La corrección-clasificación compartida Estrategias e instrumentos adoptados: trabajo individual y en pequeños grupos colaborativos;trabajo individual y en pequeños grupos colaborativos; fichas para sintetizar lo aprendido;fichas para sintetizar lo aprendido; tablas/parrillas detablas/parrillas de ejemplificación
Cómo se desarrolla la actividad: El docente recoge los textos y los lee/revisiona marcando los errores (sin proponer la corrección) según un código compartido y conocido por los aprendices (véase ficha “Modalidades para marcar los errores”). Devuelve los textos y pide a los estudiantes que propongan la forma correcta. Si éstos siguen teniendo dudas o algo no les queda claro, pueden pedir ayuda al compañero de al lado o a otro compañero que consideren “experto”. Los aprendices vuelven a entregar su texto al profesor que, en esta ocasión, revisiona y hace las correcciones que eventualmente resulten necesarias.
El docente devuelve los textos por segunda vez. Cada estudiante crea un mapa sintético donde escribe sus errores divididos por tipología (por ej. léxico, gramática, ortografía, comunicación, etc.).
Esta modalidad de trabajo tendría que aplicarse cada vez que se corrigen textos escritos; después de cierto número de pruebas, cada estudiante podrá crear su proprio “gráfico” en el que, incluso de manera visual, se evidencian los puntos de fuerza y los que, en cambio, requieren más atención. (Se trata del sistema llamado “code-soleil- étoile ”1 ) 1 Adaptación de la propuesta de actividad contenida en Rosa Maria Pacella, Tecniche di autocorrezione e autovalutazione: produzione scritta, 1° classe virtuale “interlingua”, in autovalutazione,%20PACELLA.doc (Progetto Poseidon - Interlingua 2 / IHMC Cmaps) autovalutazione,%20PACELLA.doc- Interlingua 2 / IHMC Cmaps