Regulación de variaciones de precios de los planes de salud Alberto Muñoz V. Instituto de Administración de Salud Facultad de Economía y Negocios Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sustentabilidad financiera en contexto actual. Tabla de Contenido Condicionamientos a las empresas por los receptores de prestaciones. Accionistas Clientes.
Advertisements

Sr. Alfredo Román Marchant
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
Explicar los principios y conceptos de Normalización
Departamento de Estudios y Desarrollo
¿Cómo Configurar un Seguro sin Escala de Tramo de Riesgos?
TRES AREAS DE PROBLEMAS EN LA AGENDA DEL SISTEMA DE SALUD CHILENO.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Tendencias de los sistemas de salud en América Latina: Amenazas y oportunidades para los seguros privados Héctor Sánchez R y César Oyarzo M. Director.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Estandarización y Transparencia de Planes de Salud Sistema Isapre Lunes 12 de noviembre de 2007.
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
Una mirada desde la Superintendencia a la eficiencia sectorial
Los desafíos regulatorios de la Tarificación del Riesgo en Isapres Santiago, 28 de septiembre de 2010 Dr. Manuel Inostroza Palma Académico Instituto Políticas.
Midiendo la (in)eficiencia del Gasto Público en Salud Rodrigo Castro F. Julio, 2004 Tareas Pendientes.
Revisión Crítica de la Fórmula de Financiamiento en la Atención Primaria Veronica Vargas Prof. Universidad Alberto Hurtado 26 de Mayo 2011.
“Algunos elementos para analizar diversas propuestas de reformas del sector salud Chileno ” Septiembre 2014.
Reclamos en Salud Ranking Isapres, Centros Médicos, Clínicas y Hospitales privados Periodo Enero-Diciembre 2012.
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
REGLAS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE: TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES Y EXCEPCIONES PREVISTAS POR LA LEY.
Financiamiento del Sistema de Salud Chileno Oscar Arteaga Escuela de Salud Pública Universidad de Chile.
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Marzo 25 de 2008 Resultados Financieros Sistema Isapres A diciembre 2007.
Comportamiento del Ahorro Previsional Voluntario: una manera inteligente de ahorrar para la pensión Rodrigo Acuña Raimann.
Temas del Sector Salud a Considerar en el Futuro Dr. Manuel Inostroza P. Superintendente de Isapres.
Noviembre Aspectos Relevantes Cierre 2009 Servicios de Salud.
Seminario GES en Salud Mental, nuevos desafíos: “Estamos enfermando las GES, espero no sea culpa del Trastorno Bipolar” Dr. Manuel Inostroza Palma Pdte.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
LA REFORMA PARTIO COMO:  Una amenaza al sistema privado:  Transformar parte de las cotizaciones en un impuesto.  Persiste como amenaza:  Que se achique.
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
Resultados Financieros y Gestión de Pago de las Isapres a Septiembre de 2006 Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Enero de 2007.
Tema 2.- La empresa y la competencia
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Victoria Beaumont Hewitt Directora Altura Management Costos Crecientes en Salud.
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento de Empresas de Salud Modalidades de Contratación Dra. Laura Rodríguez.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Subdepto. de Control de Garantías Explícitas en Salud Subdepto. de Control Garantías Explícitas en Salud Diciembre 2006 Verificación de Beneficiarios que.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Protección Social en Salud Beneficiarios Fonasa e Isapres Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Enero de 2007.
Análisis del entorno: Caso de las navieras
PROYECTO MECANISMOS DE PRESUPUESTACIÓN Y TRANSFERENCIAS:
ESTUDIO COMPARATIVO DE COMISIONES REUNION DE COORDINADORES Buenos Aires, Argentina 22 de Julio de 2002.
PROPUESTA SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD SERVICIO MEDICO 3° CAPA.
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Diciembre de 2008 Isapres Abiertas Estimación de Afiliados a diciembre 2008 y Rentabilidad a septiembre.
SISTEMA DE SALUD CHILENO
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Comisión Pericial Tema: Mecanismos de Indexación Controversia N°19 1.
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
Violeta Casanova Estefanía Villegas Nayeli Castañeda Carlos Campa Andrés Figueroa.
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento de Empresas de Salud Modalidades de Contratación Dra. Laura Rodríguez.
EL PRECIO.
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Lunes 1 de octubre de 2007 Resultados Financieros Sistema Isapres - A junio 2007.
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento Estratégico de Instituciones de Salud Dr. Héctor B. González Sistemas de Atención Médica.
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Mayo de 2009 Solicitud de Precios y Convenios a Isapres.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Proceso de actualización de canastas(Consejo Consultivo)
LICENCIAS MÉDICAS Análisis de las licencias médicas de origen común autorizadas y del gasto en Subsidio por Incapacidad Laboral a que dieron origen Fondo.
SISTEMAS DE SALUD JOHANNA SANCHEZ ALEXANDER GONZALEZ.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
PROPUESTA DE CONTENIDOS PARA UN NUEVO MODELO Y MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA PRIVADO DE SALUD (En elaboración) Presentación en base a documentos preparados.
Ingeniería en Energía Regulación Energética Price cap antes y después de la Ley de emergencia Economica Walter Guido Silvero Morales 26/09/2015 Prof. Luciano.
Resumen Análisis Financiero
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
“El plan financiero de una empresa comienza con el presupuesto de ventas, el cual es la base de todo el presupuesto maestro. Las ventas constituyen la.
Proceso de Adecuación de Contratos 2016 Análisis de los Costos de Operación ISAPRE Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud 29 de Marzo de 2016.
Variaciones de los Precios Base Planes Complementarios de Isapres Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2016 – Junio de Marzo de 2016 Sebastián.
PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN.
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para: Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

