Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar INFORME ESTADÍSTICO PRUEBA ENLACE, Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)
ÍNDICE 1.Generalidades sobre la Prueba ENLACE 2.Prueba ENLACE. Histórico Prueba ENLACE. Comparativo , por Plantel 4.Prueba ENLACE. Principales debilidades por Plantel, 2013
Objetivos de la Prueba ENLACE 1.Contribuir a la mejora educativa desde el salón de clases y desde la escuela misma. 2.Lograr que los actores educativos conozcan, con una medida confiable y razonablemente comparable, el estado actual y la evolución de sus esfuerzos y resultados escolares en todos los niveles: Nacional, estatal, Municipal, Local, Escolar y Estudiantil. 3.Poner a la disposición de los docentes elementos puntuales para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula y que les permitan identificar oportunidades de mejora en su intervención pedagógica. 4.Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos. 5.Compartir con los padres de familia los resultados de cada uno de los alumnos, con la finalidad de socializar el trabajo de la escuela, fortalecer la idea de comunidad escolar.
Campos disciplinares evaluados El campo disciplinar de Matemáticas evalúa la capacidad para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas Matemáticas El campo disciplinar de Comunicación explora la capacidad para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad Comunicación
Referente de calificación y reporte de resultados La prueba se califica con base en un criterio previamente establecido por jueces y especialistas. El reporte individual de resultados ubica a los estudiantes en uno de cuatro posibles niveles de dominio para cada campo disciplinar:InsuficienteElementalBuenoExcelente
Mecánica de evaluación y clasificación Preguntas que contestaron incorrectamente menos del 40% de los alumnos de la Escuela. Preguntas que contestaron incorrectamente entre el 40% y el 60% de los alumnos de la Escuela. Preguntas que contestaron incorrectamente más del 60% de los alumnos de la Escuela. Comprensión Lectora Argumentativo Narrativo Expositivo Apelativo 50 preguntas Habilidad Matemática Cantidad Espacio y Forma Cambios y Relaciones 60 preguntasTEMAS
Prueba ENLACE Histórico
Histórico Prueba ENLACE Entre 2008 y 2013, el número de estudiantes que aplicaron la Prueba ENLACE en sus dos modalidades se incrementó en 14 por ciento, al pasar de 79.5 a 90.6%. Esta tendencia se ve reflejada en prácticamente todos los Planteles del Subsistema. No obstante, es de considerar que el número de estudiantes que aplica la Prueba es muy variado. Por ejemplo, para el año 2013, 392 estudiantes del Plantel de Veracruz y del turno vespertino aplicaron tal Prueba, contra 40 del CETMAR de Ensenada, del turno vespertino. En las gráficas que se muestran para cada uno de los Planteles en esta sección de Histórico de la Prueba, se evidencia el grave problema de preparación y de rendimiento escolar entre los jóvenes mexicanos que aspiran a contar con un bachillerato técnico en ciencia y tecnología del mar. Por ello, la Prueba ENLACE “es un instrumento muy valioso que permite identificar fortalezas y deficiencias y, a partir de estos elementos, buscar las formas para mejorar cada situación, siempre desde una perspectiva no solo educativa pero también reconociendo la multicausalidad de los fenómenos” (Rodolfo Tuirán).
