ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS

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Transcripción de la presentación:

ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS SEGUNDA TAREA EN LA DETERMINACIÓN DE LA DIRECCÍÓN

OBJETIVOS Representan un compromiso de la administración con el logro de tareas de desempeño específicas dentro de un lapso de tiempo específico: exigen resultados que se vinculen de manera directa con la visión estratégica y los valores fundamentales de la compañía Bill Hewlett, cofundador de Hewlett-Packard: “Usted no puede administrar lo que no puede medir … Y lo que se mide se hace”

CLASES DE OBJETIVOS Objetivos financieros Crecimiento en los ingresos Crecimiento en las ganancias Dividendos más altos Márgenes de utilidad más amplios Utilidades más elevadas sobre el capital invertido Desempeño de un valor económico agregado atractivo Calificaciones positivas de bonos y crédito Mayores flujo de efectivo Un precio creciente de las acciones Objetivos estratégicos Una mayor participación de mercado Tiempos de diseño para el mercado más rápidos que los rivales Calidad del producto superior a la de los rivales Costos más bajos en relación con los competidores clave Línea de productos más amplia o más atractiva que la de los rivales Servicio superior al cliente Una reputación con los clientes más sólida que la de los rivales

Objetivos Corporativos CITIGROUP (Objetivo estratégico) Conseguir mil millones de clientes en todo el mundo. GENERAL ELECTRIC (Objetivos estratégicos) Convertirse en la empresa más competitiva del mundo. Ser la número uno o la número dos en cada negocio en el que participamos. Globalizar cada actividad de la compañía. Adoptar internet y convertirse en un negocio electrónico mundial. MOTOROLA (Objetivos financieros) Crecimiento de los ingresos autofinanciados de 15% anual. Un rendimiento promedio de las acciones de 13 a 15%. Un rendimiento promedio sobre las inversiones en acciones de nuestros accionistas de 16 a 18%. Un sólido balance.

Objetivos estratégicos vs. Objetivos financieros Financiero antes que estratégico Una empresa esta luchando en el aspecto financiero Los compromisos de recursos para movimientos benéficos desde un punto de vista estratégico se apartan considerablemente de lo básico durante varios años Las medidas estratégicas propuestas son arriesgadas y tienen un resultado competitivo o básico inseguro Al contrario Existen ventajas perdurables por dar el primer paso y ser el pionero en el mercado Como líder del mercado, buscar acciones estratégicas que refuercen la competitividad y la posición dentro del negocio de la empresa. Cada compañía necesita de objetivos estratégicos como objetivos financieros

Los objetivos estratégicos necesitan enfocarse en el competidor, a menudo tratando de eliminar a un rival al que se considera como el mejor en al industria en una categoría particular. (PAE),La creación de una posición competitiva más poderosa a largo plazo beneficia a los accionistas en una forma más perdurable que el mejoramiento de las ganancias a corto plazo.

El concepto del propósito estratégico Los objetivos estratégicos son importantes indican el propósito estratégico que van a delimitar una posición de negocios en particular. Komatsu (1960) – el propósito “cercar a Cartepillar ”(1980) Apollo (EE.UU.) Wal-Mart (1980)-”derrotar a Sears” (1991) El propósito estratégico indica un compromiso muy serio para ganar. Una compañía muestra un propósito estratégico cuando aspira de una manera inflexible a un objetivo estratégico y concentra sus acciones y energías competitivas en el logro de ese objetivo.

Las organizaciones necesitan objetivos de corto y de largo alcance Los objetivos de desempeño requieren un alcance organizacional (G. E.) Los objetivos son necesarios en todos los niveles de la organización (P. A. E.) La determinación de objetivos debe ser un proceso más de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba, con el fin de guiar a los administradores que se encuentran en un nivel inferior y a las unidades organizacionales hacia resultados que apoyen el logro de los objetivos totales de negocios y de la compañía.

CREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA LA TERCERA TAREA EN LA DETERMINACIÓN DE LA DIRECCIÓN

ESTRATEGIA La estrategia en una organización tiene que ver con el COMO hacer realidad la visión estratégica de la administración en la empresa; representa el plan de acción para llevar a la compañía a una posición de negocios atractiva y para lograr una ventaja competitiva sustentable. La estrategia real de una compañía suele ser algo similar a la estrategia planeada, a medida que se añaden nuevas características y se eliminan otra en respuestas a la aparición de nuevas condiciones La tarea de la formulación estratégica nunca se termina

La pirámide de la creación de la estrategia COMPAÑÍA DIVERSIFICA COMPAÑÍA DE UN SOLO NEGOCIO Estrategia corporativa Estrategias de negocios Estrategia de negocios Estrategias funcionales Estrategias funcionales Estrategia de operación Estrategia de operación

Identificación de la estrategia corporativa general en una compañía diversificada (El plan de acción Para administrar Una compañía Diversificada)