Regulación de variaciones de precios de los planes de salud Alberto Muñoz V. Instituto de Administración de Salud Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile 1

Contexto: afiliación quintiles de ingreso Fuente: elaboración propia con datos CASEN.

Contexto: siniestralidad y gastos AyF Fuente: elaboración propia con datos de la Superintendencia de Salud.

Contexto: siniestralidad prestaciones y SIL Fuente: elaboración propia con datos de la Superintendencia de Salud.

Contexto: cotizaciones, prestaciones y SIL por beneficiario MM$ 2014 Fuente: elaboración propia con datos de la Superintendencia de Salud.

Contexto: cotizaciones, prestaciones y SIL por beneficiario 2000=100 Fuente: elaboración propia con datos de la Superintendencia de Salud.

Contexto: gasto total prestaciones como % PIB Fuente: elaboración propia con datos de Banco Central, FONASA y Superintendencia de Salud.

Antecedentes La regulación chilena en materias de fijación de tarifas o indicadores Es para corregir situaciones de mercados con características de monopolio natural, cuando no existen condiciones competitivas o cuando existen otras imperfecciones de mercado. En particular, el legislador ha optado por establecer una legislación que contempla procesos de fijación tarifaria en los sectores eléctricos, sanitarios y telefónicos, ejemplos de monopolios naturales, y de ajuste de las tarifas en el caso del sector transporte. La normativa obedece a modelos basados en firmas eficientes, donde se hace hincapié en emular la competencia para que así las tarifas sean iguales a los costos medios de largo plazo (es decir tomando en consideración los costos de inversión). Esta definición es fácil de aplicar en mercados donde el producto es homogéneo (como el sector de electricidad), pero no es así en mercados con mayor complejidad y heterogeneidad en los servicios como la industria de ISAPRE. En este contexto, se recomienda replicar la regulación del sector transporte en el sentido de determinar las variables que explican la variación de precios de los planes de salud.

