NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Reunión Nacional de Educación Secundaria
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Convivir, participar y deliberar
Marco conceptual y legal
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Instituto politécnico nacional
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
El Comité de Tutoría y Orientación Educativa
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Convivir, participar y deliberar
Juntos hacemos una comunidad segura
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES EN EL AREA DE TUTORIA- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA EL AÑO 2014 LIC. ITALA DE LA TORRE BACA ESPECIALISTA DE TUTORIA.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA TOE Y PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Compromisos de Gestión
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Compromisos de Gestión
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Transcripción de la presentación:

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

SUB TALLER COMPROMISO 7: GESTIÓN DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES

Compromiso 7: Gestión del Clima escolar Favorable al logro de aprendizajes PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Política 7.3 “Fomentar climas institucionales amigables, integradoras y estimulantes” MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Dominio 2 Competencia 3: “Crea un clima propicio para el aprendizaje , la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales” MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO Dominio 1 Competencia 2: “Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes; así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad .

Equipo Directivo Vela por una convivencia Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Respeto Equipo Directivo Tolerancia Vela por una convivencia Buen trato Igualdad Ejercicio de derechos Cumplimiento de deberes Afilia a la IE www.siseve.pe No violencia escolar Garantiza la implementación del Comité de Tutoría

LOS EJES DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL   Relaciones Interpersonales basadas en el buen trato. Ejercicio de participación democrática. Comunicación efectiva entre los actores educativos. Normas consensuadas para la comunidad educativa. Gestión del conflicto como oportunidad de aprendizaje Documento de trabajo “La Escuela que queremos”

Normas y estrategias que sustentan el Compromiso 7 Ley N° 29719 Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Decreto Supremo N° 010-2012-ED que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29719. Resolución Directoral N° 0343-2010-ED – Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa en las DRE, UGEL e instituciones educativas. Resolución Ministerial N° 519 – 2012- ED que aprueba la Directiva N° 019-2012-MINEDU/VMGI-OET, Lineamientos para la prevención y protección de las y los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las instituciones educativas. La Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar-Paz Escolar.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS II.EE

Implementación de la Tutoría y Orientación Educativa (R. D Implementación de la Tutoría y Orientación Educativa (R.D. 343-2010-ED) Definición de la TOE La tutoría atiende diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes. Es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de los estudiantes. Es un servicio inherente al curriculum y tiene carácter formativo, promocional y preventivo. (DS Nº 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General de Educación, Art. 39°). La acción tutorial (individual y grupal) promueve los derechos de las y los estudiantes, así como previene y atiende situaciones de vulneración de derechos. La acción tutorial también se extiende a las familias a fin de que cumplan su rol formativo y establezcan las condiciones fundamentales físicas, afectivas y emocionales que favorezcan los aprendizajes. (RM N° 0622- 2013-ED). Contribuye: Al desarrollo de conocimientos, capacidades, y actitudes para que los estudiantes se desarrollen como personas autónomas, con sentido crítico, responsabilidad, capacidad para la toma de decisiones. A generar un clima de convivencia democrática, acogedor de la diversidad.

formación integral del estudiante. PRIMARIA SECUNDARIA INICIAL Comunicación Matemática Personal Social Ciencia y ambiente Arte Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Inglés Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social La Tutoría en los niveles educativos de la EBR La Tutoría y Orientación Educativa es transversal al currículo para garantizar la formación integral del estudiante.

IMPLEMENTACIÓN DE LA TOE Conformación de Comité de TOE con R.D. 1. Formalización de la TOE Diagnóstico de las necesidades de orientación de los estudiantes 2. Incorporación de la TOE en instrumentos de gestión Incorporación de objetivos estratégicos Plan de estudios que considera Hora de Tutoría PAT que considera acciones de Tutoría, a nivel institucional e interinstitucional 3. Desarrollo de la hora de Tutoría Hora de Tutoría semanal (sesión de tutoría). Se puede considerar horas de libre disponibilidad.

Integrantes del Comité de TOE: El Comité de Tutoría responsable de la Acción tutorial en la Institución educativa El Comité de Tutoría es el responsable en la institución educativa de implementar la acción tutorial de acuerdo a las necesidades e intereses de las y los estudiantes. Entre sus principales funciones: Organizar acciones de capacitación dirigido a estudiantes, docentes, auxiliares y familias. Verificar la elaboración y el desarrollo de los planes tutoriales de aula y las sesiones de tutoría. Realizar reuniones periódicas entre tutores para el intercambio de sus experiencias y el apoyo mutuo. Promover reuniones periódicas entre tutores y padres de familia. Integrantes del Comité de TOE: Director/a (Preside) Coordinador de TOE Tutores Representante de auxiliares Representante de estudiantes Promotor y/o, psicólogo) Otros El Coordinador de Tutoría debe velar por el cumplimiento de las funciones del Comité de TOE. Asimismo, es el responsable del SiseVe, quien deberá establecer la estrategia de intervención en la escuela. El Comité de TOE, a través de la acción tutorial promueve el fortalecimiento de factores protectores frente a situaciones de riesgo (maltrato y violencia, embarazo en la adolescencia, trabajo infantil, consumo de drogas, trata de personas, otros)

Gracias