Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO –SECAB-
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
República del Paraguay Propuesta de Foro y Espacio de Intercambio Permanente: Políticas públicas destinadas a la Primera Infancia.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
RMI MERCOSUR Propuestas de la República Argentina Comisión Técnica
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Oficina de Educación y Cultura
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Estrategias de promoción de derechos de acceso en la región: el trabajo de CEPAL / ONU en América Latina y el Caribe Seminario Internacional: Diálogo de.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 13 organizaciones. Mantiene vinculación con el Ministerio de.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
de la República Argentina
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Los Congresos Panamericanos del Niño
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
+ 2 do. Congreso Internacional de Control de Cáncer Taller Pre-Congreso Programa de Cooperación Técnico- Científico para la Formación de Recursos Humanos.
Ministerio de Educación Nacional
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Plan de trabajo de la MI 2013.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo INSTITUTO DEL BANCO MUNDIAL Promoviendo el conocimiento y el aprendizaje para un mundo mejor INSTITUTO DEL.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
V CONFERENCIA RED PARF Buenos Aires, 17 a 19 de Novembro de 2008.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Balance y Logros Guayaquil, 2010.
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
2° CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE SALUD GLOBAL EQUIDAD EN SALUD: MEDICIÓN PARA LA ACCIÓN Evaluación y Monitoreo de la Equidad Medible en.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Programa Regional de Cooperación con Centroamérica: Línea Género Subvención 2006: 187,000 USD Fondo AECI-SICA 2007: 1,000,000 USD Donante: AECID Abril.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Programa de Conversión de Deuda República del Paraguay – Reino de España PROYECTO “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje para una educación indígena.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
DIALOGO SOCIAL. OBJETIVO GENERAL  Fortalecer la incidencia de las organizaciones sindicales de trabajadores en las instancias de Diálogo Social tripartito.
Transcripción de la presentación:

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar Coordinador Hemisférico: Argentina Región MERCOSUR País Coordinador: Argentina Región Centro América País Coordinador: Nicaragua Región Caribe País coordinador: Bahamas Región Andina + México País Coordinador: Perú Países participantes: 28

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar PERÍODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 2004 / 2007 PRIMER AÑO (2004/2005): EJECUTADO SEGUNDO AÑO (2005/2006): EN EJECUCIÓN

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar OBJETIVO GENERAL: Mejorar la equidad con calidad de la educación básica por medio de la prevención del fracaso escolar, generando un sistema de “acciones preventivas” a los desafíos de sobredad, repitencia, terminalidad y evaluación de logros. OBJETIVO ESPECÍFICO: Contribuir a disminuir gradualmente la repitencia, la sobreedad, la insuficiencia de logros y la deserción

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar BENEFICIARIOS: Organismos subregionales que apoyen la coordinación del proceso y el diálogo hemisférico para la construcción de diagnósticos e identificación de políticas educativas especificas y de experiencias demostrativas. Equipos tomadores de decisiones de políticas educativas nacionales: planificadores del ministerio de educación, coordinadores de programas educativos. Tomadores de decisiones, equipos técnicos y mandos medios que participen de los cursos de formación de recursos humanos sobre la base de los aprendizajes que dejan las experiencias significativas. Directores, maestros y alumnos que se incluyan en las experiencias demostrativas.

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar ACCIONES DEL PRIMER AÑO Se definieron las prioridades: repitencia, sobreedad, terminalidad y logros educativos. Se elaboraron cuadros de situación sobre la problemática de cada subregión: América del Norte, América Central, Caribe, Andina y MERCOSUR. Se elaboró el informe de integración hemisférico de cuadros de situación subregionales. Se identificaron y sistematizaron políticas, estrategias e iniciativas para disminuir gradualmente la repitencia, la sobreedad y la deserción escolar en cada país participante. Se elaboraron los cuadros comparativos de políticas subregionales, y el cuadro comparativo a nivel hemisférico. Se puso en marcha el sitio web del Proyecto y el Foro virtual para el diálogo y discusión en torno a los desafíos de la repitencia en el continente: http://tq.educ.ar/fracasoescolar

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar PÁGINA WEB

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar MATERIALES DEL PRIMER AÑO “Informe de Integración Hemisférico de los Cuadros de Situación Subregionales” “Cuadro de Situación – Subregión MERCOSUR” “Informe Hemisférico Comparativo de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar” “Prevención del fracaso escolar en el MERCOSUR: las experiencias de las Organizaciones de la Sociedad Civil” – Sólo región MERCOSUR

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar ACCIONES DEL SEGUNDO AÑO Generar mecanismos de cooperación y participación entre los países: Elaboración de materiales educativos contextualizados destinados a docentes por subregión. Realización de pasantías, para el intercambio de experiencias y competencias desarrolladas en torno a las iniciativas identificadas. Organización de una Reunión Hemisférica de Coordinadores Subregionales en Buenos Aires. Promoción del Diálogo Virtual entre los países sobre las experiencias sistematizadas, en el marco del Foro del Proyecto.

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar COMPONENTES PREVISTOS PARA EL TERCER AÑO Experiencias institucionales relevantes de las políticas seleccionadas por cada país. Elaboración de materiales de formación online para maestros y directores de escuela. Diálogo y formación virtual sobre las temáticas vinculadas al Proyecto. Capacitación presencial para tomadores de decisión y formadores de docentes.