Porcentaje de estudiantes evaluados Histórico Prueba ENLACE
Prueba ENLACE Resultados en Comprensión Lectora Nacional 2013: 50% en ambos casos % de alumnos que realizaron la Prueba Resultados de la Prueba Prueba ENLACE
Prueba ENLACE Resultados en Habilidad Matemática Nacional 2013: Bueno + Excelente % de alumnos que realizaron la Prueba Resultados de la Prueba Nacional 2013: Insuficiente + Elemental Prueba ENLACE
Histórico Prueba ENLACE CETAC 01 Jocotepec, Jalisco
Histórico Prueba ENLACE CETAC 02 Tezontepec, Hidalgo
Histórico Prueba ENLACE CETAC 01 Alvarado, Veracruz
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 02 Campeche, Campeche
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 03 Guaymas, Sonora
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 04 La Paz, Baja California
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 05 Salina Cruz, Oaxaca
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 06 La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 07 Veracruz Matutino, Veracruz
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 07 Veracruz Vespertino, Veracruz
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 08 Mazatlán, Sinaloa
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 09 Ciudad Madero, Tamaulipas
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 10 Chetumal, Quintana Roo
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 11 Ensenada Matutino, Baja California
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 11 Ensenada Vespertino, Baja California
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 11 Ensenada Extensión Isla Cedros, Baja California
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 12 Manzanillo, Colima
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 13 Topolobampo, Sinaloa
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 14 Puerto Peñasco, Sonora
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 15 Coatzacoalcos, Veracruz
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 16 Lázaro Cárdenas Matutino, Michoacán
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 16 Lázaro Cárdenas Vespertino, Michoacán
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 16 Yucaltepén, Yucatán
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 18 Acapulco, Guerrero
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 19 Frontera, Tabasco
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 20 Tuxpan Matutino, Veracruz
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 20 Tuxpan Vespertino, Veracruz
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 21 Guerrero Negro, Baja California Sur
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 22 Yavaros, Sonora
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 23 Teacapán, Sinaloa
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 24 Puerto Madero, Chiapas
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 26 San Blas, Nayarit
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 27 Vicente Guerrero, Guerrero
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 28 Altata, Sinaloa
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 29 Ciudad del Carmen, Campeche
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 30 San Calos, Baja California Sur
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 31 Cabo San Lucas Matutino, Baja California Sur
Histórico Prueba ENLACE CETMAR 31 Cabo San Lucas Vespertino, Baja California Sur
Prueba ENLACE
Habilidad Matemática (Insuficiente + Elemental) Promedio ponderado de la DGECyTM para 2013 : 70.2%
Prueba ENLACE Habilidad Matemática (Bueno + Excelente) Promedio ponderado de la DGECyTM para 2013: 29.8%
Prueba ENLACE Comprensión Lectora (Insuficiente + Elemental) Promedio ponderado de la DGECyTM para 2013 : 64.2%
Prueba ENLACE Comprensión Lectora (Bueno + Excelente) Promedio ponderado de la DGECyTM para 2013 : 35.8%
Prueba ENLACE Comprensión Lectora. Diferencia en PP del 2013 en referencia al 2012
Prueba ENLACE Habilidad Matemática. Diferencia en PP del 2013 en referencia al 2012
Prueba ENLACE Comprensión Lectora, 2012
Prueba ENLACE Comprensión Lectora, 2013
Prueba ENLACE Habilidad Matemática, 2012
Prueba ENLACE Habilidad Matemática, 2013
Prueba ENLACE % de alumnos evaluados, por plantel y año
Prueba ENLACE # de alumnos programados para presentar la Prueba vs. # de alumnos que la presentaron, 2013 Programados: 6,477 Realizada: 5,712 Diferencia: 765
Prueba ENLACE # de alumnos que presentaron la Prueba en su Modalidad de Comprensión Lectora y resultados obtenidos, 2013 # de alumnos
Prueba ENLACE # de alumnos que presentaron la Prueba en su Modalidad de Habilidad Matemática y resultados obtenidos, 2013 # de alumnos
Prueba ENLACE, 2013 Principales Debilidades por Plantel
Prueba ENLACE 2013 En los siguientes cuadros se muestra el porcentaje de aciertos obtenidos por cada Plantel en las dos modalidades de la Prueba ENLACE. En el caso de Comprensión Lectora, se consideran cuatro reactivos: (A) 1.Apelativo (A), con cinco preguntas (Ag) 2.Argumentativo (Ag), con 15 preguntas (N) 3.Narrativo (N), con 15 preguntas (E) 4.Expositivo (E), con 15 preguntas En Habilidad Matemática, se contemplan tres reactivos de 20 preguntas cada uno: (C) 1.Cantidad (C) (E) 2.Espacio y Forma (E) (CR) 3.Cambios y Relaciones (CR) Posteriormente, se presentan las principales debilidades, las cuales se definieron en función de los dos porcentajes más altos de cada reactivo.
