Evaluación por Competencias Valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto Sociocultural y disciplinar específico (Sin olvidar el ser) Supone juzgar la capacidad de realización situada Y afectada por .....y en el contexto en el que se Desenvuelve el sujeto, mucho más que un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado Requiere la demostración de ejecuciones y Conductas como primera fuente de evidencias se fundamenta en mostraciones del desempeño (puede incluir Evaluaciones de conocimientos)
Evaluación por Competencias PARA TENER ÉXITO PROFESIONAL SE NECESITA : 1.- ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS 2.- DESARROLLAR COMPETENCIAS Y MANTENERLAS ALINEADAS A.- LAS NECESIDADES DE SU ROL Y B.- DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL C.-DESDE LA INTEGRACIÓN A LA VIDA INTENCIONALIDAD ACCIÓN ÉXITO COMPETENCIA RESULTADO
Conceptualización EVALUACIÓN CRITERIOS AJUSTA SU ACTUACIÓN PROFESIONAL TEORICOS Y SUPUESTOS CONSCIENTES E INCONSCIENTES SOBRE ENSEÑANZA CRITERIOS AJUSTA SU ACTUACIÓN PROFESIONAL EN COLEGIOS . ORIENTACIÓN EVALUACIÓN DIAGNOSTICA NECESIDADES Y APLICA PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS CAMBIO Y MEJORA
Enfoque por Competencias Juicio Profesional Medición Congruencia MODELOS DE EVALUACIÓN Toma de decisiones Sin referencia a objetivos Enfoque Evaluación por competencia Enfoque positivista –Enfoque emergente Comprensión y reflexión crítica
Competencia en Acción SABER – HACER Prácticas SABERES SABER – SER Conocimientos SABER – SER Actitudes
¿Cómo evaluamos Competencias? CONOCIMIENTO FACTUAL (datos y hechos) CONOCIMIENTO CONCEPTUAL (conceptos principios generalizaciones ...) SABERES (Contenido Conceptual) PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS Mapa Conceptuales Ensayos Pruebas libro abierto Exposiciones orales Multi ítems Estudio de casos SITUACIONES SIMULADAS
¿Cómo evaluamos Competencias? EJECUCIONES MANUALES MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL CONFECCIÓN PLANOS.... ACCIONES MENTALES. SABER - HACER Contenidos Procedimentales SITUACIONES SIMULADAS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS : OBSERVACIÓN GRABACIONES PRUEBA DESEMPEÑO PROYECTOS AUTO-COEVALUACIÓN CONTEXTOS REALES
¿Cómo evaluamos Competencias? COGNITIVOS Conocimientos - Supuestos– creencias) AFECTIVO (sentimientos – preferencias) CONDUCTUAL (intenciones – manifestaciones) SABER - SER Contenidos Actitudinales SITUACIONES SIMULADAS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS : OBSERVACIÓN PRUEBA DE LIBRO ABIERTO DRAMATIZACIONES GRABACIONES PRUEBA DESEMPEÑO AUTO Y COEVALUACIÓN CONTEXTOS REALES
Enfoque por Competencias INTEGRACIÓN DE SABERES AUTONOMÍA SER SUJETO AGENTE CARACTERÍSTICAS REPERTORIO DE RECURSOS VALIDACIÓN TRANSFERENCIA UBICUIDAD RESOLVER PROBLEMAS
ENFOQUE POR COMPETENCIA EVALUACIÓN ESTAR EN UBICUIDAD (ACTUACIÓN DE UN SUJETO AGENTE EN SITUACIÓN) COMPETENCIA DE ... (FUNCIONAL) Y COMPETENCIA PARA... (CONTEXTUALIZADA) RECONOCERSE ESTAR CON
ENFOQUE POR COMPETENCIA LA ACCIÓN EN UN CONTEXTO DETERMINADO ES PUESTA A PRUEBA DESDE LA MIRADA DE LOS OTROS EVALUACIÓN ¿LA PERCEPCIÓN DE “ LOS EVALUADORES “ PODRÍA SESGAR LA PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS ? COMPETENCIA ES UN SABER VALIDADO LOS “OTROS “ : ( PERCEPCIONES, MODELOS, EXPERIENCIAS , CREENCIAS. VALORES )
