La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo."— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo de 2014

2 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 2 INTRODUCCIÓN  Limitaciones con respecto al alcance del título de la conferencia  La mirada de un analista desde fuera de la profesión inspectora  Una visión integrada  Avance  EN LA VIGENTE LEGISLACIÓN DEL ESTADO  La inspección educativa en la vigente legislación del Estado e  Cambios contextuales que afectan a la orientación del sistema educativo y a la concepción de la Inspección  Consecuencias para el futuro de la inspección educativa SISTEMA EDUCATIVO Y A LA CONCEPCIÓN DE LA INSPECCIÓN

3 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 3 LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LA VIGENTE LEGISLACIÓN DEL ESTADO  En el marco constitucional “Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes” (C.E. Art. 27.8)  Las funciones de la Inspección educativa en la Ley Orgánica vigente (Art. 151 de la LOE):  Supervisión y control pedagógico y organizativo  De los centros  De la práctica docente  De la función directiva  Supervisión y control de legalidad  Asesoramiento a las Administraciones educativas  Asesoramiento a la Comunidad escolar  Evaluación del sistema educativo y de sus diferentes elementos  En resumen:  Supervisión y control  Asesoramiento  Evaluación

4 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 4  Algunos consensos crecientes en el ámbito internacional  Hacia un incremento de la autonomía de los centros  Los mecanismos de la autonomía: dos efectos contrapuestos  La influencia positiva del factor proximidad: la eficacia de un sistema de inteligencia distribuida  La influencia negativa de los comportamientos oportunistas  Autonomía y rendición de cuentas. Evidencia empírica CAMBIOS CONTEXTUALES QUE AFECTAN A LA ORIENTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y A LA CONCEPCIÓN DE LA INSPECCIÓN

5 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 5 Autonomía pedagógica y rendición de cuentas 0,5 24,2 28,1 Rendimiento en PISA2003 (con respecto al nivel más bajo) Autonomía escolar en la definición del contenido de los cursos Pruebas externas terminales Sí No FUENTE: Woessmann, L. et al. (2009) - School Accountability, Autonomy and Choice around the World 0,0

6 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 6  Algunos consensos crecientes en el ámbito internacional  Hacia un incremento de la autonomía de los centros  Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección CAMBIOS CONTEXTUALES QUE AFECTAN A LA ORIENTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y A LA CONCEPCIÓN DE LA INSPECCIÓN

7 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 7  La apreciación de Hechinger “No he visto nunca una buena escuela con un mal director, ni una mala escuela con un buen director. He visto cómo malas escuelas se convertían en buenas y, lamentablemente, cómo destacadas escuelas se precipitaban rápidamente hacia su declive. En todos los casos el auge o el declive podía verse fácilmente reflejado en la calidad del director” (HECHINGER, 1981). Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección

8 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 8  La apreciación de Hechinger  Liderazgo transformacional  El liderazgo transformacional como liderazgo genérico  Lo tienen en común los líderes empresariales y los líderes escolares de éxito  Los líderes transformacionales desarrollan cuatro tipos de actuaciones:  Consideración individualizada: atención personal  Estimulación intelectual: apoyo a la innovación  Motivación inspiradora: optimismo y altas expectativas  Influencia idealizada: visión, respeto y confianza Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección

9 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 9  La apreciación de Hechinger  Liderazgo transformacional  Liderazgo pedagógico  El liderazgo pedagógico está centrado en la instrucción  Establece con claridad una misión académica  Efectúa un seguimiento de la enseñanza y del aprendizaje y de sus resultados  Proporciona el feedback adecuado al profesorado  Promueve su desarrollo profesional Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección

10 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 10  La apreciación de Hechinger  Liderazgo transformacional  Liderazgo pedagógico  El impacto del liderazgo de la dirección sobre el rendimiento escolar  El estudio de Robinson, V. et al. Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección

11 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 11 El impacto de diferentes tipos de liderazgo sobre el rendimiento escolar Liderazgo transformacional Liderazgo pedagógico Otros tipos Media estimada de la magnitud del efecto Tipos de liderazgo Fuente: Robinson.V. et al.(2009) - “School Leadership and Student Outcomes”

12 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 12  Algunos consensos crecientes en el ámbito internacional  Hacia un incremento de la autonomía de los centros  Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección  Hacia una consolidación de las evaluaciones externas CAMBIOS CONTEXTUALES QUE AFECTAN A LA ORIENTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y A LA CONCEPCIÓN DE LA INSPECCIÓN

13 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 13  La evaluación como el elemento de la enseñanza que más contribuye a la mejora del rendimiento escolar (Hattie, J. 2008)  Incremento en un 45% del ritmo de aprendizaje de los alumnos  Los alumnos que se benefician de esta actuación superan al 80% de los que no lo hacen  Los mecanismos mediante los que opera la evaluación del rendimiento sobre la mejora de los resultados escolares Hacia una consolidación de las evaluaciones externas

14 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 14 ALUMNOSPROFESORES RESULTADOS EVALUACIÓN Evaluación y tipos de feedback FUENTE: Elaboración propia + +

15 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 15  Algunos consensos crecientes en el ámbito internacional  Hacia un incremento de la autonomía de los centros  Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección  Hacia una consolidación de las evaluaciones externas  Hacia un fortalecimiento de la profesión docente CAMBIOS CONTEXTUALES QUE AFECTAN A LA ORIENTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y A LA CONCEPCIÓN DE LA INSPECCIÓN

16 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 16 Hacia un fortalecimiento de la profesión docente  L a concepción del Consejo Australiano de Profesiones  Una profesión es un grupo disciplinado de individuos que se adhiere a normas éticas, se presenta como tal ante la sociedad y es aceptado por ella como poseedor de un conocimiento específico y las competencias organizados en un marco de aprendizaje ampliamente reconocido y derivado de la investigación, la formación y el entrenamiento a un alto nivel, y que está preparado para aplicar ese conocimiento y ejercer esas competencias en interés de otros. (Australian Council of Professions, 2004).  Selección y formación inicial para la profesión docente  Desarrollo profesional

17 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 17 CONSECUENCIAS PARA EL FUTURO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

18 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 18 CONSECUENCIAS PARA EL FUTURO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Incremento Autonomía Potenciación Liderazgo Consolidación Evaluación Fortalecimiento Profesión Supervisión y control pedagógi- co y organizativo - - - + Supervisión y control de legalidad = = = = Asesoramiento a las administra- ciones educativas + + + + Asesoramiento a la comunidad escolar + + + + Evaluación del sistema educativo = = + +

19 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 19 CONSECUENCIAS PARA EL FUTURO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA  Supervisión y control pedagógico y organizativo  De los centros  De la práctica docente  De la función directiva Tendencia a disminuir  Supervisión y control de legalidad Tendencia estable  Asesoramiento a las Administraciones educativas Tendencia a aumentar  Asesoramiento a la Comunidad escolar Tendencia a aumentar  Evaluación del sistema educativo y de sus diferentes elementos Tendencia a aumentar

20 Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 20 A MODO DE CONCLUSIÓN  La necesaria adaptación de las funciones clásicas de la Inspección a los cambios del sistema educativo  La responsabilidad de las administraciones educativas  Algunas recomendaciones a la profesión inspectora

21 VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez ¡¡ Gracias !! VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo de 2014


Descargar ppt "VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google