Prueba ENLACE 2013 Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (77%) (A). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (61%) (A). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (72%) (N) No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (66%) (N) No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (61%) (E) No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (63%) (E) CETAC 01, Jocotepec, Jalisco, 145 alumnos de 167 programados
Debilidades principales del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (87%) (C). No logra resolver un problema de la vida cotidiana que requiera calcular el máximo común divisor o el mínimo común múltiplo(68%) (C). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (86%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (92%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (88%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (83%) (CR). Prueba ENLACE 2013 CETAC 01, Jocotepec, Jalisco, 145 alumnos de 167 programados
Prueba ENLACE 2013 Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar la frase que sintetiza el contenido de un artículo de opinión (61%) (Ag). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (69%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (69%) (N). No logra identificar el propósito de la tabla que se incluye en un texto (62%) (E). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (69%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (62%) (E). CETAC 02, Tezontepec, Hidalgo. 222 alumnos de 243 programados
Prueba ENLACE 2013 Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (más de 60%): El alumno no logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (86%) (C). El alumno no logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (79%) (C). El alumno no logra calcular el área de una composición geométrica plana (83%) (E). El alumno no logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (83%) (E). El alumno no logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (84%) (CR). El alumno no logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (83%) (CR). CETAC 02, Tezontepec, Hidalgo. 219 alumnos de 243 programados
Prueba ENLACE 2013 Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): El alumno no logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (63%) (A). El alumno no logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (75%) (Ag). El alumno no logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (73%) (Ag). El alumno no logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (69%) (N). El alumno no logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (78%) (E). El alumno no logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (71%) (E). CETMAR 01, Alvarado, Veracruz. 147 alumnos de 162 programados
Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) El alumno no logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique el uso de una fórmula y la conversión de unidades (75%) (C). El alumno no logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (87%) (C). El alumno no logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (84%) (E). El alumno no logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (82%) (E). El alumno no logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (89%) (CR). El alumno no logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (86%) (CR). Prueba ENLACE 2013 CETMAR 01, Alvarado, Veracruz. 148 alumnos de 162 programados
Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (60% o más) El alumno no logra identificar el asunto central que trata el autor de un texto en un párrafo específico (64%) (Ag). El alumno no logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (69%) (Ag). El alumno no logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (62%) (Ag). El alumno no logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (68%) (N). El alumno no logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (68%) (E). El alumno no logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (66%) (E). Prueba ENLACE 2013 CETMAR 02, Campeche Vespertino. 316 alumnos de 349 programados
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 02, Campeche Vespertino. 316 alumnos de 346 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) El alumno no logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (84%) (C). El alumno no logra calcular el resultado de una suma o resta de fracciones en su forma más simple (83%) (C). El alumno no logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (88%) (E). El alumno no logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (84%) (E). El alumno no logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (85%) (CR). El alumno no logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (85%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 03, Guaymas, Sonora. 211 alumnos de 222 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (60% o más) El alumno no logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (72%) (Ag). El alumno no logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (64%) (Ag). El alumno no logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (73%) (N). El alumno no logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (66%) (E). El alumno no logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (72%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 03, Guaymas, Sonora. 209 alumnos de 222 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) El alumno no logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (81%) (C). El alumno no logra calcular el resultado de una suma o resta de fracciones en su forma más simple (71%) (C). El alumno no logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (82%) (E). El alumno no logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (80%) (E). El alumno no logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (81%) (CR). El alumno no logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (80%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 04, La Paz, Baja California Sur. 118 alumnos de 135 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): El alumno no logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (68%) (Ag). El alumno no logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (65%) (Ag). El alumno no logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (77%) (N). El alumno no logra identificar los elementos de un relato que retoma el autor de una reseña crítica del mismo (62%) (N). El alumno no logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (75%) (E). El alumno no logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (70%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 04, La Paz, Baja California Sur. 121 alumnos de 135 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular la cardinalidad de un subconjunto para resolver un problema de la vida cotidiana que involucra razones o relaciones dentro de una población (84%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (83%) (C). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (88%) (E). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (84%) (E). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (89%) (CR). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (88%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 05, Salina Cruz, Oaxaca. 256 alumnos de 298 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (65%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (75%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (68%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (74%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (73%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (78%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 05, Salina Cruz, Oaxaca. 256 alumnos de 298 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (81%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (81%) (C). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (89%) (E). No logra obtener el valor de uno de los lados de un paralelogramo o un trapecio utilizando el teorema de Pitágoras (81%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (88%) (CR). No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique generar y resolver una ecuación cuadrática de la forma ax2+bx+c=0 (86%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 06, La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit. 221 alumnos de 259 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (76%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (68%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (74%) (N). