por el que se emiten los Lineamientos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Subcoordinación de Gestión Educativa
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Consejos Técnicos Escolares
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
UN NUEVO ENFOQUE DE TRABAJO PARA LA EDUCACION BASICA
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
RUTA DE MEJORA “Algunos hallazgos…”
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Sistema Básico de Mejora
Seguimiento a la Ruta de Mejora
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Gobierno del Estado de Chiapas
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Zona Escolar de septiembre de 2014.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Consejos Técnicos Escolares
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Consejos Técnicos Escolares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES TERCERA SESIÓN ORDINARIA
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
RUTA DE MEJORA/SISPEE Seguimiento y Cierre
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Reunión con Directores(as).
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
25 de septiembre de 2015.
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN         PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA-PRE.
Transcripción de la presentación:

por el que se emiten los Lineamientos Acuerdo 717 por el que se emiten los Lineamientos para Formular los Programas de Gestión Escolar (Diario Oficial de la Federación, 7 de marzo de 2014)

I II III IV V VI Capítulo Contenido Disposiciones generales Del fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar de las escuelas de educación básica III Del uso de los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora escolar IV Del desarrollo de una planeación anual de actividades V De la administración, transparencia y rendición de cuentas de los recursos VI De las condiciones de participación de docentes, padres de familia y alumnos en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta  

La Autonomía de Gestión Escolar debe entenderse como: La capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece; implica que la escuela centre su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende. Para fortalecer su autonomía de gestión, las escuelas requieren . . . Atención permanente de las autoridades educativas Liderazgo del director Trabajo colegiado del colectivo docente Supervisión permanente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje Asesoría y apoyo para el desarrollo escolar Corresponsabilidad de los padres de familia y de la comunidad en general

Normalidad Mínima de Operación Escolar PRIORIDADES Y CONDICIONES EDUCATIVAS Normalidad Mínima de Operación Escolar Retención Calidad Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas Disminución del rezago y abandono escolar Consejos Técnicos Escolares y de Zona Supervisión escolar Descarga Administrativa Gestión Escolar Evaluación Acceso, permanencia y egreso en la educación básica Convivencia escolar Participación social

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CTE (Subsecretaría de Educación Básica, agosto de 2013)

¿Qué es el Consejo Técnico Escolar? Instancia que… a partir de sus necesidades y contextos específicos identifica, analiza, atiende, da seguimiento y evalúa situaciones de mejora educativa en beneficio de sus estudiantes Colegiado que a partir de su responsabilidad profesional, de un liderazgo compartido, del trabajo colaborativo, de la toma de decisiones conjunta y de la transparencia y rendición de cuentas, se corresponsabiliza del avance educativo de sus estudiantes Medio por el cual de fortalecerá la autonomía de gestión del centro escolar… con el apoyo corresponsable en las tareas educativas de padres de familia, del Consejo Escolar de Participación Social, de la Asociación de Padres de Familia y de la comunidad en general Instancia donde docentes y directivos velarán… para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes a través de una educación de calidad, con base en el mejoramiento constantes y el máximo logro académico de los educandos

ORIENTACIONES PARA ESTABLECER LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR (Subsecretaría de Educación Básica, agosto de 2014)

Presentación Las Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar son una herramienta para que el colectivo docente organice las acciones que fortalezcan las capacidades de la escuela para mejorar los aprendizajes de los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes en lo individual y como equipo de trabajo, además de establecer una visión compartida de lo que hace falta o conviene modificar en la escuela mediante la generación de compromisos y acciones concretas y verificables. La Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite a la escuela ordenar y sistematizar sus procesos de mejora.. El verdadero valor de la Ruta de mejora escolar se consigue cuando se traduce en acciones concretas en los salones y en la escuela, cuando las cosas pasan, y no cuando se tiene un documento con el que los maestros no se identifican y sólo sirve como requisito para un expediente.

Los procesos de la Ruta de mejora escolar no son estáticos y lineales, por el contrario, son dinámicos y cíclicos.

Ruta de mejora: procesos, tiempos y productos Agosto Ajustes CTE Ciclo escolar Sesiones CTE Bimestral Agosto Ajustes CTE Ciclo escolar Sesiones CTE Bimestral Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas Plan de trabajo Registros internos Bitácoras CTE Observaciones de aula y escuela Evaluación de alumnos Juntas padres de familia Periódico Mural Plan de trabajo Registros internos Bitácoras CTE Observaciones de aula y escuela Evaluación de alumnos Juntas padres de familia Periódico Mural

Autoevaluación/Diagnóstico En la Ruta de Mejora se concreta la planeación escolar. . . Los elementos de la Planeación son: Autoevaluación/Diagnóstico Prioridades Educativas Objetivos Metas Actividades y compromisos Seguimiento y Evaluación La Ruta de mejora es un medio para el desarrollo de la autonomía de gestión escolar: permite a las escuelas ordenar y sistematizar sus procesos de mejora, así como focalizar los esfuerzos de la autoridad educativa.

MANUAL ESTRATEGIAS GLOBALES DE MEJORA ESCOLAR Es una propuesta para focalizar y articular de manera más eficiente las acciones que decida implementar la escuela en el ejercicio de su autonomía de gestión. Promueve que las escuelas: Aprovechen los distintos ámbitos donde puede tomar decisiones. Focalicen y eficienten sus esfuerzos. Planeen e implementen acciones articuladas para la mejora de resultados. Involucren a toda la comunidad en acciones comunes. Aprovechen mejor los recursos disponibles

DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS GLOBALES DE MEJORA ESCOLAR El diagnóstico ¿De qué partimos? El salón de clases ¿Qué se realiza en él? La escuela ¿Cómo se organiza? Los docentes ¿Qué necesitan saber? Los padres de familia ¿Cómo participan? Medir avances ¿Cómo saber si hay progreso? La asesoría ¿Qué apoyos se requieren? Materiales ¿Qué es necesario adquirir?