2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA
Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional Países con resultados excelentes (PISA) Identificación de prácticas Prácticas que conducen a la excelencia/modelos Euskadi Evaluaciones externas Investigación eficacia escolar Planes (diversidad, formación del profesorado…) Evaluación direcciones centros Fortalezas y debilidades/punto de partida
Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional. Países con resultados excelentes (PISA) Finlandia, Canadá, Holanda… Sistema educativo Centro educativo Profesorado Alumnado
Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional. Países con resultados excelentes (PISA) Finlandia, Canadá, Holanda… Sistema educativo Alto nivel de autonomía de los centros Estabilidad (permanece a pesar de los cambios políticos) Currículo con amplio acuerdo, desarrollado por expertos Evaluación periódica del sistema para identificar áreas de mejora Difusión de las buenas prácticas
Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional. Países con resultados excelentes (PISA) Finlandia, Canadá, Holanda… Fuerte liderazgo Selección de direcciones cualificadas Incentivación de la tarea directiva Direcciones centradas en liderazgo pedagógico (disminución de tareas administrativas) Buena coordinación pedagógica y curricular Implicación de las familias Centro educativo
Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional. Países con resultados excelentes (PISA) Finlandia, Canadá, Holanda… Buena selección y formación inicial Formación continua y permanente mediante colaboración profesional Estabilidad Carrera profesional Incentivos al rendimiento docente excelente Apoyo a la innovación del profesorado Profesorado
Análisis del estado de la cuestión Ámbito internacional. Países con resultados excelentes (PISA) Finlandia, Canadá, Holanda… Expectativas altas y claras para todo el alumnado Evaluación continua del alumnado Todo el alumnado tiene derecho a apoyo (bajo y alto desempeño) y a una enseñanza personalizada Uso de metodologías activas y colaborativas Alumnado
Análisis del estado de la cuestión ANÁLISIS PUNTO DE PARTIDA EUSKADI Evaluaciones externas (PISA, Evaluaciones diagnósticas) Investigación centros eficaces Planes para atención a la diversidad Planes de formación del profesorado Evaluación de las direcciones de los centros
Análisis del estado de la cuestión Planes para atención a la diversidad Plan Estratégico de Atención a la Diversidad Proyecto de Refuerzo Educativo Específico (PREE) Plan Individual de Refuerzo Educativo (PIRE) Estructura de apoyo necesidades educativas especiales Planes de Escolarización Complementaria Diversificación Curricular Programa HAMAIKA-ESKU ANÁLISIS PUNTO DE PARTIDA EUSKADI
Análisis punto de partida Euskadi FORTALEZAS Alta equidad Bajo porcentaje de repeticiones Bajo porcentaje de abandono educativo temprano Atención a NEE Sistema de evaluación externa Planes de mejora DEBILIDADES Falta de Excelencia Aspectos de colaboración familia-centro Insuficiente Evaluación del profesorado Falta de carrera profesional del profesorado Estatus social del profesorado Autonomía de los centros y del personal docente Rendimiento en Competencia científica
Relación equidad-excelencia Cuanto mayor excelencia menor equidad
INFORME McKINSEY
INFORME McKINSEY: Situacion Eukadi El 31% de los centros se sitúa entre un nivel de Aceptable a Bueno;el 38% de Bueno a muy Bueno; y el 14% de Muy Bueno a Excelente
Áreas de trabajo contrastadas con profesionales y agentes educativos 1.Evaluación externa y planes de mejora de los centros. Transparencia en la información. 2.Estructura financiera 3.Base pedagógica. Modelos de aprendizaje 4.El acceso a la profesión docente 5.La capacitación del personal docente 6.La evaluación como herramienta para la toma de decisiones 7.La autonomía pedagógica de los centros 8.Liderazgo pedagógico en las direcciones 9.Innovación en las escuelas con el apoyo del sistema
Áreas de trabajo: ejemplos de conclusiones Evaluación externa y planes de mejora de los centros. Mantener la realización de evaluaciones externas para conocer el rendimiento del alumnado Realizar una evaluación de los planes de mejora Elaboración de indicadores homologados…….. El acceso a la profesión docente Impulsar un sistema de practicas bien estructurado Valorar otros aspectos en el acceso. Incentivar vocación, formar en competencias nuevas… Autonomía pedagógica de los centros Innovación Impulsar proyectos educativos de centro Facilitar el intercambio para la formación entre iguales Facilitar asesoramiento externo para realizar proyectos de innovación. Evaluar proyectos. Difundir prácticas innovadoras. Favorecer la sinergia entre agentes educativos
HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA Eskerrik asko!