Variables que determinan la prima Precios prestaciones y medicamentos El poder de los proveedores en la negociación de los precios ha sido reconocido en muchos mercados. Existe evidencia del uso de este poder en distintas experiencias alrededor del mundo. La evidencia en Estados Unidos (EEUU), Dranove (2012), respecto a la relación entre grado de competencia de los mercados de prestaciones de salud y sus precios, muestra que: a. La evidencia empírica indica que en mercados con varios competidores los precios de los servicios de atención de salud son altos. Una potencial explicación sería que si bien los mercados de prestadores institucionales no son concentrados si son intensivos en servicios de costos fijos altos y, por ende, con mayores precios. b. La incorporación en el modelamiento de los seguros de salud y sus contratos con prestadores preferidos (PPO, preferred provider organizations), para disminuir tanto el monto de la factura como el porcentaje de copagos, mejoran la capacidad explicativa de los modelos. c. En Chile, los estudios de la Superintendencia y la FNE indican que las personas seleccionan su plan de salud de Isapres, en función del prestador en el cual desean comprar la mayor proporción de servicios de atención de salud. d. El mercado de EEUU indica la necesidad de fiscalizar y regular las fusiones de prestadores así como las potenciales posiciones dominantes en el mercado.

Variables que determinan la prima Precios prestaciones y medicamentos Adicionalmente, Dranove (2012) respecto a la regulación de precios de las prestaciones de salud, indica que: a. Los sistemas de pago prospectivos ajustados por DRG (diagnosis related groups) tiene impactos positivos en controlar la inflación de precios de prestaciones. b. En particular, los precios establecidos según el modelo “yardstick competition”, precios establecidos según categorías de diagnóstico y en cada categoría el precio es determinado según el costo promedio del año anterior, llevan a mejorar el control de la inflación. Sus impactos mejoran si disminuyen las diferencias entre las categorías. c. Sin embargo, sus impactos en calidad no son claros. Por lo que, en teoría, se requiere implementar sistemas de pago mixtos para mejorar los impactos en la variable en comento. Es decir, una mezcla entre pago por acto (fee for services) y riesgo compartido entre el seguro y el prestador. En este marco, para que el mercado de aseguramiento pueda utilizar eficientemente los insumos provenientes del mercado de prestaciones, quizás se hace necesario regular o al menos auditar el mercado de prestaciones de salud. Para así diagnosticar si este mercado corresponde a uno de equilibrio competitivo.

Modelamiento Modelos estimados-Variables dependientes a.Los precios bases de los planes complementarios, es decir, la simulación del modelo determina la variación que deberían experimentar los precios bases de los planes complementarios. b. El costo en prestaciones y en el SIL, la simulación del modelo determina la variación de costos que deberían experimentar los planes de salud, fluctuación que deberían asumir los precios bases de los planes complementarios, ceteris paribus.

Variables utilizadas Distribución de la edad de la población; Número de hospitalizaciones; número de nacimientos asociado a la frecuencia de partos de las aseguradas de Isapres; precios prestaciones ambulatorias, en establecimientos relacionados y no relacionados; precios prestaciones hospitalarias, en establecimientos relacionados y no relacionados; frecuencia de uso de prestaciones ambulatorias, en establecimientos relacionados y no relacionados; frecuencia de uso de prestaciones hospitalarias, en establecimientos relacionados y no relacionados; gasto y frecuencia subsidio por incapacidad laboral; Precio de medicamentos asegurados por las ISAPRE frecuencias de los medicamentos asegurados por Isapres y shock tecnológicos externos

Modelamiento

Etapas del procedimiento para la definición del indicador Aceptación del procedimiento por parte de las ISAPRE. Términos de referencia del estudio de variación de precios de los planes de salud de las ISAPRE. Elaboración del estudio de variación de precios de los planes de salud de las ISAPRE. Revisión del Estudio de variación de precios de los planes de salud de las ISAPRE por parte de la Superintendencia. Definición del indicador por parte del Panel de Expertos. Metodología y los elementos y factores que debe considerar el Panel de Expertos para fijar el indicador. La naturaleza y composición del panel de expertos. Composición y procedimiento de selección del panel de expertos.

Gracias