Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsther Gallego Valverde Modificado hace 8 años
1
VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo de 2014
2
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 2 INTRODUCCIÓN Limitaciones con respecto al alcance del título de la conferencia La mirada de un analista desde fuera de la profesión inspectora Una visión integrada Avance EN LA VIGENTE LEGISLACIÓN DEL ESTADO La inspección educativa en la vigente legislación del Estado e Cambios contextuales que afectan a la orientación del sistema educativo y a la concepción de la Inspección Consecuencias para el futuro de la inspección educativa SISTEMA EDUCATIVO Y A LA CONCEPCIÓN DE LA INSPECCIÓN
3
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 3 LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LA VIGENTE LEGISLACIÓN DEL ESTADO En el marco constitucional “Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes” (C.E. Art. 27.8) Las funciones de la Inspección educativa en la Ley Orgánica vigente (Art. 151 de la LOE): Supervisión y control pedagógico y organizativo De los centros De la práctica docente De la función directiva Supervisión y control de legalidad Asesoramiento a las Administraciones educativas Asesoramiento a la Comunidad escolar Evaluación del sistema educativo y de sus diferentes elementos En resumen: Supervisión y control Asesoramiento Evaluación
4
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 4 Algunos consensos crecientes en el ámbito internacional Hacia un incremento de la autonomía de los centros Los mecanismos de la autonomía: dos efectos contrapuestos La influencia positiva del factor proximidad: la eficacia de un sistema de inteligencia distribuida La influencia negativa de los comportamientos oportunistas Autonomía y rendición de cuentas. Evidencia empírica CAMBIOS CONTEXTUALES QUE AFECTAN A LA ORIENTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y A LA CONCEPCIÓN DE LA INSPECCIÓN
5
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 5 Autonomía pedagógica y rendición de cuentas 0,5 24,2 28,1 Rendimiento en PISA2003 (con respecto al nivel más bajo) Autonomía escolar en la definición del contenido de los cursos Pruebas externas terminales Sí No FUENTE: Woessmann, L. et al. (2009) - School Accountability, Autonomy and Choice around the World 0,0
6
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 6 Algunos consensos crecientes en el ámbito internacional Hacia un incremento de la autonomía de los centros Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección CAMBIOS CONTEXTUALES QUE AFECTAN A LA ORIENTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y A LA CONCEPCIÓN DE LA INSPECCIÓN
7
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 7 La apreciación de Hechinger “No he visto nunca una buena escuela con un mal director, ni una mala escuela con un buen director. He visto cómo malas escuelas se convertían en buenas y, lamentablemente, cómo destacadas escuelas se precipitaban rápidamente hacia su declive. En todos los casos el auge o el declive podía verse fácilmente reflejado en la calidad del director” (HECHINGER, 1981). Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección
8
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 8 La apreciación de Hechinger Liderazgo transformacional El liderazgo transformacional como liderazgo genérico Lo tienen en común los líderes empresariales y los líderes escolares de éxito Los líderes transformacionales desarrollan cuatro tipos de actuaciones: Consideración individualizada: atención personal Estimulación intelectual: apoyo a la innovación Motivación inspiradora: optimismo y altas expectativas Influencia idealizada: visión, respeto y confianza Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección
9
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 9 La apreciación de Hechinger Liderazgo transformacional Liderazgo pedagógico El liderazgo pedagógico está centrado en la instrucción Establece con claridad una misión académica Efectúa un seguimiento de la enseñanza y del aprendizaje y de sus resultados Proporciona el feedback adecuado al profesorado Promueve su desarrollo profesional Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección
10
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 10 La apreciación de Hechinger Liderazgo transformacional Liderazgo pedagógico El impacto del liderazgo de la dirección sobre el rendimiento escolar El estudio de Robinson, V. et al. Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección
11
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 11 El impacto de diferentes tipos de liderazgo sobre el rendimiento escolar Liderazgo transformacional Liderazgo pedagógico Otros tipos Media estimada de la magnitud del efecto Tipos de liderazgo Fuente: Robinson.V. et al.(2009) - “School Leadership and Student Outcomes”
12
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 12 Algunos consensos crecientes en el ámbito internacional Hacia un incremento de la autonomía de los centros Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección Hacia una consolidación de las evaluaciones externas CAMBIOS CONTEXTUALES QUE AFECTAN A LA ORIENTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y A LA CONCEPCIÓN DE LA INSPECCIÓN
13
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 13 La evaluación como el elemento de la enseñanza que más contribuye a la mejora del rendimiento escolar (Hattie, J. 2008) Incremento en un 45% del ritmo de aprendizaje de los alumnos Los alumnos que se benefician de esta actuación superan al 80% de los que no lo hacen Los mecanismos mediante los que opera la evaluación del rendimiento sobre la mejora de los resultados escolares Hacia una consolidación de las evaluaciones externas
14
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 14 ALUMNOSPROFESORES RESULTADOS EVALUACIÓN Evaluación y tipos de feedback FUENTE: Elaboración propia + +
15
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 15 Algunos consensos crecientes en el ámbito internacional Hacia un incremento de la autonomía de los centros Hacia una potenciación del liderazgo de la dirección Hacia una consolidación de las evaluaciones externas Hacia un fortalecimiento de la profesión docente CAMBIOS CONTEXTUALES QUE AFECTAN A LA ORIENTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y A LA CONCEPCIÓN DE LA INSPECCIÓN
16
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 16 Hacia un fortalecimiento de la profesión docente L a concepción del Consejo Australiano de Profesiones Una profesión es un grupo disciplinado de individuos que se adhiere a normas éticas, se presenta como tal ante la sociedad y es aceptado por ella como poseedor de un conocimiento específico y las competencias organizados en un marco de aprendizaje ampliamente reconocido y derivado de la investigación, la formación y el entrenamiento a un alto nivel, y que está preparado para aplicar ese conocimiento y ejercer esas competencias en interés de otros. (Australian Council of Professions, 2004). Selección y formación inicial para la profesión docente Desarrollo profesional
17
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 17 CONSECUENCIAS PARA EL FUTURO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
18
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 18 CONSECUENCIAS PARA EL FUTURO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Incremento Autonomía Potenciación Liderazgo Consolidación Evaluación Fortalecimiento Profesión Supervisión y control pedagógi- co y organizativo - - - + Supervisión y control de legalidad = = = = Asesoramiento a las administra- ciones educativas + + + + Asesoramiento a la comunidad escolar + + + + Evaluación del sistema educativo = = + +
19
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 19 CONSECUENCIAS PARA EL FUTURO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Supervisión y control pedagógico y organizativo De los centros De la práctica docente De la función directiva Tendencia a disminuir Supervisión y control de legalidad Tendencia estable Asesoramiento a las Administraciones educativas Tendencia a aumentar Asesoramiento a la Comunidad escolar Tendencia a aumentar Evaluación del sistema educativo y de sus diferentes elementos Tendencia a aumentar
20
Visión y expectativas de la Inspección de educación desde la comunidad escolar - Página 20 A MODO DE CONCLUSIÓN La necesaria adaptación de las funciones clásicas de la Inspección a los cambios del sistema educativo La responsabilidad de las administraciones educativas Algunas recomendaciones a la profesión inspectora
21
VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez ¡¡ Gracias !! VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo de 2014
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.