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (62%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (77%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (70%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 06, La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit. 221 alumnos de 259 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular el resultado de una multiplicación de fracciones en su forma más simple (84%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (83%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (88%) (E). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (88%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (86%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (85%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 07, Veracruz Matutino. 392 alumnos de 422 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (67%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (63%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (67%) (N). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (64%) (N).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 07, Veracruz Matutino. 393 alumnos de 422 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (80%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (72%) (C). No logra determinar el número de rectas notables de un polígono después de sufrir un cambio (70%) (E). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (69%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (73%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (80%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 07, Veracruz Vespertino. 300 alumnos de 338 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (71%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (65%) (N). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (68%) (N). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (65%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 07, Veracruz Vespertino. 302 alumnos de 338 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (79%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (75%) (C). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (81%) (E). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (80%) (E). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (87%) (CR). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (86%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 08, Mazatlán, Sinaloa. 226 alumnos de 249 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (65%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (69%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (69%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (62%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 08, Mazatlán, Sinaloa. 228 alumnos de 249 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (78%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (72%) (C). No logra determinar el número de rectas notables de un polígono después de sufrir un cambio (68%) (E). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (71%) (E). No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique generar y resolver una ecuación cuadrática de la forma ax2+bx+c=0 (71%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (79%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 09, Ciudad Madero, Tamaulipas. 108 alumnos de 129 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (63%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (78%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (69%) (Ag). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (69%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (67%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (69%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 09, Ciudad Madero, Tamaulipas. 108 alumnos de 129 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular la cardinalidad de un subconjunto para resolver un problema de la vida cotidiana que involucra razones o relaciones dentro de una población (77%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (82%) (C). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (83%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (80%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (88%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (82%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 10, Chetumal, Quintana Roo. 45 alumnos de 54 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (69%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (80%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (76%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (82%) (N). No logra identificar el propósito de la tabla que se incluye en un texto (82%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (78%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 10, Chetumal, Quintana Roo. 45 alumnos de 54 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular el resultado de operaciones combinadas con signos de agrupación (paréntesis, corchetes y llaves) (89%) (C). No logra calcular la cardinalidad de un subconjunto para resolver un problema de la vida cotidiana que involucra razones o relaciones dentro de una población (87%) (C). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (89%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (91%) (E). No logra identificar la expresión algebraica de dos sucesiones numéricas a partir de la representación gráfica de la relación entre ambas (87%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (87%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 11, Ensenada Matutino, Baja California. 312 alumnos de 357 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (73%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (66%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (67%) (N). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (62%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (71%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (66%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 11, Ensenada Matutino, Baja California. 310 alumnos de 357 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (85%) (C). No logra calcular el resultado de una multiplicación de fracciones en su forma más simple (81%) (C). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (84%) (E). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (82%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (90%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (83%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 11, Ensenada Vespertino, Baja California. 40 alumnos de 59 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (80%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (75%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (65%) (N). No logra identificar la relación entre la intención del autor y la forma de un relato (63%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (80%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (83%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 11, Ensenada Vespertino, Baja California. 40 alumnos de 59 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular el resultado de una suma o resta de fracciones en su forma más simple (88%) (C). No logra calcular la cardinalidad de un subconjunto para resolver un problema de la vida cotidiana que involucra razones o relaciones dentro de una población (88%) (C). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (93%) (E). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (93%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (93%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (90%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 11, Ensenada, Extensión Isla Cedros, Baja California. 15 alumnos de 19 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (87%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (87%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (80%) (Ag). No logra identificar la relación entre la intención del autor y la forma de un relato (80%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (87%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (100%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 11, Ensenada, Extensión Isla Cedros, Baja California. 