Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia División de Desarrollo Académico Sistema de Formación del Profesorado Universitario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
Advertisements

Las Competencias Básicas
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
PROFESIÓN.
Diplomado una educación basada en competencias
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
Rediseño responde a la necesidad de formar para la Diversidad
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Curso: Educación de los Procesos a Distancia Licdas. Yvette Menéndez de Revolorio / Celeste Lemus EVALUACIÓN SEGÚN.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLOEDUCATIVO LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR FILOSOFIA.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 Formación de una “Red de Docencia-Investigación-Vinculación” “RDIV”
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DIDÁCTICA APLICADA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Relacionar y diferenciar las competencias básicas y las capacidades, ayudando al profesorado a.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
Inteligencias múltiples
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
CRISTIAN CAMILO MONCAYO BELTRÁN Universidad Surcolombiana 2011.
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“La educación básica y sus repercusiones en la vida universitaria” Grupo 11 Del Solar, Valeria Oblitas, Camila Valdez, Luz * Universidad de Lima – Facultad.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL APRENDIZAJE SERVICIO DESDE LA EDUCACIÓN LEGAL FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Enseñanza en Competencias
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
DEFINICIONES Y DIFERENCIAS… Lic. Patricia Nievas.
Transcripción de la presentación:

Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia División de Desarrollo Académico Sistema de Formación del Profesorado Universitario 1 Formación por competencias 2 Triangulo de incompetencias 3 Campirán Salazar Universidad Veracruzana M.Sc. Cristian Andrino Rivera

Saber conceptual Saber hacer Procedimental Ser Actitudinal K+H+A SABERCONVIVIRSABERCONVIVIR

Una definición más precisa es: Competencia es una red de K+H+A Ø CONOCIMIENTO (K).-Contenidos preposicionales aceptados como verdaderos mediante algún tipo de justificación teórica. Ø HABILIDAD (H).- Manifestación objetiva de una capacidad individual cuyo nivel de destreza produce eficiencia en una tarea. Ø ACTITUD (A).- Conducta postural y /o situacional que manifiesta la ponderación de un valor.

Un estudiante con mucho conocimiento (C) pero con deficiencia al aplicarlo (H) y en su comportamiento (A). Sería un “Erudito” incompetente. Incompetencias en la educación

Énfasis en hacer las cosas (H) únicamente, descuidando los otros elementos (C, A) resultaría un “Hábil” incompetente

Está también el “Refinado”, estudiante incompetente que no sabe ni hace nada (C, H), pero que tiene muy buenas relaciones interpersonales, es decir, una buena actitud(A).

También resulta un estudiante incompetente cuando se atienden dos dimensiones y se descuida la otra, de tal modo que si el alumno se capacita (C) y habilidad (H) para aplicar su conocimiento, sin procurar su desarrollo humano(A) resultaría un “grosero”.

Si descuida el conocimiento (C) y únicamente se limita a hacer las cosas (H) con actitud propositiva(A), sería un “ignorante”.

Si un estudiante procurará el conocimiento (C) y la actitud (A) y descuida la habilidad (H) para aplicar ese conocimiento, resultaría un perfecto “inútil”.

1 2 3 Asesor pedagógico Cristian Andrino Rivera G R A C I A S