SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
EL AUDITOR INTERNO DE CALIDAD
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
El Proceso de la Auditoría - ISO
Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de calidad
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
AUDITORIA INTERNA.
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
OBJETIVO Definir los aspectos que los auditores deben tener en cuenta antes, durante y después de los ciclos de auditorías para sacar mayor provecho a.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
Resolución 318/2010 Auditorias
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
OBJETIVO Definir los aspectos que los líderes deben tener en cuenta antes, durante y después de los ciclos de auditorías para sacar mayor provecho a las.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
6.4 Realización de las Actividades de Auditoría
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Instructor: Lic. José Manuel Pérez
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
AUDITORIAS AMBIENTALES.
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
BENITO GALVEZ RODRIGUEZ 3ª EXPLOTACIONES 3 de junio del 2004 AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. VALLES
AUDITORIAS DE CALIDAD LAURA CARABALLO RUTH LEON NATHALIA AVILA
Evaluación Independiente
AUDITORÍAS AMBIENTALES
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
© UEBT Auditoría como herramienta en un sistema de verificación de BioComercio Ético Entrenamiento BioComercio Ético Mexico – Abril 2015 Rodrigo de Próspero.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
...Auditorias de sistemas de administración bajo ISO 19011: "
las clases de auditorias existentes
AUDITORIAS ING. DORINHA CASTRO.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Estructura documental:
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 8.2.2 AUDITORÍA INTERNA EQUIPO EXTERNO FCE-UNL

DEFINICIONES AUDITORÍA DE LA CALIDAD: IMPORTANTE “PROCESO SISTEMÁTICO E INDEPENDIENTE PARA DETERMINAR SI LAS ACTIVIDADES DE LA CALIDAD Y SUS RESULTADOS SATISFACEN LOS REQUISITOS PREESTABLECIDOS Y SI LOS MISMOS SON INSTRUMENTADOS EFECTIVAMENTE Y SON APTOS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS PREVISTOS.” IMPORTANTE LA BASE PARA LA EVALUACIÓN ESTÁ EN LOS REQUERIMIENTOS DE LA NORMA APLICABLE U OTROS DOCUMENTOS DE REFERENCIA. PARA TODA NO CONFORMIDAD DEBERÁN EXISTIR EVIDENCIAS OBJETIVAS. SE DEBE EVALUAR EL EFECTO QUE PRODUCE LA NO CONFORMIDAD.

DEFINICIONES DE TERMINOS PROCESO CONJUNTO DE ACTIVIDADES MUTUAMENTE RELACIONADAS O QUE INTERACTÚAN, LAS CUALES TRANSFORMAN ELEMENTOS DE ENTRADA EN RESULTADOS. ISO 9000:2000 PUNTO 3.4.1 EVIDENCIAS DE LA AUDITORÍA REGISTROS, DECLARACIONES DE HECHOS O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN QUE SON PERTINENTES PARA LOS CRITERIOS DR AUDTORÍA Y QUE SON VERIFICABLES ISO 9000:2000 PUNTO 3.9.4 CRITERIOS DE AUDITORÍA CONJUNTO DE POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS O REQUISTOS UTILIZADOS COMO REFERENCIA ISO 9000:2000 PUNTO 3.9.3

PRIMERA PARTE (AUDITORÍA INTERNA) TIPOS DE AUDITORÍAS PRIMERA PARTE (AUDITORÍA INTERNA) AUDITORÍA DE UNA ORGANIZACIÓN POR SI MISMA SEGUNDA PARTE (AUDITORÍA EXTERNA) AUDITORÍA DE UNA ORGANIZACIÓN POR SUS CLIENTES TERCERA PARTE (AUDITORÍA EXTERNA) AUDITORÍA DE UNA ORGANIZACIÓN POR UNA TERCERA PARTE INDEPENDIENTE

COMPONENTES DE LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE LA CALIDAD EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE LA CALIDAD DOCUMENTACIÓN EFICACIA IMPLEMENTACIÓN Verifica que las provisiones adecuadas fueron realizadas Determina que el proceso sea eficaz Verifica que las provisiones realizadas fueron implementadas EVALUACIÓN CONCLUSIONES INFORME Auditoria de Documentación Auditoria de Implementación

DOCUMENTACION EFICACIA La Auditoría de los SGC ISO 9001:2000 debe poner especial atención en evaluar la eficacia de las medidas implementadas para lograr la conformidad del producto/servicio, la satisfacción del cliente y la Mejora Continua del SGC DOCUMENTACION EFICACIA

EL PROCESO DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS Preparar Programa de Auditorías (CC) Planear y Organizar la Auditoría Realizar la Auditoría Informar resultados al CC REALIZAR EL SEGUIMIENTO