14 alumnos de 19 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular la cardinalidad de un subconjunto para resolver un problema de la vida cotidiana que involucra razones o relaciones dentro de una población (93%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (86%) (C). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (100%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (93%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (100%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (93%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 12, Manzanillo, Colima. 107 alumnos de 122 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (61%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (67%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (68%) (N). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (66%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (67%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (74%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 12, Manzanillo, Colima. 108 alumnos de 122 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (85%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (83%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (78%) (E). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (84%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (82%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (88%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 13, Topolobampo, Sinaloa. 143 alumnos de 158 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (62%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (84%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (78%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (68%) (N). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (67%) (N). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (65%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 13, Topolobampo, Sinaloa. 147 alumnos de 158 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique el uso de una fórmula y la conversión de unidades (76%) (C). No logra calcular la cardinalidad de un subconjunto para resolver un problema de la vida cotidiana que involucra razones o relaciones dentro de una población (85%) (C). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (92%) (E). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (84%) (E). No logra identificar la expresión algebraica de dos sucesiones numéricas a partir de la representación gráfica de la relación entre ambas (87%) (CR). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (81%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 14, Puerto Peñasco, Sonora. 205 alumnos de 256 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (70%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (69%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (64%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (70%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (72%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 14, Puerto Peñasco, Sonora. 209 alumnos de 256 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (87%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (81%) (C). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (80%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (81%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (89%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (84%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 15, Coatzacoalcos, Veracruz. 184 alumnos de 191 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (67%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (77%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto(76%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (72%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (68%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica(71%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 15, Coatzacoalcos, Veracruz. 184 alumnos de 191 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular la cardinalidad de un subconjunto para resolver un problema de la vida cotidiana que involucra razones o relaciones dentro de una población (73%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (91%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (78%) (E). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (73%) (E). No logra estimar los valores de una variable independiente dada una situación de la vida cotidiana que implique una relación entre una función lineal y una cuadrática (86%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (70%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 16, Lázaro Cárdenas Matutino, Michoacán. 134 alumnos de 140 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (75%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (63%) (Ag). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (66%) (N). No logra identificar los elementos de un relato que retoma el autor de una reseña crítica del mismo (68%) (N). No logra identificar el organizador gráfico que representa la estructura de un artículo de divulgación (65%) (E). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (73%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 16, Lázaro Cárdenas Matutino, Michoacán. 134 alumnos de 140 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (76%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (66%) (C). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (86 %) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (75%) (E). No logra estimar los valores de una variable independiente dada una situación de la vida cotidiana que implique una relación entre una función lineal y una cuadrática (81%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (81%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 17, Yucalpetén, Yucatán. 90 alumnos de 119 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (80%) (Ag). No logra identificar el asunto central que trata el autor de un texto en un párrafo específico (72%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (72%) (N). No logra identificar la relación entre la intención del autor y la forma de un relato (67%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (77%) (E). No no logra identificar un término utilizado en un artículo de divulgación científica que corresponde a una definición (81%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 17, Yucalpetén, Yucatán. 85 alumnos de 119 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular la cardinalidad de un subconjunto para resolver un problema de la vida cotidiana que involucra razones o relaciones dentro de una población (86%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (93%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (97%) (E). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (90%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (90%) (CR). No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique generar y resolver una ecuación cuadrática de la forma ax2+bx+c=0 (87%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 18, Acapulco, Acapulco. 137 alumnos de 145 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar la frase que sintetiza el contenido de un artículo de opinión (67%) (Ag). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (63%) (Ag). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (61%) (N). No logra identificar los elementos de un relato que retoma el autor de una reseña crítica del mismo (64%) (N).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 18, Acapulco, Acapulco. 137 alumnos de 145 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (69%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (84%) (C). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (74%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (74%) (E). No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique generar y resolver una ecuación cuadrática de la forma ax2+bx+c=0 (82%) (CR). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (81%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 19, Frontera, Tabasco. 