Coparticipación grupal de alumnos , padres y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Práctica de Acción Docente
Advertisements

El Proyecto de Aprendizaje
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa
¿Quién dijo que no se puede?
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
PROYECTO DE AULA.
Estrategia de Formación por Proyectos
Métodos Didácticos y Curriculares
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PLANIFICACION ESCOLAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
UNIVERSIDAD AMERICANA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
 Una escuela inclusiva es aquella que sea permeable a las demandas del conjunto de la comunidad y abierta a satisfacer sus necesidades; pero también.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Perfil de SISTEMATIZACIÓN PRESENTADO POR: juan mamani chura
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
Funciones del psicólogo educativo
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Manual De Instrumentos
AUTORA Lcda. Yadira Chirinos Cabimas, Marzo de 2013 REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” PROGRAMA.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Adecuaciones Curriculares
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CENTRO LOCAL PORTUGUESA Coparticipación grupal de alumnos , padres y Representantes del 5to grado de educación primaria para el Acondicionamiento del ambiente de aprendizaje de la E. B. Carlos Gauna

DESCRIPCIÓN DEL AULA DONDE SE DETECTO EL PROBLEMA: El aula del 5to grado sección “A”, de la E. B. “Carlos Gauna”, funciona en el Municipio Turén estado Portuguesa, integrada por 29 alumnos, 17 son varones y 12 hembras con edades de 10 a 14 años, atendidos por una docente integral en el turno de la mañana.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS En cuanto al aspecto cognitivo se observa: Realización de lectura rápida en ciertos números de alumnos. Uso de los aspectos de la escritura, solo en una cantidad de niños y niñas. Redacción de textos coherentes, solo en un grupo. Carencia de valores. Indisciplina. Agresividad.

EN CUANTO A LA INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO QUE EXISTE EN EL AULA: Las observaciones efectuadas permiten señalar que se encuentra afectada en lo siguiente: Puerta sin cerradura. Pupitres con las tablas despegadas y sin pintura. Paredes con la pintura deteriorada y con grietas. Ventanas sin cortinas. Techo con filtración de aguas cuando llueve. Pisos en mal estado, con huecos.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL La Coparticipación grupal de alumnos , padres y representantes del 5to grado de educación primaria para el acondicionamiento del ambiente de aprendizaje de la E. B. “Carlos Gauna”. OBJETIVOS ESPECIFICOS Diagnosticar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del 5to “A”, en cuanto a los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales. Conocer la estructura física correspondiente al aula de 5to “A”. Jerarquizar las necesidades, requerimientos o problemas de la situación observada. Elaborar un plan de acción para el acondicionamiento del aula, aplicando la coparticipación de docentes, padres y representantes, alumnos. Ejecutar el plan de acción.

ANTECEDENTES TEÓRICOS Esta investigación está fundamentada en los siguientes teóricos: Machado M. (2005) Ramos (2003) María Montessori (2002)>

BASES O ENFOQUES TEÓRICOS La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE). El Currículo Básico Nacional. (C.B.N) Vigotsky (2004). Éste afirma que el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial y estimula procesos internos.

PROCESOS METODOLÓGICAS Investigación Acción: Según Elliot, J. (2000) expresa que la investigación acción, busca resolver un problema real y concreto. Su objetivo principal es mejorar la práctica educativa de un lugar determinado: Instrumentos para la información: Lista de cotejo. Escala de estimación. Entrevista. Cuestionario.

DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN

ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN DISEÑO DE INSTRUCCIÓN: Modelo Dick y Carey (1976) SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN El diseño de instrucción tiene 5 fases en el sistema de planificación: 1.Análisis 5.Evaluación 2. Fase de diseño Objetivos Evaluación 4. Implementación Consolidación de nuevos conocimientos 3. Fase de desarrollo Actividades, material y plan de instrucción

Análisis: El aula donde se detectó el problema, corresponde al 5to grado “A” de la E. B. “Carlos Gauna”. Esta aula se encontró en un estado de deterioro significativo: puerta, paredes, pupitres, ventanas, techo, piso. Fase de Diseño: Objetivo General: Acondicionamiento del aula de clases, con participación de los alumnos , docente, padres, Representantes, cursantes del 5to grado de la E. B. “Carlos Gauna”, a fin de concientizar el mantenimiento y el confort en pro de la calidad educativa. Objetivos específicos: Convocar a los padres y representantes a fin de presentarles el proyecto de acondicionamiento del aula de 5to “A”. - Recolectar materiales y recursos a fin de desarrollar el proyecto. - Reflexionar acerca de la experiencia del aprendizaje sobre el acondicionamiento del aula de 5to grado.

Fase de Desarrollo: Socialización, entrevistas, conversatorios, mesas de trabajo, reunión, participación grupal. Contenido: Acondicionamiento de: puertas, paredes, pupitres, ventana, techo y pisos. Implementación: Inicio desde el 22-11-07 hasta 05-12-07. Actividades a desarrollar: - Reunión con los padres, representantes. - Presentación del proyecto - Concientización de la necesidad de mejorar el aula. - Visitas a los comercios para solicitar ayuda económica. - Acondicionamiento del aula con la ayuda de docente, alumnos, padres y representantes. Recursos: Materiales: Cerraduras, pintura, brochas, tela, aguja, hilo, cemento, arena. Humano: Docente, alumnos, padres y representantes.

Criterio de Evaluación: Integración individual y grupal. Participación individual y grupal. Aporte de ideas.

RESULTADOS Es posible concluir que se logró el objetivo establecido en el presente proyecto, el cual estuvo en función de ambientar el aula de clases del quinto grado, sección “A” de la Escuela Básica “Carlos Gauna”, ubicada en la ciudad de Villa Bruzual, municipio Turèn, estado Portuguesa

RECOMENDACIONES: Proponer talleres de concientización dirigido a los alumnos para mantener el acondicionamiento de las aulas. Fomentar, a través de la divulgación, las actividades a los docentes, para que realicen proyectos de autogestión. Dar a conocer los resultados de este trabajo de investigación, a la colectividad en el general y a la comunidad estudiantil de Universidad Nacional Abierta.