UTILIZAR LISTAS DE VERIFICACIÓN PROPORCIONAR UN MARCO PARA LAS AUDITORÍAS IDENTIFICAR EL ALCANCE DE LA AUDITORÍA Y GARANTIZAR SE CUBRAN TODOS LOS ASPECTOS FORMULAR PREGUNTAS SEGÚN FUERA NECESARIO, REDUCIR LA CARGA DEL AUDITOR DAR ESTRUCTURA A LA ENTREVISTA AYUDAR AL AUDITOR SI NO SABE QUE HACER, A ADMINISTRAR EL TIEMPO EVITAR EL USO DE PAPELES SUELTOS (REGISTRO DE AUDITORÍA)

PLAN DE AUDITORÍA (ISO 10011-1- 5.2.1) OBJETO Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA (4.1 Y 5.1.1) EQUIPO AUDITOR Y SUS RESPONSABILIDADES (4.2) LUGAR Y FECHA IDENTIFICACIÓN DE LOS MACROPROCESOS Y LAS AREAS A AUDITAR. HORARIOS DE LA AUDITORÍA LISTADO DE DISTRIBUCIÓN DEL INFORME

ETAPAS DE UNA AUDITORÍA DEL SGC ISO 9001:2000 REUNIÓN INICIAL Desarrollo de Auditoría Entrevistas, toma de muestras Análisis de datos Elaboración del Informe Reunión Final Implantación de Acciones Correctivas Seguimiento de Acciones Correctivas

ELABORANDO EL PLAN DE AIDITORÍA IDENTIFICAR ASPECTOS CUBIERTOS POR EL AUDITOR LIDER IDENTIFICAR ASPECTOS /RUTAS PARA OTROS AUDITORES HACER REFERENCIAS A CLÁUSULAS DE LA NORMA A SER AUDITADA ASEGURAR EL CORRECTO BALANCE DE LAS TAREAS CALCULAR LOS TIEMPOS ELABORAR EL PLAN DE AUDITORÍA

REUNIÓN DE APERTURA OBJETIVOS: PRESENTAR EL EQUIPO CONFIRMAR EL ALCANCE DE LA AUDITORÍA Y LA NORMA DE REFERENCIA EXPLICAR EL FORMATO DE LA AUDITORÍA EXPLICAR LOS MÉTODOS DE PRESENTACIÓN DE INFORMES

EL TRIÁNGULO DE LA AUDITORÍA REVISE OBSERVE PREGUNTE

REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA ANALIZAR DATOS OBJETIVOS REALIZAR PREGUNTAS CON FINAL ABIERTO REMITIRSE CONSTANTEMENTE A LAS LISTAS DE VERIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS-REGISTROS TOMAR NOTAS CONSIDERAR EL IMPACTO DE OTROS PROCESOS (SOPORTE) ANALIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS DEL LUGAR

BUSCAR EVIDENCIAS OBJETIVAS DATOS QUE RESPALDAN LA EXISTENCIA O VERACIDAD DE ALGO NOTA: La evidencia objetiva puede obtenerse por medio de la observación, medición, ensayos/prueba o comparación con patrones Ensayos/prueba: determinación de una o más características de acuerdo con un procedimiento BASADA EN HECHOS IS0 9000:2000 3.8.1 Y 3.8.3

FORMATO TÍPICO PARA ENTREVISTAS SALUDOS EXPLICACIÓN POR PARTE DEL AUDITOR SU OBJETIVO “POR FAVOR, PUEDE EXPLICAR EL PROCESO……… SOLICITAR DOCUMENTACIÓN DE SOPORTE APLICABLE PREGUNTAS DE ENFOQUE REVISIÓN DE HECHOS Y REGISTRO DE HALLAZGOS AGRADECER AL AUDITADO PASAR A LA ETAPA SIGUIENTE

INFORMES DE AUDITORÍAS EL INFORME DEBE: DESCRIBIR EL ALCANCE DE LA AUDITORÍA INDICAR LOS AUDITORES Y PERSONAS CONTACTADAS DEBE INCLUIR A TODAS LAS ÁREAS AUDITADAS INDICAR TODOS LOS HALLAZGOS

INFORMES DE AUDITORÍAS TENER EN CUENTA: NO DEBE HABER NINGUNA SORPRESA EXPRESAR SÓLO HECHOS CONTRASTADOS DEBE SER DE FÁCIL LECTURA NO EXPONER SOLUCIONES

LOS HALLAZGOS DEBEN: BASARSE EN HECHOS OBJETIVOS SER CLAROS Y CONCISOS INDICAR NÚMERO DE CLÁUSULA DE LA NORMA DE CALIDAD O DOCUMENTO DE LA ORGANIZACIÓN SER FÁCIL DE LOCALIZAR PARA OTROA AUDITORES DEFINIR EL EVENTO EXACTO TENER UNA IDENTIFICACIÓN ÚNICA CATEGORIZARSE (NO CONFORMIDAD/OBSERVACIÓN) ACEPTARSE Y FIRMARSE)