Enfoque formativo de la evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Advertisements

Planeamiento Didáctico
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Telesecundaria SEPE-USET
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Aprendizajes en la Escuela
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Evaluación.
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
EVALUAR PARA APRENDER.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Plan de superación profesional 2014
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Enfoque formativo de la evaluación

Evaluar desde el enfoque formativo EVALUACIÓN: (Plan de estudios 2011) Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. Se evalúan los aprendizajes no las personas.

Conceptos claves MEDICIÓN Asignación de un valor numérico a conocimientos, habilidades, valores o actitudes logradas por los alumnos durante un periodo de corte ESTIMACIÓN Acción concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, con base en evidencias cualitativas y cuantitativas cuando sea el caso. CALIFICACIÓN Se refiere solo a la expresión cualitativa del nivel de desempeño. A: destacado, B: satisfactorio C: suficiente o cualitativa como la escala numérica (10,9,8,7…) ACREDITACIÓN Tomar la decisión respecto a la pertinencia de que un alumno acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente o termine la Educación Básica en función de las evidencias cualitativas y cuantitativas que se tienen sobre el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA Permite identificar las necesidades del grupo de alumnos con los que trabaje cada docente, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje. FUNCIÓN SOCIAL Está relacionada con la creación de oportunidades para seguir aprendiendo y la comunicación de los resultados al final de un periodo de corte.

Momentos y tipos de evaluación DIAGNOSTICA Se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos, puede realizarse al inicio del ciclo escolar o de una situación o secuencia didáctica. FORMATIVA Se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje, su función es mejorar una intervención en un momento determinado. Las modalidades de evaluación formativa son: interactiva (ocurren integradas al proceso de enseñanza), retroactiva (permiten crear oportunidades de aprendizaje después de realizar una medición puntual) y proactiva (ayuda a hacer adaptaciones relacionadas con lo que se aprenderá en un futuro) SUMATIVA Promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, al concluir una secuencia didáctica o situación didáctica. Se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos, así como de los procesos, las estrategias y las actividades que ha utilizado el docente y le han permitido llegar a dichos resultados.

Elementos de la evaluación ¿Qué se evalúa? Los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo ¿Para qué se evalúa? Evaluar para aprender ¿Quiénes evalúan? El docente y los alumnos mediante: *autoevaluación *evaluación *heteroevaluacion ¿Cuándo se Evalúa? Al inicio (implica el diseño), el proceso (genera evaluaciones formativas) y el final (aplica evaluaciones sumativas para reflexionar sobre los resultados) ¿Cómo se evalúa? Usando técnicas e instrumentos para la recolección de información que pueden ser informales, semiformales y formales. ¿Cómo se emiten juicios? Estableciendo criterios de evaluación, identificar los aprendizajes esperados y seleccionar las evidencias de desempeño que permitan verificarlos. ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de la evaluación? *El alumno tiene derecho a conocer los criterios de evaluación. *los padres deben contribuir al proceso formativo de sus hijos. Las autoridades escolares +Las autoridades educativas de las entidades. ¿Qué se hacen con los resultados de la evaluación? Se analizan para identificar las áreas de mejora y tomar decisiones que permitan avanzar hacia las metas que se esperan en beneficio de los alumnos.

Modelo de evaluación con enfoque formativo El docente debe: Tener claridad en lo que se enseña (aprendizajes esperados) Establecer y comunicar los criterios de evaluación Identificar donde están los alumnos y hasta donde pueden llegar Retroalimentar a los alumnos Ayudar a los alumnos para que logren supervisar su propio desempeño.

ÉTICA EN LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO INDIVIDUAL: Todas las competencias que debe poseer el docente que evalúa. EN EL ÁMBITO COLECTIVO: el docente debe trabajar de manera colegiada y colaborativa para evaluar su desempeño, mediante el diálogo entre docentes. EN EL ÁMBITO MATERIAL: Se refiere a las herramientas con que cuenta el docente para regular y desarrollar un proceso de evaluación ético.