BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER por Mercedes Carrascosa Jiménez XVIII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA GRANADA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDEARIO FUNDANTE María Antonieta Mendoza Basaure Presidenta.
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
Un modelo de implementación
Consejo Permanente de la OEA 23 de noviembre de 2010.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
ESCUELA PRIMARIA Nº 5 “ Nicolás Avellaneda” Tandil 2012
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y PÚBLICA
Manifiesto de Adolescentes Latinoamericanos Derechos y deberes de los actores sociales para la Ciudadanía Digital.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Promoviendo con el ejemplo
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Programa nacional de Lectura
Programa Familias lectoras
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Proceso De Socialización
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ÉTICA EN INTERNET. ÉTICA EN INTERNET: La cuestión ética en el internet consiste en saber si los contenidos, interacciones y productos generados, están.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Bibliotecas accesibles para todos
WEB 2.0. Page  2 WEB 2.0 La web 2.0 se convirtió en un espacio social que ha dado un lugar para todos, sin fronteras ni políticas, logrando de esta forma.
Presentado por: Fernando Guzman Castillo. COLOMBIA APRENDE RELPE MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
Plan de superación profesional 2014
Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015.
Biblioteca virtual TEMA 4: FORMACIÓN USUARIOS/AS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES IES “Parque Goya”
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Roles de el estudiante en la educación virtual
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO     ACTIVIDAD INDIVIDUAL   TUTOR.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER por Mercedes Carrascosa Jiménez XVIII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA GRANADA, 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2015 BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

DEFINICIÓN, FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN EGIPTO SE LLAMABAN LAS BIBLIOTECAS EL TESORO DE LOS REMEDIOS DEL ALMA. PARA LA IFLA / UNESCO ES UNA ORGANIZACIÓN SOSTENIDA POR LA COMUNIDAD QUE BRINDA ACCESO AL CONOCIMIENTO, LA INFORMACIÓN Y LAS OBRAS DE IMAGINACIÓN BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

SEGÚN EL MANIFIESTO DE LA UNESCO, LAS BIBLIOTECAS DEBEN CREAR Y CONSOLIDAR LA LECTURA, APOYAR L A EDUCACIÓN, FOMENTAR EL CONOCIMIENTO, FACILITAR EL ACCESO A EXPERIENCIAS CULTURALES VARIAS, FOMENTAR EL DIÁLOGO ENTRE CULTURAS, ETC. BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

EN LA ÚLTIMA REVISIÓN DE L AS PAUTAS DE LA IFLA / UNESCO, SE INDICA QUE ADEMÁS LAS BIBLIOTECAS DEBERÁN ORGANIZAR ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN SULTURAL Y BIBLIOTECARIA, DESTINADAS A ATRAER AL USUARIO A LA BIBLIOTECA Y LLEVAR LA BIBLIOTECA AL USUARIO. BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER EL RESTAURANTE EN LA BIBLIOTECA

BORGES DECÍA «SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA» PARA NOSOTROS…  ¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA?  ¿QUÉ BUSCAMOS EN UNA BIBLIOTECA?  PARA QUÉ USAMOS LA BIBLIOTECA? BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

PARA VOSOTROS, ¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA? BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

LEY DE LA SUPERVIVENCIA  DARWIN DECÍA QUE LA ESPECIE QUE SOBREVIVE NO ES LA MÁS FUERTE NI LA MÁS INTELIGENTE SINO LA QUE SE ADAPTA A LOS CAMBIOS. BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER KIT DE SUPERVIVENCIA PARA AVENTUREROS

REINVENTARSE O MORIR ¿LAS BIBLIOTECAS SE ESTÁN ADAPTANDO A LOS CAMBIOS?  SÍN SIN DUDA… PORQUE EVOLUCIONAN CON LA SOCIEDAD A LA QUE ACOMPAÑAN, RESPONDEN A NUEVOS RETOS, Y NO SÓLO PROPORCIONAN CONOCIMIENTO SINO TAMBIÉN ESPACIOS PARA RELACIONARSE E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

BIBLIOTECAS, EL TERCER LUGAR RAY OLDENBURG ACUÑÓ EL TÉRMINO TERCER LUGAR EN LA DÉCADA DE LOS 80. ASÍ TENEMOS LOS TRES LUGARES: EL PRIMER LUGAR, LA ESFERA DE LA CASA BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

EL SEGUNDO LUGAR, EL ÁMBITO DEL TRABAJO BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

TERCER LUGAR, EL ÁMBITO DE SOCIALIZACIÓN DE LAS PERSONAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

LAS BIBLIOTECAS CUMPLEN LA FUNCIÓN DE ESE TERCER LUGAR CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL TERCER LUGAR: SON ESPACIO DE VIDA E INTERCAMBIO OFRECEN UN ENTORNO QUE FACILITA LA COMUNICACIÓN ES EL «HOGAR LEJOS DEL HOGAR», DONODE NOS ENCONTRAMOS COMO EN CASA PROPICIAN EL ECUMENISMO SOCIAL FAVORECEN EL DEBATE POR ESO PODEMOS DECIR QUE LAS BIBLIOTECAS CUMPLEN ESTOS REQUISITOS PARA CONSIDERARSE EL TERCER LUGAR, ESE ÁGORA O LUGAR DE ENCUENTRO POR EXCELENCIA BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

PAUTAS PARA IMPLEMENTAR ESTOS CAMBIOS EN LAS BIBLIOTECAS ANÁLISIS DE LA REALIDAD GLOBAL EN LA QUE SE SITÚA LA BIBLIOTECA BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

VALORAR LOS MEDIOS DE QUE SE DISPONEN BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

EL EQUIPO HUMANO, PRINCIPAL MOTOR DE CAMBIO BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

FLEXIBILIDAD, SOCIABILIDAD, EMPATÍA BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

BÚSQUEDA DE ALIANZAS EXTERNAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

DISPONER DE UN PLAN DE DIFUSIÓN ADECUADO Y REALISTA BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

ANALIZAR CONSTANTEMENTE SERVICIOS, ACTIVIDADES, RECURSOS Y RESULTADOS BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

BIBLIOTECAS PÚBLICAS EJEMPLO DE TERCER LUGAR BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA RED DE BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ame=PortalLector%2FPage%2FPLEC_home BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA BIBLIOTECA PÚBLICA CLARA INÉS CAMPO PERDOMO DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN, COLOMBIA oteca-publica-de-san-vicente-del-caguan-ganadora BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER

LAS BIBLIOTECAS, UN TERCER LUGAR PRIVILEGIADO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER