A PRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DESDE LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONTEXTOS PROPIOS La construcción de aprendizajes desde nuestros contextos propios… Herman.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La Pedagogía de Fe y Alegría
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
3. Tecnología y Proceso Educativo
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
Anexo 2.
Experiencias Significativas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Abelardo de la Rosa Díaz
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
ETNODESARROLLO.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
La sistematización: una oportunidad para profundizar el APRENDER, compartiendo... también en contextos universitarios Una Metodología (global) de…P-COA_acem_c.
‘Pensamiento Educativo Latinoamericano’
Desde un enfoque de Cooperación Genuina
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CAPACIDADES Potencialidades inherentes a la persona.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

A PRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DESDE LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONTEXTOS PROPIOS La construcción de aprendizajes desde nuestros contextos propios… Herman Van de Velde Estelí - Nicaragua

¡Q UÉ TRAVESURA HUMANA ! Aprender a pesar de la ‘enseñanza’ Aprender a cooperar, a pesar de la competencia que se enseña, aún en las universidades Aprender a comprender, a pesar de la enseñanza a cómo cada vez ganar más… Aprender a SER, a pesar al no ser en la educación escolarizada …

C ONSTRUYENDO REFERENTES ALTERNATIVOS Una pedagogía del SER, una pedagogía concienciadora de Poder Compartido… Caminos hacia un bienSER Una metodología P-COA_acem : Procesos de Construcción Colectiva de Oportunidades de Aprendizajes, integrantes de una Actitud Emprendedora, Cooperativa y de Calidad

C OMPONENTES E SENCIALES El diálogo constructivo La negociación oportuna La significación de lo global desde lo local La subjetividad objetiva La objetividad subjetiva La acción participante incluyente La revolución inter-cultural La experienciación y concienciación La acción contextualizada La cooperación genuina La solidaridad sentida …

E DUCACIÓN P OPULAR Toda educación debe ser popular, incluyendo la universitaria… ¿cómo vamos? ¿Cuáles serían los retos, en este sentido, en cuanto a la formación de trabajadoras/es sociales? ¿Cuál puede y debe ser nuestra participación en la construcción de contextos? ¿Y en la construcción de oportunidades de aprendizajes, integrantes de actitudes emprendedoras, cooperativas y de calidad?

G ESTIÓN DEL D ESARROLLO C OMUNITARIO DESDE Y EN NUESTROS CONTEXTOS Nicaragua, Estelí: 2003 – 2009 Contexto Centroamericano:. Nicaragua: FSLN. El Salvador: 2009 – FMLN. Honduras: 2009, golpe militar – Resistencia Popular Necesidad y demanda, desde contextos particulares centroamericanos, a construir en conjunto nuevas oportunidades de aprendizajes, integrantes de actitudes emprendedoras, cooperativas y de calidad.

U NA PEDAGOGÍA CONCIENCIADORA DE PODER COMPARTIDO, ENCAMINADO HACIA UN BIEN SER SER: un verbo (infinitivo), una acción, un sustantivo (él o ella)… una construcción (un producto nunca acabado) histórico-social… bienSER implica capacidad de decidir… “Ser es saber qué hacer” Concienciación Experienciación Facilitación nuestra, como trabajadores sociales

¿I MPLICANCIA M ETODOLÓGICA ? La facilitación como una responsabilidad compartida en la promoción de procesos que generen aprendizajes críticos, desde la realidad, desde la práctica y sobre la base de una construcción colectiva de oportunidades de aprendizaje multilateral… como un proceso de experienciación. La facilitación, es en esencia un trabajo político- social

¿L A U NIVERSIDAD ? La universidad en la comunidad La comunidad en la universidad Los aportes propios desde América Latina La construcción de contextos propios para que, a partir de ellos, colectivamente, los convirtamos en oportunidades de aprendizajes… (compartiendo objetivos, metodologías, procesos y productos, sus evaluaciones y