Evaluación por Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
un profesor competente?
DESARROLLO PROFESIONAL
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Estrategias de Aprendizaje
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los saberes Morín, 1999 Page 1.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Evaluación en Educación Primaria
COMPOSICIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN HUMANA
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Educación Basada en Competencias
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
¿Qué son las competencias?
Enfoque por Competencias
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Enfoque por Competencias
Mapa Conceptual. Competencias
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Transcripción de la presentación:

Evaluación por Competencias Valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto Sociocultural y disciplinar específico (Sin olvidar el ser) Supone juzgar la capacidad de realización situada Y afectada por .....y en el contexto en el que se Desenvuelve el sujeto, mucho más que un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado Requiere la demostración de ejecuciones y Conductas como primera fuente de evidencias se fundamenta en mostraciones del desempeño (puede incluir Evaluaciones de conocimientos)

Evaluación por Competencias PARA TENER ÉXITO PROFESIONAL SE NECESITA : 1.- ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS 2.- DESARROLLAR COMPETENCIAS Y MANTENERLAS ALINEADAS A.- LAS NECESIDADES DE SU ROL Y B.- DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL C.-DESDE LA INTEGRACIÓN A LA VIDA INTENCIONALIDAD ACCIÓN ÉXITO COMPETENCIA RESULTADO

Conceptualización EVALUACIÓN CRITERIOS AJUSTA SU ACTUACIÓN PROFESIONAL TEORICOS Y SUPUESTOS CONSCIENTES E INCONSCIENTES SOBRE ENSEÑANZA CRITERIOS AJUSTA SU ACTUACIÓN PROFESIONAL EN COLEGIOS . ORIENTACIÓN EVALUACIÓN DIAGNOSTICA NECESIDADES Y APLICA PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS CAMBIO Y MEJORA

Enfoque por Competencias Juicio Profesional Medición Congruencia MODELOS DE EVALUACIÓN Toma de decisiones Sin referencia a objetivos Enfoque Evaluación por competencia Enfoque positivista –Enfoque emergente Comprensión y reflexión crítica

Competencia en Acción SABER – HACER Prácticas SABERES SABER – SER Conocimientos SABER – SER Actitudes

¿Cómo evaluamos Competencias? CONOCIMIENTO FACTUAL (datos y hechos) CONOCIMIENTO CONCEPTUAL (conceptos principios generalizaciones ...) SABERES (Contenido Conceptual) PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS Mapa Conceptuales Ensayos Pruebas libro abierto Exposiciones orales Multi ítems Estudio de casos SITUACIONES SIMULADAS

¿Cómo evaluamos Competencias? EJECUCIONES MANUALES MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL CONFECCIÓN PLANOS.... ACCIONES MENTALES. SABER - HACER Contenidos Procedimentales SITUACIONES SIMULADAS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS : OBSERVACIÓN GRABACIONES PRUEBA DESEMPEÑO PROYECTOS AUTO-COEVALUACIÓN CONTEXTOS REALES

¿Cómo evaluamos Competencias? COGNITIVOS Conocimientos - Supuestos– creencias) AFECTIVO (sentimientos – preferencias) CONDUCTUAL (intenciones – manifestaciones) SABER - SER Contenidos Actitudinales SITUACIONES SIMULADAS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS : OBSERVACIÓN PRUEBA DE LIBRO ABIERTO DRAMATIZACIONES GRABACIONES PRUEBA DESEMPEÑO AUTO Y COEVALUACIÓN CONTEXTOS REALES

Enfoque por Competencias INTEGRACIÓN DE SABERES AUTONOMÍA SER SUJETO AGENTE CARACTERÍSTICAS REPERTORIO DE RECURSOS VALIDACIÓN TRANSFERENCIA UBICUIDAD RESOLVER PROBLEMAS

ENFOQUE POR COMPETENCIA EVALUACIÓN ESTAR EN UBICUIDAD (ACTUACIÓN DE UN SUJETO AGENTE EN SITUACIÓN) COMPETENCIA DE ... (FUNCIONAL) Y COMPETENCIA PARA... (CONTEXTUALIZADA) RECONOCERSE ESTAR CON

