Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.

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Transcripción de la presentación:

Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --

Bases Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el entrevistador. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados o cualquiera que se ve afectado por las actividades de la empresa.

Bases El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos. Es un intercambio de información que se efectúa cara a cara en un canal de comunicación entre el analista y la organización.

Bases Ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal, lo cual es fundamental en transcurso del estudio. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

Fases de la Entrevista

Preparación de la Entrevista Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad. Hacer la cita con la debida anticipación.

Conducción de la Entrevista Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad). Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos). Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad). Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).

Secuela de la Entrevista Escribir los resultados (Documentación). Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones. Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores.

Tipos de Entrevista

Las entrevistas no estructuradas Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesión de preguntas y respuesta libres

Las entrevistas estructuradas El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado. Pueden contestar por completo con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. Todas las personas que respondes se basan en un mismo conjunto de posible respuestas.

NOTA: La entrevista no estructurada no requiere menos tiempos de preparación, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Analizar las respuestas después de la entrevista lleva más tiempo que con la entrevista estructuradas.

Formas de preguntas FORMA DE PREGUNTA ABIERTA FORMA DE PREGUNTA CERRADA Ejemplo: obtener la información sobre las características de diseños críticas para los empleados. " algunos empleados han sugerido que la mejor forma para hacer eficiente el procesamiento de pedidos es instalar un sistema de computadora que maneje todos los cálculos...“ bajo estas circunstancias ¿ apoyaría usted el desarrollo de un sistema de este tipo?. Ejemplo: obtener la información sobre las Características de diseño críticas para los empleados. " La experiencia le ha proporcionado una amplia visión en cuanto a la forma en la que la empresa maneja los pedidos..." Me gustaría que usted contestara algunas preguntas específicas en relación en lo anterior: -¿Qué etapas trabajas bien?¿cuáles no -¿En donde se presenta la mayor parte del problema? - ¿Cuándo ocurre un atraso, cómo se maneja? Entre otros

VENTAJAS DESVENTAJAS Entrevista estructurada Entrevista no estructurada VENTAJAS -Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder. -Fácil de administrar y evaluar. -Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas. -Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador. -Resulta en entrevistas más pequeñas. -El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde. -El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista. -Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes. DESVENTAJAS -Alto costo de preparación. -Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas. -Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones. -El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado. -Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador. -Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados. -Puede recopilarse información extraña -El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos. -Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.