186 alumnos de 213 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (61%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (73%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (72%) (Ag). No logra identificar los elementos de un relato que retoma el autor de una reseña crítica del mismo (71%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (69%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (72%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 19, Frontera, Tabasco. 184 alumnos de 213 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (83%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (80%) (C). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (90%) (E). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (83%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (87%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (85%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 20, Tuxpan Matutino, Veracruz. 224 alumnos de 228 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (70%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (63%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (65%) (N). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (63%) (N).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 20, Tuxpan Matutino, Veracruz. 225 alumnos de 228 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (84%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (65%) (C). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (72%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (73%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (74%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (80%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 20, Tuxpan Vespertino, Veracruz. 207 alumnos de 217 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (68%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (66%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (72%) (N). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (65%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (66%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (63%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 20, Tuxpan Vespertino, Veracruz. 204 alumnos de 217 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (86%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (69%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (79%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (81%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (84%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (84%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 21, Guerrero Negro, Baja California Sur. 135 alumnos de 154 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (74%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (69%) (Ag). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (67%) (N). No logra identificar los elementos de un relato que retoma el autor de una reseña crítica del mismo (64%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (72%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (73%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 21, Guerrero Negro, Baja California Sur. 137 alumnos de 154 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular el resultado de una suma o resta de fracciones en su forma más simple (80%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (81%) (C). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (85%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (86%) (E). No logra estimar los valores de una variable independiente dada una situación de la vida cotidiana que implique una relación entre una función lineal y una cuadrática (82%) (CR). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (91%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 22, Yavaros, Sonora. 108 alumnos de 121 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (77%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (74%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (73%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (78%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (87%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (85%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 22, Yavaros, Sonora. 101 alumnos de 121 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (76%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (83%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (91%) (E). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (92%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (86%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (91%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 23, Teacapán, Sinaloa. 80 alumnos de 98 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar la frase que sintetiza el contenido de un artículo de opinión (63%) (Ag). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (69%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (62%) (Ag). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (63%) (N). No logra identificar el propósito de la tabla que se incluye en un texto (61%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 23, Teacapán, Sinaloa. 80 alumnos de 98 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular la cardinalidad de un subconjunto para resolver un problema de la vida cotidiana que involucra razones o relaciones dentro de una población (74%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (88%) (C). No logra identificar el movimiento que sufrió un sólido, teniendo como referencia su representación gráfica antes y después del movimiento (72%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (70%) (E). No logra identificar la expresión algebraica de dos sucesiones numéricas a partir de la representación gráfica de la relación entre ambas (72%) (CR). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (89%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 24, Puerto Madero, Chiapas. 59 alumnos de 69 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar el asunto central que trata el autor de un texto en un párrafo específico (68%) (Ag). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (71%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (75%) (N). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (76%) (N). No logra identificar el propósito de la tabla que se incluye en un texto (68%) (E). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (76%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 24, Puerto Madero, Chiapas. 59 alumnos de 69 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (80%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades económicas y proporciones, razones o porcentajes (69%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (80%) (E). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (75%) (E). No logra realizar cálculos utilizando datos de una gráfica de la relación física de dos variables (75%) (CR). No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique generar y resolver una ecuación cuadrática de la forma ax2+bx+c=0 (83%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 26, San Blas, Nayarit. 79 alumnos de 109 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (70%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (70%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (67%) (Ag). No logra identificar la acción del nudo que determina el desenlace de una historia (73%) (N). No logra identificar el propósito de la tabla que se incluye en un texto (71%) (E). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (75%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 26, San Blas, Nayarit. 83 alumnos de 109 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique el uso de una fórmula y la conversión de unidades (82%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (90%) (C). No logra obtener el valor de uno de los lados de un paralelogramo o un trapecio utilizando el teorema de Pitágoras (83%) (E). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (82%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (92%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (89%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 27, Pto. Vicente Guerrero, Guerrero. 40 alumnos de 44 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar el asunto central que trata el autor de un texto en un párrafo específico (75%) (Ag). No logra identificar la frase que sintetiza el contenido de un artículo de opinión (75%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (70%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (65%) (N). No logra identificar el propósito de la tabla que se incluye en un texto (70%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (65%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 27, Pto. Vicente Guerrero, Guerrero. 