Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.

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Transcripción de la presentación:

Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: La organización y dirección empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.

Evolución de la organización empresarial La organización científica del trabajo Autores: Taylor, Fayol y Ford. Máxima división del trabajo. Toma de decisiones centralizada. Liderazgo autoritario. Comunicación desde arriba. Rígidos sistemas de supervisión y control. Organización formal La Escuela de las relaciones humanas Autor: Elton Mayo. Influencia del grupo y de los aspectos psicosociales en la productividad. Liderazgo democrático. Organización informal. Nuevas aportaciones La empresa en red. Organización en trébol. Organización inteligente.

La dirección de la empresa y sus funciones Imagen 2. Fuente: Elaboración propia. Funciones de la dirección Planificación Organización Gestión Control

La organización formal e informal Se crea oficialmente por la dirección en el organigrama. Las relaciones son profesionales. El mando lo ostenta el jefe. Los canales de comunicación son formales. Organización informal Se crea espontáneamente. Son las relaciones de amistad y antagonismo que surgen a partir de la organización formal. Existen los líderes. Los canales de comunicación son informales.

Los organigramas Es el documento donde se plasma la estructura formal de la empresa. En el organigrama de una empresa se van a reflejar: Los niveles de autoridad o jerarquía. Delegación. Los puestos de trabajo. Los canales de comunicación.

Clasificación de los organigramas Por el fin Organigramas informativos. Organigramas analíticos. Por la extensión Organigramas generales. Organigramas de detalle. Por el contenido Organigramas estructurales. Organigramas funcionales. Organigramas de personal. Por su forma Organigramas verticales. Organigramas horizontales. Organigramas radiales.

Tipos de estructuras organizativas Modelo lineal o jerárquico Poder centralizado y unidad de mando. Usado en pequeñas empresas. Estructura en línea y staff Combina la autoridad con el asesoramiento (staff). Basado en el principio de especialización. Estructura funcional Especialización. Empleados reciben órdenes de distintos jefes. Estructura divisional Unidades estratégicas de negocio. Usado por las multinacionales. Estructura matricial Matriz de doble entrada: proyectos y funciones. Especialistas se unen para trabajar en proyectos.