Observación Manipulación Reflexión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
MATEMATICAS.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Mtra. Sandra Rodríguez García
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Objetivo principal del nuevo currículo
Huancayo del 15 al 18 de Febrero del 2012
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
PEQUEÑO- GRANDE Nivel: NT1
EL CONSTRUCTIVISMO.
Preescolar Enfoque del plan
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Planificación Curricular del área de matematica
Principios para las Matemáticas Escolares
PROYECTO DE MATEMATICAS
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Estrategias de aprendizaje
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
1.- Procesamiento información
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
INDICADORES PARA SU VALORACIÓN
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Logros curriculares para la educación formal
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
PLAN DE ESTUDIOS.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Menú Principal
¿Conoces las competencias de tu
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRIMER SEMESTRE. PROFESOR : JOSE LUIS MOJICA.
Estándares básicos en competencias en Matemáticas
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de pensamiento matemático para preescolar ¡A contar y pensar! Proyecto de pensamiento matemático para preescolar

Observación Manipulación Reflexión Descripción Proyecto creado para ir más allá de la mecanización, ya que su método innovador de aprendizaje lleva a los niños al desarrollo de su pensamiento matemático y a utilizar de manera intuitiva los conceptos matemáticos en el aula, la casa, la calle… Su punto de partida es la… Observación Manipulación Reflexión

Objetivo Desarrollar y potenciar la COMPETENCIA MATEMÁTICA: Adquirir conceptos matemáticos básicos. Adquirir símbolos y signos necesarios para operar.

Metodología Constructivista Interactiva Comprensiva

El pensamiento matemático tiene una construcción previa de procesos cognitivos

Piensa Observar Manipular Experimentar

Razona Interacciones verbales Actividades de identificación Relaciones y operaciones mentales con los objetos y símbolos matemáticos

Razona Bloques temáticos Numeración y cálculo: Cuantificación básica y sentido numérico (técnica de conteo) Geometría y espacio: Formas y posición, cuerpos geométricos y organización del espacio Razonamiento lógico matemático: Atributos y características de los objetos Probabilidad y estadística: Recogida, organización y representación de la información Medida Nociones de medida, peso, volumen, capacidad y tiempo Resolución de situaciones problemáticas Resolver situaciones problemáticas de cualquiera de los bloques temáticos

Elementos del proyecto Para el alumno Libro “¡A contar y pensar!” Cuaderno para la práctica del trazo de números Para la educadora Libro guía pedagógica: “¡A contar y pensar! 1001 ideas para disfrutar en el aula”

Esquema de la propuesta global del proyecto edebé

¡A contar y pensar!