ENFOQUE POR COMPETENCIA LA ACCIÓN EN UN CONTEXTO DETERMINADO ES PUESTA A PRUEBA DESDE LA MIRADA DE LOS OTROS EVALUACIÓN ¿LA PERCEPCIÓN DE “ LOS EVALUADORES “ PODRÍA SESGAR LA PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS ? COMPETENCIA ES UN SABER VALIDADO LOS “OTROS “ : ( PERCEPCIONES, MODELOS, EXPERIENCIAS , CREENCIAS. VALORES )

ALGUNAS REFLEXIONES Profesor 1900 Profesor 2010 ¿ QUÉ CRITERIOS DE EVALUACION APLICARIAMOS PARA EVALUAR LOS DISTINTOS CONTEXTOS PREDECIBLES COMPLEJOS INCIERTO UNA CONDUCTA QUE ANTES ERA ADECUADA , PUEDE VOLVERSE “OBSOLETA Y PERJUDICIAL “ ANTE UN CAMBIO DE ENTORNO Racionalidad Técnica Racionalidad Práctica Profesor 2010

ENFOQUE POR COMPETENCIA INTEGRACIÓN DE SABERES EVALUACIÓN DIVERSIDAD MOVILIZACIÓN PERMANENTE DE SABERES Actor en situación Competencia en acción TRANSFERENCIA ADAPTACIÓN CONTEXTOS DIVERSOS ADMINISTRAR RECURSOS DEL SUJETO CAPACIDAD ANALÍTICA ENFRENTAR CONTEXTOS COMPLEJOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Perfil de Competencias Normas de Realización FUNCIONES TAREAS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Concretas, Precisas, Visualizables. Secuencia Precisión Calidad

Enfoque por Competencias CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

Competencias Laborales Desarrolla activamente Estrategias innovadoras En el aula Competencias Laborales (Colegio o Escuela) Manejo empírico de Estrategias innovadoras (práctica) COMPETENCIAS Conocer estrategias innovadoras CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES Aplicar estrategias Metodológicas CONOCIMIENTOS Relación de estrategia Y técnicas metodológicas ACTITUDES Manejar teóricamente Estrategias innovadoras Interés por aprender a enseñar

Diseño Evaluativo Centrado en Competencias Del Docente: COMPETENCIAS CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Enfoque Evaluativo de Aprendizaje y Competencia Estrategias Evaluativas Procedimientos e Instrumentos Metaevaluación

Enfoque por Competencias Competencias Básicas (Lectura, escritura, cálculo) Tipos de Competencia en El proceso de formación Competencias genéricas Son las necesarias para el logro de una actuación adecuada Competencias Profesionales (relacionadas con ocupaciones concretas. Competencias Laborales (normalización)

COMPETENCIAS EN PROCESO VINCULADAS A PERFILES? EVALUACIÓN ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO = BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO ¿PERFILES VINCULADOS A ESTÁNDARES ? ¿PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS DEL O EN EL PROCESO SE VINCULAN CON LAS COMPETENCIAS ? Criterios de Evaluación

Competencias y Criterios de Evaluación CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Práctica Profesional Asignatura (c) Asignatura (b) Asignatura (a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ALGUNAS INTERROGANTES “CUANDO APRUEBA TODAS LAS ASIGNATURAS Competencias en su actuar CUANDO MUESTRA DOMINIO EN COMPETENCIAS COMO : ENSEÑAR A SUS ALUMNOS : TRABAJO EN EQUIPO DISEÑO DE PROYECTOS , DE UNIDADES , AUTOEVALUARSE PARA LLEGAR A “SENTIRSE COMPETENTE “ ¿CUÁNDO SE CONSIDERA COMPETENTE UN PROFESIONAL EN FORMACIÓN? CUANDO APRUEBA LAS ETAPAS DE PRACTICA PROFESIONAL “ “CUANDO SE TITULA” ¿ APRUEBA ESTANDARES DE Y /O EN SU DESEMPEÑO ?

ALGUNAS INTERROGANTES EVALUACIÓN EL TIEMPO DE ( 5 o mas años ) REALIZACIÓN ¿De Proceso en los niveles de formación? LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS TOMA EN CUENTA ¿Del Producto Terminado El Perfil? ¿actuación del Titulado en diversos contextos? EL NÚMERO DE ACTUACIONES ¿Cómo se evidencia el logro de la o las competencias ? Criterios de Evaluación