿ Qué tienen en Común ? Liderazgo Director y Equipo Directivo Ambición y Expectativas Altas Buenas Planificaciones Institucionales Clima Positivo, Abierto al Aprendizaje y Atrevido Supervisión y Evaluación Permanente
¿ Qué tienen en Común ? Mecanismos de Participación Trabajo en Equipo Cohesión e Identidad Institucional Sistemas de Comunicación Eficientes Incentivos Ligados a Desempeño Gestión y Compromiso con Resultados
Establecimientos Certificados Vitacura: Liceo María Luisa Bombal Liceo Amanda Labarca Sociedad Educacional Tte.Dagoberto Godoy Escuela Básica Tte. Dagoberto Godoy, El Bosque Colegio Santiago, La Florida
Consuelo Gazmuri Plaza Presidenta del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar cgazmuri@fundacionchile.cl 2 - 240 0311