ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META GUÍA PLANEX ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META Describe los criterios de selección; calcula el mercado actual y potencial, evaluando oportunidades y amenazas del macroentorno; identifica competidores; fija objetivos y determina la estrategia para alcanzarlos.

4. 1. Descripción de la industria 4.1 Descripción de la industria.- Resume la situación actual (en México y el extranjero) de la industria y la penetración doméstica de la empresa e identifica los principales países productores, exportadores e importadores del producto a exportar. 4.2 Participación nacional.- Determina volumen y valor de importaciones y exportaciones del producto, por país de origen / destino, en los últimos cinco años, así como la participación de la empresa si ésta ya exporta o importa. 4.3 Selección del mercado meta.- Describe la región o país seleccionado y fundamenta porqué se piensa que ahí existe oportunidad para colocar el producto o servicio.

4.4 Medición del mercado.- Indica tamaño actual (calculado, de preferencia, por el método de consumo aparente) y volumen, tanto de la producción local como de las importaciones, con tendencias (cuantificando crecimiento, decrecimiento e inestabilidad) para los próximos cinco años y sustentándolo con estadísticas. 4.5 Barreras arancelarias y no arancelarias.- Identifica, según la clasificación del producto en el Sistema Armonizado, el arancel en vigor así como las preferencias arancelarias existentes y - para países con los México ha suscrito tratados - el programa de desgravación para los años que lleven a tasa cero; precisa si existen barreras no arancelarias y cómo cumplirá la empresa con tales requisitos.

4. 6. Segmentación del mercado 4.6 Segmentación del mercado.- Describe cómo se segmenta el mercado actual (por consumo empresarial, institucional, geográfica y demográficamente) así como porqué y cómo se seleccionó el(los) segmento(s) del mercado meta. 4.7 Precio, margen y distribución.- Sustenta el valor promedio del bien o servicio (producción local en el mercado e importaciones) diferenciando, cuando menos, los que se fijan al menudeo y cualquier otro parámetro que determine el nivel de precios en sus diferentes fases distributivas así como los canales que se utilizarán y los márgenes de intermediación de cada uno.

4.8 Competencia.- Presenta la participación productiva local y principales abastecedores del exterior; cuadro comparativo de los principales países competidores, con nivel de aranceles pagado y valor promedio de sus ventas (CIF); empresas o marcas líderes en el mercado y la reacción esperada de los competidores ante la presencia del producto o servicio a exportar. 4.9 Modalidades de pago.- Señala los instrumentos y mecanismos mediante los cuales se paga en el mercado meta a los proveedores; conocimiento que sobre ellos tiene la empresa y experiencias; riesgos relacionados con el rezago y no pago que le sean inherentes y forma en que se planea minimizarlos (políticas para determinar porcentaje de incobrables; momento para entregar posesión y propiedad del producto o servicio; y tramitación de garantías o coberturas) e impacto de las comisiones y gastos inherentes a la forma de pago.

4.10 Incoterms.- Señala cuál(es) se utilizara(n) y el conocimiento de la empresa sobre obligaciones y derechos implícitos. 4.11 Formalización legal de la compraventa.- Adjunta copia del convenio o contrato que se utilizará para documentar operaciones internacionales. 4.12 Logística.- Describe estrategias y adecuaciones vinculadas al almacenamiento del producto terminado y su salida de planta o a la generación y entrega del servicio y las generalidades de la movilización de bienes (proveedores de transporte, vía que se usará, frecuencia de viajes al mercado meta, costos y límites de responsabilidad sobre la carga).

4. 13. Mezcla de mercadotecnia y estrategia de penetración 4.13 Mezcla de mercadotecnia y estrategia de penetración.- Indica las adecuaciones que se harán al producto, precio, plaza y promoción para satisfacer el mercado; las estrategias para penetrar y posicionarse en él (proyectando a cinco y diez años), con mención especial a ferias y exhibiciones internacionales recurrentes y a misiones comerciales. 4.14 Clientes potenciales.- Señala si ya se ha establecido contacto con ellos; el estado actual de las negociaciones y, en su caso, adjunta copias de cartas de intención de compra, contratos vigentes, pedidos en firme o cartas de crédito a su favor o, en caso contrario, cómo se planea identificar y contactar a los compradores.

4. 15. Oportunidades y amenazas 4.15 Oportunidades y amenazas.- Detalla particularidades de situación actual y prevista, para cuando menos los próximos cinco años, en lo económico, político, social, legal; cultural, demográfico, natural, tecnológico y ecológico y, derivado del total de aspectos comentados en la Guía, presenta el detalle de las oportunidades y amenazas previsibles, sustentando razones de la existencia de las primeras y los planes de contingencia previstos para superar las segundas, así como su impacto en la empresa