40 alumnos de 44 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra obtener la solución en forma gráfica de un problema de la vida cotidiana que implique realizar operaciones con números racionales (73%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (88%) (C). No logra determinar el número de caras o puntos notables después de un cambio en un poliedro (85%) (E). No logra calcular el área de dos o tres caras de una figura tridimensional a partir de su representación gráfica y los valores de algunos de sus lados (83%) (E). No logra identificar la expresión algebraica que representa la variación lineal de una cantidad dentro de un intervalo representado gráficamente (85%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (83%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 28, Altata, Sinaloa. 65 alumnos de 71 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (63%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (83%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (72%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (78%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (69%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (75%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 28, Altata, Sinaloa. 67 alumnos de 71 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra resolver un problema de la vida cotidiana que requiera calcular el máximo común divisor o el mínimo común múltiplo (90%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (91%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (94%) (E). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (87%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (88%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (82%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 29, Ciudad del Carmen Matutino, Campeche. 115 alumnos de 173 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (80%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (77%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (74%) (N). No logra identificar los elementos de un relato que retoma el autor de una reseña crítica del mismo (63%) (N). No logra identificar el propósito de la tabla que se incluye en un texto (69%) (E). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (76%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 29, Ciudad del Carmen Matutino, Campeche. 124 alumnos de 173 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra resolver un problema de la vida cotidiana que requiera calcular el máximo común divisor o el mínimo común múltiplo (74%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (83%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (94%) (E). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (94%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (88%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (82%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 29, Ciudad del Carmen Vespertino, Campeche. 24 alumnos de 39 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (79%) (A). No logra localizar un elemento de información relevante que se presenta de manera explícita en un artículo de opinión (71%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (67%) (Ag). No logra identificar el sentido de un enunciado connotativo (83%) (N). No logra identificar el organizador gráfico que representa la estructura de un artículo de divulgación (92%) (E). No logra identificar el propósito de la tabla que se incluye en un texto (75%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 29, Ciudad del Carmen Vespertino, Campeche. 26 alumnos de 39 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular el resultado de una suma o resta de fracciones en su forma más simple (88%) (C). No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique el uso de una fórmula y la conversión de unidades (88%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (92%) (E). No logra obtener el valor de uno de los lados de un paralelogramo o un trapecio utilizando el teorema de Pitágoras (88%) (E). No logra identificar el enunciado que describe la relación entre el comportamiento de dos sucesiones numéricas (92%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (88%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 30, San Carlos, Baja California Sur. 36 alumnos de 42 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (64%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (75%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (72%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (69%) (N). No logra identificar el propósito de la tabla que se incluye en un texto(72%) (E). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (75%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 30, San Carlos, Baja California Sur. 35 alumnos de 42 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique el uso de una fórmula y la conversión de unidades (74%) (C). No logra estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes (83%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (94%) (E). No logra obtener el valor de uno de los lados de un paralelogramo o un trapecio utilizando el teorema de Pitágoras (89%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (86%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (80%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 31, Cabo San Lucas Matutino, Baja California Sur. 182 alumnos de 195 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (63%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (73%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (80%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (76%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (63%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (71%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 31, Cabo San Lucas Matutino, Baja California Sur. 185 alumnos de 195 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular el resultado de una multiplicación de fracciones en su forma más simple (89%) (C). No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique el uso de una fórmula y la conversión de unidades (85%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (85%) (E). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (92%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (89%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (82%) (CR).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 31, Cabo San Lucas Vespertino, Baja California Sur. 122 alumnos de 150 programados Principales debilidades del estudiante en comprensión lectora (más de 60%): No logra distinguir dos elementos de información que compitan con otros semejantes y enlistados en un texto (63%) (A). No logra identificar tres recursos discursivos empleados por el autor de un texto para apoyar su punto de vista (77%) (Ag). No logra identificar la cita que apoya un punto de vista específico del autor de un texto (72%) (Ag). No logra identificar el enunciado que expresa la acción principal en un fragmento de un relato (72%) (N). No logra identificar la razón por la que son diferentes dos fenómenos o hechos descritos en un artículo de divulgación científica (75%) (E). No logra identificar dos datos relacionados que estén incluidos en la tabla que acompaña un artículo de divulgación científica (73%) (E).
Prueba ENLACE 2013 CETMAR 31, Cabo San Lucas Vespertino, Baja California Sur. 125 alumnos de 150 programados Principales debilidades del estudiante en habilidad matemática (60% o más) No logra calcular el resultado de una suma o resta de fracciones en su forma más simple (95%) (C). No logra resolver un problema de la vida cotidiana que implique el uso de una fórmula y la conversión de unidades (88%) (C). No logra calcular el área de una composición geométrica plana (87%) (E). No logra calcular el volumen de prismas o cilindros convexos a partir de su representación gráfica (90%) (E). No logra calcular un valor a partir de la relación entre dos funciones lineales (89%) (CR). No logra identificar la gráfica de la recta perpendicular o paralela que pasa por una ordenada al origen de una ecuación lineal (89%) (CR).