Descripción Proyecto lúdico y motivador en el que el proceso de lectoescritura se desarrolla en un mundo mágico. Es un proyecto respetuoso porque… Toma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La dbislexia.
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
PROFESORAS PARTICIPANTES
Lectoescritura y comunicación alternativa y aumentativa
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
LA IMAGEN Y EL PROCESO LECTOESCRITURAL EN GRADO PRIMERO.
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
LECTURA Y ESCRITURA.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
“ESCRITURA” por: Layna Violeta Ayala López
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
METODOLOGIA.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Conciencia Fonológica
Noche De Literario Para La Familia.
LECTO-ESCRITURA.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
Marco Curricular de Lenguaje y Comunicación NB1-NB2
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Planificación de una clase
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Taller de Lecto Escritura
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL MÉTODO MATTE
¿Qué es? Es una aplicación multimedia.
Páginas educativas Integrantes: Camacho Enríquez Adra F. Jaime Morán S. Maribeth Martínez Medina Ma. Elsa Zepeda Valenzuela.
METODOLOGIA.
Modelos de Enseñanza de la Lectoescritura
JUDITH MEECE ESTRADA GARCÍA RUTH GONZÁLEZ PADILLA MIRIAM NOEMI
Rincones en Educación Infantil
Métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
Educación Básica Primaria
Adaptaciones Curriculares
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Aprendiendo a leer y escribir...
Sordomudo Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo.
Aprender a leer y escribir
Método Fonético Melanne Fuentes Jarlyn Durán Alexandra Pizarro Tamari Cirino.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Análisis de prácticas en aula
Observación Manipulación Reflexión
Proyecto integrado para preescolar
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
PROGRAMA LETRAS.
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
FI-GQ-GCMU V Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Proceso de lecto-escritura Proyecto de alfabetización y ciclo I Norma.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Transcripción de la presentación:

Dana y las letras encantadas Proyecto de lectoescritura para preescolar

Descripción Proyecto lúdico y motivador en el que el proceso de lectoescritura se desarrolla en un mundo mágico. Es un proyecto respetuoso porque… Toma en cuenta el ritmo de desarrollo y aprendizaje de cada niño, así como un entorno y vivencias. Promueve la comprensión de la necesidad de utilizar el lenguaje oral y escrito como medio de comunicación.

Personajes El proceso de aprendizaje de la lectoescritura se lleva a cabo por medio de un mundo mágico. El protagonismo recae en las letras: éstas son personificadas, y acompañan a los alumnos. Las letras viven en Letracadabra, el País de las letras. Ahí, cada una desempeña un oficio o tiene una afición, la cual está referida en su mismo nombre.

Leo, el ratón de biblioteca y conocedor de muchos secretos y misterios en torno a las letras. Lorenzo, el loro parlanchín que acompaña a Dana en sus aventuras. Dana, la niña que está aprendiendo a leer y a escribir. Viaja a Letracadabra y es amiga de las letras. Charlatán, el personaje antagónico, enemigo de las letras y el malvado de Letracadabra. Julián Gostino, el gran chef, cocinero del País de las letras. Prepara una riquísima sopa de letras.

Objetivo Hablar Escuchar Leer Escribir Desarrollar y potenciar la CAPACIDAD COMUNICATIVA. Hablar Escuchar Leer Escribir

Metodología Trabaja un método fonético que sigue un proceso analítico-sintético: Aprovecha elementos intuitivos para la discriminación auditiva y visual. Forman unidades con sentido (palabras) con los fonemas. Se lee y escribe de manera simultánea. Crea un contexto comunicativo donde es necesario utilizar la lengua escrita y oral para interactuar con otros. El trabajo es por estaciones y rincones.

Secuencia de enseñanza-aprendizaje Estudio y formación de palabras que contienen el fonema. Punto de partida: una historia introduce el fonema a trabajar en un contexto comunicativo. Formación de sílabas con distintas combinaciones. Lectura comprensiva de palabras y frases. Discriminación auditiva y visual del fonema. Dictado/copia de palabras, frases y oraciones. Análisis grafico de la letra.

Materiales del proyecto: primer grado Para el alumno Libro Dana y las letras encantadas 1, (iniciación a la lectoescritura y cinco vocales). 2 cuentos: A E I O U, u o i e a Emilio, Lupe, Polo y Lola

Materiales del proyecto: segundo grado Para el alumno Libro Dana y las letras encantadas 2, (repaso de vocales, conjunción y, 10 consonantes: p, l, m, s, t, n, ñ, f, d). 2 cuentos: La montaña del molino Los pequeños zapateros

Materiales del proyecto: tercer grado Para el alumno Libro Dana y las letras encantadas 3, (repaso de vocales, todas las consonantes, ). 2 cuentos: El príncipe y la sirenita El pingüino Max y la cigüeña Wen

Materiales para la educadora Libro guía “Dana y las letras encantas. 1001 ideas para disfrutar en el aula”. Alfabeto móvil Tarjetas troqueladas para que los alumnos manipulen, formen palabras, discriminen letras y más. Mural del abecedario Para colgar en el aula y tener las letras siempre visibles y practicar el sonido. DVD multimedia Recursos digitales: actividades lúdicas, cuento Las letras encantadas, cartilla de mecanización de lectura, libro del maestro en pdf.

Dana y las letras encantadas