2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Consuelo Santamaría Ficha 1
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Atención a la Diversidad
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Seguimiento a la Calidad
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
INFORME BÁSICO Conclusiones Jornada de Seguimiento a ACOMPAÑANTES del Refuerzo Educativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Educación Superior en Chile
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
Diagnóstico Estratégico
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO – PROGRAMAS DE INTEGRACIÒN ESCOLAR
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Estándares de gestión escolar
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Calidad de la escuela y factores asociados F. Javier Murillo Torrecilla Red de Educación Diálogo Regional de Política del Banco Interamericano de Desarrollo.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional Países con resultados excelentes (PISA) Identificación de prácticas Prácticas que conducen a la excelencia/modelos Euskadi Evaluaciones externas Investigación eficacia escolar Planes (diversidad, formación del profesorado…) Evaluación direcciones centros Fortalezas y debilidades/punto de partida

Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional. Países con resultados excelentes (PISA) Finlandia, Canadá, Holanda… Sistema educativo Centro educativo Profesorado Alumnado

Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional. Países con resultados excelentes (PISA) Finlandia, Canadá, Holanda… Sistema educativo Alto nivel de autonomía de los centros Estabilidad (permanece a pesar de los cambios políticos) Currículo con amplio acuerdo, desarrollado por expertos Evaluación periódica del sistema para identificar áreas de mejora Difusión de las buenas prácticas

Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional. Países con resultados excelentes (PISA) Finlandia, Canadá, Holanda… Fuerte liderazgo Selección de direcciones cualificadas Incentivación de la tarea directiva Direcciones centradas en liderazgo pedagógico (disminución de tareas administrativas) Buena coordinación pedagógica y curricular Implicación de las familias Centro educativo

Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional. Países con resultados excelentes (PISA) Finlandia, Canadá, Holanda… Buena selección y formación inicial Formación continua y permanente mediante colaboración profesional Estabilidad Carrera profesional Incentivos al rendimiento docente excelente Apoyo a la innovación del profesorado Profesorado

Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional. Países con resultados excelentes (PISA) Finlandia, Canadá, Holanda… Expectativas altas y claras para todo el alumnado Evaluación continua del alumnado Todo el alumnado tiene derecho a apoyo (bajo y alto desempeño) y a una enseñanza personalizada Uso de metodologías activas y colaborativas Alumnado

Análisis del estado de la cuestión ANÁLISIS PUNTO DE PARTIDA EUSKADI Evaluaciones externas (PISA, Evaluaciones diagnósticas) Investigación centros eficaces Planes para atención a la diversidad Planes de formación del profesorado Evaluación de las direcciones de los centros

Análisis del estado de la cuestión Planes para atención a la diversidad Plan Estratégico de Atención a la Diversidad Proyecto de Refuerzo Educativo Específico (PREE) Plan Individual de Refuerzo Educativo (PIRE) Estructura de apoyo necesidades educativas especiales Planes de Escolarización Complementaria Diversificación Curricular Programa HAMAIKA-ESKU ANÁLISIS PUNTO DE PARTIDA EUSKADI

Análisis punto de partida Euskadi FORTALEZAS  Alta equidad  Bajo porcentaje de repeticiones  Bajo porcentaje de abandono educativo temprano  Atención a NEE  Sistema de evaluación externa  Planes de mejora DEBILIDADES  Falta de Excelencia  Aspectos de colaboración familia-centro  Insuficiente Evaluación del profesorado  Falta de carrera profesional del profesorado  Estatus social del profesorado  Autonomía de los centros y del personal docente  Rendimiento en Competencia científica

Relación equidad-excelencia Cuanto mayor excelencia menor equidad

INFORME McKINSEY

INFORME McKINSEY: Situacion Eukadi El 31% de los centros se sitúa entre un nivel de Aceptable a Bueno;el 38% de Bueno a muy Bueno; y el 14% de Muy Bueno a Excelente

Áreas de trabajo contrastadas con profesionales y agentes educativos 1.Evaluación externa y planes de mejora de los centros. Transparencia en la información. 2.Estructura financiera 3.Base pedagógica. Modelos de aprendizaje 4.El acceso a la profesión docente 5.La capacitación del personal docente 6.La evaluación como herramienta para la toma de decisiones 7.La autonomía pedagógica de los centros 8.Liderazgo pedagógico en las direcciones 9.Innovación en las escuelas con el apoyo del sistema

Áreas de trabajo: ejemplos de conclusiones Evaluación externa y planes de mejora de los centros. Mantener la realización de evaluaciones externas para conocer el rendimiento del alumnado Realizar una evaluación de los planes de mejora Elaboración de indicadores homologados…….. El acceso a la profesión docente Impulsar un sistema de practicas bien estructurado Valorar otros aspectos en el acceso. Incentivar vocación, formar en competencias nuevas… Autonomía pedagógica de los centros Innovación Impulsar proyectos educativos de centro Facilitar el intercambio para la formación entre iguales Facilitar asesoramiento externo para realizar proyectos de innovación. Evaluar proyectos. Difundir prácticas innovadoras. Favorecer la sinergia entre agentes educativos

HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA Eskerrik asko!