ALGUNAS REFLEXIONES Profesor 1900 Profesor 2010 ¿ QUÉ CRITERIOS DE EVALUACION APLICARIAMOS PARA EVALUAR LOS DISTINTOS CONTEXTOS PREDECIBLES COMPLEJOS INCIERTO UNA CONDUCTA QUE ANTES ERA ADECUADA , PUEDE VOLVERSE “OBSOLETA Y PERJUDICIAL “ ANTE UN CAMBIO DE ENTORNO Racionalidad Técnica Racionalidad Práctica Profesor 2010
ENFOQUE POR COMPETENCIA INTEGRACIÓN DE SABERES EVALUACIÓN DIVERSIDAD MOVILIZACIÓN PERMANENTE DE SABERES Actor en situación Competencia en acción TRANSFERENCIA ADAPTACIÓN CONTEXTOS DIVERSOS ADMINISTRAR RECURSOS DEL SUJETO CAPACIDAD ANALÍTICA ENFRENTAR CONTEXTOS COMPLEJOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Perfil de Competencias Normas de Realización FUNCIONES TAREAS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Concretas, Precisas, Visualizables. Secuencia Precisión Calidad
Enfoque por Competencias CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES
Competencias Laborales Desarrolla activamente Estrategias innovadoras En el aula Competencias Laborales (Colegio o Escuela) Manejo empírico de Estrategias innovadoras (práctica) COMPETENCIAS Conocer estrategias innovadoras CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES Aplicar estrategias Metodológicas CONOCIMIENTOS Relación de estrategia Y técnicas metodológicas ACTITUDES Manejar teóricamente Estrategias innovadoras Interés por aprender a enseñar
Diseño Evaluativo Centrado en Competencias Del Docente: COMPETENCIAS CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Enfoque Evaluativo de Aprendizaje y Competencia Estrategias Evaluativas Procedimientos e Instrumentos Metaevaluación
Enfoque por Competencias Competencias Básicas (Lectura, escritura, cálculo) Tipos de Competencia en El proceso de formación Competencias genéricas Son las necesarias para el logro de una actuación adecuada Competencias Profesionales (relacionadas con ocupaciones concretas. Competencias Laborales (normalización)
COMPETENCIAS EN PROCESO VINCULADAS A PERFILES? EVALUACIÓN ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO = BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO ¿PERFILES VINCULADOS A ESTÁNDARES ? ¿PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS DEL O EN EL PROCESO SE VINCULAN CON LAS COMPETENCIAS ? Criterios de Evaluación
Competencias y Criterios de Evaluación CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Práctica Profesional Asignatura (c) Asignatura (b) Asignatura (a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ALGUNAS INTERROGANTES “CUANDO APRUEBA TODAS LAS ASIGNATURAS Competencias en su actuar CUANDO MUESTRA DOMINIO EN COMPETENCIAS COMO : ENSEÑAR A SUS ALUMNOS : TRABAJO EN EQUIPO DISEÑO DE PROYECTOS , DE UNIDADES , AUTOEVALUARSE PARA LLEGAR A “SENTIRSE COMPETENTE “ ¿CUÁNDO SE CONSIDERA COMPETENTE UN PROFESIONAL EN FORMACIÓN? CUANDO APRUEBA LAS ETAPAS DE PRACTICA PROFESIONAL “ “CUANDO SE TITULA” ¿ APRUEBA ESTANDARES DE Y /O EN SU DESEMPEÑO ?
ALGUNAS INTERROGANTES EVALUACIÓN EL TIEMPO DE ( 5 o mas años ) REALIZACIÓN ¿De Proceso en los niveles de formación? LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS TOMA EN CUENTA ¿Del Producto Terminado El Perfil? ¿actuación del Titulado en diversos contextos? EL NÚMERO DE ACTUACIONES ¿Cómo se evidencia el logro de la o las competencias ? Criterios de Evaluación